Ir al contenido principal

La Constitución Española de 1978

DADOS a realizar mentales elucubraciones y cansinas comparaciones en tertulias, tanto historiográficas como hagiográficas, con mucha soltura literaria quijotesca o pancista, incluso, no admitimos sentimientos contrariados frente a determinados tipos de cuestiones, las consideramos dogmas fe inquebrantable, inmutable y eterna a nivel geométrico y aritmético. 
La Ciencia gracias a Dios está demostrando lo contrario. Pero no es una tesis de unamuniana fe, sino que la Constitución Española de 1978, en relación con todos los regímenes políticos que fluyeron en España en gran parte del siglo XX, no permitieron o establecieron mecanismos intervencionistas en el pensamiento individual y colectivo, boicoteando con normas legales, pero no legítimas, a pesar de estar plasmadas en un diario oficial, la libertad para criticar a cualquier institución del Estado, la libertad de información, la libertad de religión, la libertad de educación, la libertad para ondear la bandera roja y gualda, la libertad para ver en el cine como fecundan las flores y la libertad para exponer ideas o críticas al gobierno en una obra de teatro sin censura previa.
En la II República y el franquismo, siendo polos antagónicos políticamente, en ambos, respectivamente, no podías menospreciar ni al régimen ni a los organismos del Estado, existía censura gubernativa previa sí perturbaban la paz o el orden público; se acosaba a la religión católica y otras confesiones estaban prohibidas su culto público; tortura y asesinatos que quedaron impunes; la prohibición de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, la libertad de enseñanza; ni se podía hablar de Monarquía ni de República; El Último Tango en Paris (1972) había que ir a verlo a Perpignan y la película Éxtasis (1934) se prohibió la escena de una yegua y una caballo por ser lujuriosas, y qué decir de las obras de teatro por motivos políticos o ideológicos, por el mero hecho de contener críticas al gobierno.
La liberal Constitución española (1978), la Constitución de la Transición política, es el mejor instrumento que España ha tenido en sus quinientos años de unidad territorial, y todo lo que sea vulnerarla y ultrajarla, en un futuro mediato, nos daremos cuenta, que salvo algunas modificaciones de carácter técnico, en su conjunto, a pesar de ser un compendio de conceptos jurídicos indeterminados, nos ha dado el mayor bienestar social democrático.
Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…