Ir al contenido principal

Se inaugura un monolito en homenaje del poeta y músico almeriense PACO URRUTIA

A lAS 13:20 h. de hoy, viernes 9 de diciembre, con un cielo de luminosidad grisácea del primaveral otoño, que quería sumarse al acto con una acrisolada lágrima, se ha rendido un sentido y emotivo homenaje a título póstumo en memoria  del poeta, músico y cantante almeriense PACO URRUTIA, q.e.p.d..
EL acto de réquiem ha tenido lugar en el número 23 de la poética calle Hermanos Machado y frente a la Biblioteca Francisco Villaespesa organizado por la Asociación Amigos Taurinos - AAT- presidida por Antonio Berenguel y con la presencia de ediles del Ayuntamiento de la capital, medios de comunicación social, asociaciones del tejido socio-cultural almeriense - Celia Viñas, Instituto de Estudios Almerienses, Colegio Graduados Sociales Almería, peñas taurinas,flamencas,.....-,
el ganadero Adolfo Martin, diestros Ruiz Manuel y José Gabriel Olivencia, presidente del Coso de la Avenida de Vilchez Benjamín Hernández Montanari, cofrades de hermandades y cofradías, el flamencólogo Antonio García NIño de las Cuevas, el historiador Antonio Sevillano, el asesor taurino Ramón Magaña. .....
El iter procedimental ha sido dirigido por la compañera y amiga Rocío Berenguel, quien con su don de la palabra y su carisma ha realizado un sentimental y apasionado panegírico sobre la figura personal y profesional de Paco Urrutia en presencia de la amada y llorada viuda, hijo, familia, amigos y vecinos, y coadyuvada desde el atril presidencial, al cante con la dulce y fina voz del locutor y cantante de Garrucha Andrés Caparrós y los versos del polifacético virgitano Gabriel Luis García Callejón. En nombre de la AAT ha intervenido Julio Gómez -  nieto de Julio Gómez Relampaguito-, quien ha expresado la vinculación del difunto Paco Urrutia, fallecido el 17 de febrero de 2015,  con el mundo de la cultura almeriense, especialmente, con el ámbito taurino. En nombre de la afligida familia de Paco Urrutia, tomó la palabra su desconsolado hijo Javier Urrutia Fenoy, quien con profunda emoción solo pudo dar las gracias por tan especial homenaje a su padre, el cual desde la infinitud del cielo lo estará agradeciendo.

A continuación, Rocío Berenguel ha invitado a los familiares y autoridades municipales a descubriéndose el monolito, depositando en el mismo, unos lindos y aromáticos claveles blancos y rojos, colores de la bandera institucional de Almería, por el propietario de la decimonónica y vetusta plaza de toros Manuel Cuesta, rompiéndose entre los centenares de personas asistentes, en una cálida y cerrada ovación;  una oración de brindis piadoso y un lance condolido por el eterno descanso del alma de Paco Urrutia, que permanecerá, entre nosotros, en nuestro cielo mediterráneo surcando como una amorosa gaviota la mar de nuestra milenaria costa marítima del Zapillo.

En el mismo acto, durante las palabras en nombre del Ayuntamiento, se ha pronunciado la Concejala Delegada de Cultura para concretar en el Teatro Apolo de la ciudad, durante el mes de Enero, el día para llevar a cabo el homenaje musical a Paco Urrutia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…