Ir al contenido principal

Feliz Navidad. Si hay personas, sean cristianas o no, para los que la celebración de la Nochebuena tiene un especial significado, es para aquellos que esta noche están lejos de los suyos

LA noche del 24 de diciembre es Nochebuena, noche de la vigilia de Navidad en la que los cristianos conmemoramos el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, es decir, celebramos este hecho concreto que es lo realmente importante y que va más allá de la fecha en sí, puesto que en la Biblia no se especifica el día exacto de su nacimiento.
Los evangelios según San Lucas y San Mateo nos narran su nacimiento en Belén pero no concretan ni el año ni el mes ni el día. San Lucas nos cuenta que "aconteció, pues, en los días aquellos que salió un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este empadronamiento primero tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. E iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí, se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón." De aquí que el pesebre que reproduce el nacimiento del niño Jesús, forme parte de los tradicionales adornos navideños.
Es a partir del siglo IV cuando la Iglesia establece el 25 de diciembre como fecha en la que los cristianos celebramos este acontecimiento. Y como he escrito antes, lo importante no es la fecha en sí, sino el hecho de que Dios se hizo hombre.
Indudablemente, la Nochebuena es una celebración muy importante para los cristianos, pero también para nuestra sociedad en general queramos o no, puesto que esta se sustenta en unas profundas raíces cristianas. Es una noche en la que por un motivo u otro las familias se reúnen para cenar y compartir un rato de alegría, sea por el nacimiento de Jesucristo, lo importante para mí como cristiano, por el solsticio de invierno o cualquier otro motivo para aquellos que no lo son.
Pero si hay personas, sean cristianas o no, para los que la celebración de la Nochebuena tiene un especial significado, es para aquellos que esta noche están lejos de los suyos, y entre estas personas me gustaría destacar a mis compañeros desplegados en las misiones que nuestras Fuerzas Armadas cumplen en distintas partes del mundo, y aquellos que de una forma permanente lo están durante todos los días del año en nuestro territorio nacional para proteger los espacios de interés nacional, aéreos, terrestres, marítimos y cibernéticos.
Como consecuencia de las acciones del Gobierno en política exterior y derivada del análisis de riesgos y amenazas que puedan afectar a nuestra seguridad, nuestras Fuerzas Armadas tienen desplegados contingentes en los continentes europeo, africano, asiático y americano. Militares españoles pasarán esta Nochebuena lejos de sus familias en Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Yibuti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Irak, Afganistán, Turquía, Colombia o en aguas del Atlántico Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo o Índico.
Estos despliegues suponen un gran esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y un sacrificio para los militares desplegados, y no solo para ellos, también para sus familias, puesto que en días de fiesta tan señalados como Nochebuena saben que la frase del anuncio de televisión "vuelve a casa por Navidad", no se va a cumplir, y solo esperan que esta noche no les venza la nostalgia por los familiares ausentes.
Para los militares desplegados, la carencia afectiva de sus familias es suplida por la unión y compañerismo de su otra familia, la militar. Es evidente que pasar días tan señalados lejos de los suyos, compartiendo ese sentimiento con sus compañeros forja el espíritu del militar, le hace más fuerte, le hace sentirse partícipe de la institución militar, de su Unidad.
Esta noche del 24 de diciembre, a mis compañeros, allá donde estén desplegados, les deseo una feliz Nochebuena dentro de las posibilidades operativas, y que tengan una FELIZ NAVIDAD, que va más allá que unas "felices fiestas", puesto que fiestas hay más a lo largo del año, pero de tan profundo arraigo cristiano y familiar como la Navidad, no. Y en los lugares donde están desplegados nuestros militares, donde no suele haber supermercados, ni centros comerciales, ni luminosos en las calles que nos recuerden que estamos en Navidad, el significado de estas fechas aflora con mayor intensidad, se sea o no cristianos.
CORONEL JAVIER SORIANO
Subdelegado de Defensa en Almería


Foto: La Degollación de los Inocentes 
Autor: Jesús de Perceval
Lugar: Casa Consistorial Roquetas de Mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…