Ir al contenido principal

La Cofradía de los Estudiantes celebra con gran solemnidad la festividad litúrgica de la Virgen del Amor y la Esperanza

A LAS 20:00 horas del día 18 de diciembre, IV Domingo de Adviento, en una noche gélida, dio comienzo en el Trascoro de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, junto a la Capilla del Baptisterio, la FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO de la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Cofradía de los Estudiantes con motivo de la onomástica litúrgica de su Co-Titular MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y LA ESPERANZA.

Ha ocupado la Sagrada Cátedra y ha predicado la Palabra de Dios el Muy Ilustre Juan Torrecillas Cano, Director Espiritual de esta corporación penitencial, revestido con los atributos sagrados y asistido de acólitos, los cuales han realizado las tareas propias de asistencia durante el culto, en concreto de turiferarios y ceroferarios, estos dirigidos por el pertiguero. 

Después de haber celebrado durante los tres días anteriores un Triduo, en el que se han realizado las homilías por el Rvdo. Ángel Becerra - coadjutor de la iglesia parroquial de San Sebastián-, que las centró en el culto a María, María la Virgen orante, María la Virgen Madre y Maestra; el sermón del capitular Torrecillas Cano, en el día de la festividad, lo ha basado en explicar desde una perspectiva historicista y escatológica como se llega al momento de la Encarnación del Hijo de Dios y del Hombre, en la que el Verbo, la Palabra, se hizo Carne a través de la virginal y sin pecado original María Santísima, al aceptar los designios de Dios. Quienes se dirigen a la Virgen de la Esperanza a nivel individual y de forma interiorizada hay que confiar en las gracias y favores que se desea alcanzar por su intercesión ante el Hijo de Dios, Jesús, que el próximo 25 de diciembre, se celebrará el gran Misterio de la Fe. 

Llegado el ofertorio, los miembros de la Junta de Gobierno presidida por José Luis Cantón Pavón y hermanos-cofrades asistentes han renovado el Juramento de fidelidad a los Santos Evangelios, Iglesia Católica y Reglas con el rezo del Credo Nicenoconstantinopolitano y ante un Altar solemnísimo, configurado con estilo barroco de bellísima y piadosa situación de los enseres religiosos acompañando a la Imagen Sagrada mariana para estos días tan entrañables en la vida de la Hermandad. La Santa Misa ha sido armonizada con piezas musicales sacras interpretadas por el Coro de Ciudad Jardín de la Parroquia de San Antonio de Padua - Cofradía del Encuentro -, finalizando su intervención en la función religiosa con la interpretación del himno universitario. 

Entre las corporaciones asistentes en el día de hoy, han acompañando a la Cofradía, el Hermano Mayor de la Cofradía del Calvario, José Antonio García Pardo, el Hermano Mayor de la Cofradía del Encuentro, Manuel Ceregido Gómez, la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María Mar Ayala Andújar, representación de las RR.MM. Adoratrices, el ex-hermano Mayor de los Estudiantes, Antonio Jesús Artero Delgado y un nutrido grupo de cofrades y feligreses. 

Foto: Cofradía de Los Estudiantes https://www.facebook.com/Cofrad%C3%ADa-Estudiantes-Almer%C3%ADa-198704683592246/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...