Ir al contenido principal

La fiel Infantería

LA Base Alfonso XIII sita en el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator, sede castrense del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión Española, mañana D.m., será escenario de la parada militar - Sábado Legionario - en honor a la patrona de esta Unidad de élite, la Purísima e Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Almería se congratula de tener en sus milenarias tierras de aridez desértica bañadas por las aguas cálidas del mar mediterráneo a una de las unidades más carismáticas de la moderna Infantería española, siempre arrimando el hombro con pasión a la marcial voz de ¡presentes! para lo que demanden los españoles y España.
Las damas y caballeros legionarios, suboficiales y oficiales, además de su pertenencia al Arma de Infantería, entre otras Armas que la integran, destacar que es una de las unidades del Ejército español de respuesta inmediata, junto con los Regulares, más condecoradas, sumando entre ambas 25 laureadas colectivas y 73 individuales.
La veneración a la Inmaculada Concepción data de finales del siglo XII en el Reino de Castilla y más concretamente en la provincia de Zamora, en la que se creó el Tercio de Bobadilla en 1585 y que participó en la anexión de Portugal, la conquista de las Islas Terceras y la invasión de Francia.
Un pasaje histórico que se conoce como el milagro del Empel, atribuyendo el hallazgo de la tablilla de la Virgen a la salvación de las tropas imperiales, hace que en 1892 se declarase por la regente María Cristina de Habsburgo, mediante Orden Ministerial, a la Purísima e Inmaculada Concepción Patrona del Arma de Infantería.
Tras la alocución del jefe del Tercio Accidental, Coronel de E.M. Antonio Esteban López, los guiones y banderines del Tercio marcharán a paso lento hacia el monolito de los caídos que se encuentra en el Patio de Armas, donde entronizado el Cristo de la Buena Muerte, se rendirá homenaje con emoción contenida a los sones del himno del Novio de la Muerte y el toque de silencio a los que dieron su vida en acto de servicio.
En palabras de un panegírico expuesto con anterioridad por el General Juan Jesús Martín Cabrero "El ejercicio ha demostrado el alto nivel de preparación alcanzado por todas nuestras unidades y constatado que reunimos las condiciones necesarias para ser proyectados a cualquier escenario de conflicto con plena confianza del mando". ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!
Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa

Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses
SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo.

Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inauguración con doble motivo de homenaj…

Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús

VIII CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA Y POESÍA "LA LEGIÓN" organizado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería

El día 25 de octubre de 2018, a las 10: 00 horas, en el “hall” del Hotel Elba sito en la indaliana capital almeriense, de conformidad con las VIII Bases de la Convocatoria, y reuniendo los requisitos establecidos en el citado Certamen patrocinado por la Subdelegación de Defensa, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Unidad de Servicio Base y Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, bajo la presidencia del Teniente Coronel y Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería Manuel Montes Aguilera
Tras constituirse los jurados con el quórum requerido en las bases, se procedió al análisis, descripción y valoración de las obras literarias y pictóricas, las cuales versan sobre la historicidad vivencial, el espíritu de entrega de la legión, la trayectoria vocacional de los legionarios, el legado de sensibilidad y acercamiento al espíritu legionario y el significado humanitario que impregnan sus tareas operativas en el exterior.
El jurado de la octav…