Ir al contenido principal

Bendición de la imagen de san Juan Evangelista de la Cofradía del Calvario en la iglesia de san Roque de Pescadería

De izq. a derecha:
José Antonio García Pardo, Encarnación Molina
y Manuel Guzmán de las
Rozas delante de la imagen
de san Juan Evangelista que iba a ser bendecida por la
Autoridad eclesiástica.
Foto: Manuel Martínez Ramírez
En el día de ayer, primer sábado de Cuaresma, a las 19:00 horas, comenzó en la iglesia parroquial de San Roque de Pescadería el último día del Triduo religioso organizado por la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de Las Lágrimas y san Juan Evangelista en el Calvario, presidido por el Rvdo. P. Javier González Gómez, SM, cura-párroco y consiliario de la citada corporación penitencial.

Finalizada la Santa Misa, se llevó a cabo el ritual litúrgico de la bendición de la sagrada imagen de san Juan Evangelista, obra del escultor-imaginero Miguel Bejarano, y cuyo padrino de honor de la ceremonia correspondió al Sr. D. Manuel Guzmán de las Rozas, edil y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital almeriense.  Se firmó el acta protocolaria de la bendición con la rúbrica de la misma por parte del Consiliario, el Hno. Mayor, la Presidenta de la Agrupación de Cofradías, los Hnos. Mayores de las Cofradías de Los Estudiantes y El Prendimiento, y dando fe del acto el Srio. de la Hermandad. Asimismo, el padrino de la bendición Sr. Manuel Guzmán depositó en las manos de la sagrada imagen la medalla corporativa de la Cofradía del Calvario, en señal de testimonio fervoroso y devocional hacia el apóstol y discípulo amado en las Sagradas Escrituras.

Tras la  bendición, la cantaora de flamenco almeriensa Antonia López cantó con mucho duende y embrujo desde el ambón una saeta al Santísimo Cristo del Mar cuya letra ha sido realizada por el poeta Anibal García.
De izq. a der.: Baltasar Gálvez,
José Antonio García y
 Juan Rafael Aguilera
Foto:Salud de los Ríos

Posteriormente, el Sr. D. Juan Rafael Aguilera Martínez pasó a desglosar con ímpetu pasional las características del cartel anunciador de la Semana Santa en el Barrio de Pescadería, obra del fotógrafo y cofrade D. Baltasar Gálvez del Águila, quien obtuvo el primero de los premios del IV Certamen de Fotografía organizado por la Cofradía del Calvario, y D. Joaquín Saldaña el 2º premio. 

Se entregaron dos cuadros de la imagen del Santísimo Cristo para que sean colocados en el puente de mando de las embarcaciones  de cerco- la traiña denominada "BARTOLOMÉ Y MARÍA", y a una baca "PASTOR CARRILLO", para que Dios les bendiga en sus faenas pesqueras. Estos detalles de solidaridad y de fraternidad hacen hermandad. Lo entregó el Vocal de la Junta de Gobierno D. Rafael Codina Cabezas. 
José Juan Rubí y
Juan Espinosa
Foto: Salud de los Ríos


Concluyó el acto con la entrega de sendos detalles por parte del miembro de la Junta de Gobierno D. Juan Espinosa García al concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar D. Juan José Rubí Fuentes, padrino de honor de la bendición de la imagen de la Virgen de Las Lágrimas, al capataz del Paso de Misterio D. Raúl García Escamilla y al Hno. Mayor D. José Antonio García Pardo por su loable y plausible labor al frente de la Cofradía, entonándose de píe la Salve Regina a la Patrona del Barrio de Pescadería, la Virgen del Carmen. 

Patrones de las embarcaciones
de traíña y baca distinguidas
Foto: Salud de los Ríos


Destacar la presencia en el acto, de la Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar Doña Eloísa Cabrera Carmona, el pintor almeriense D. Agustín Garren, del Secretario de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico D. Miguel Bisbal, del los Expresidentes de la Agrupación de Cofradías D. Manuel Martínez y José Rafael López Usero y del Pregonero de la Semana Santa de este año D. Enrique Marín Sorroche. 



Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu