Ir al contenido principal

Cuaresma

Cartel Oficial Semana Santa
Almería 2014
Agrupación de HH. y CC.
Autor: Manuel Obregón
ACUÉRDATE que eres polvo y al polvo volverás», tiempo de Cuaresma. El día cinco de marzo, Miércoles de Ceniza, con la imposición de una cruz en la frente mediante el rito austero de la imposición de ceniza con las manos de un obispo, sacerdote o diácono, obtenida al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos, se inicia la Cuaresma. 

Una estación espiritual camino de la pascua florida particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, ó como decimos los cofrades de esta ciudad mediterránea, el "Quinto Evangelio según Almería para que siga siendo más cofrade y nazarena por los siglos de los siglos". 

            Sí los cristianos hubiéramos renunciado definitivamente al pecado, la Cuaresma, con todo, sería tiempo de austeridad y sobriedad corporal, para acompañar, junto a la caridad, el áspero ayuno de Jesús en desierto y los tormentos acerbísimos que por amor nuestro padeció en su Pasión.

      Desgraciadamente, la penitencia, el Sacramento de la reconciliación, nos es necesaria, además, para purificar nuestro corazón tantas veces encenagado en la inmoralidad. La Cuaresma es el tiempo aceptable; estos son los días de la salvación del alma, en que Dios quiere devolvernos su gracia para que, muriendo ahora espiritualmente con Cristo, resucitemos con Él en la solemnísima fiesta de Pascua del Domingo de Resurrección. 

            "Vana sería nuestra fe, sí Cristo no hubiera resucitado" (I Corintios 15,14). La Cuaresma es también el tiempo indicado para retirarse unos días con el mayor recogimiento posible a Ejercicios espirituales, a fin de pensar seriamente en el negocio del alma, purificarla con una buena confesión general y ordenar la vida conforme al espíritu del Evangelio. La Liturgia de la Cuaresma que llega hasta el Domingo de Ramos, con los sones triunfantes entre palmas y olivos, es de las más antiguas y más ricas del Año Eclesiástico, al tender a preparar a los catecúmenos para el solemne bautismo de Pascua, y a los penitentes para su reconciliación el Jueves Santo. 

La conversión es un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad, el Evangelio. Una valoración con los sones de "Caridad del Guadalquivir" que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso sobre la tierra y que nos impulsa a trabajar con el peso de la "trabajadera" y el rostro oculto tras el "antifaz" hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su Justicia como única Verdad.

Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1463410/cuaresma.html#.UxafR9gXYxA.facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...