Ir al contenido principal

La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad

LA COMISIÓN de Cultura de la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley sobre apoyo a la declaración de la Alpujarra como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Alpujarra constituye un territorio interprovincial situado en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada en las provincias de Granada y Almería, formado por 46 municipios.

Ubicada la Alpujarra en la ladera sur de Sierra Nevada; en el año 1989 obtiene la declaración de Parque Natural para Sierra Nevada; en el año 1999 las cumbres de Sierra Nevada, con unas 86.000 hectáreas, fueron también declaradas Parque Nacional, sobre todo haciendo referencia a la flora de alta montaña mediterránea.

La Alpujarra es un territorio contenido ya en buena parte en la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, declarada por la Unesco en 1986, con una superficie de 172.318 hectáreas. A su vez, el parque nacional está acreditado con la Carta europea de turismo sostenible desde el año 2004 y dispone de un plan de acción propio.

Es una comarca única, de una belleza admirable en cuanto a su paisaje, con un marcado cambio en las distintas estaciones del año; en cuanto a sus costumbres; en cuanto a su arquitectura pegada al terreno, con sus características chimeneas de launa; en cuanto a su fauna, a su flora y a su gastronomía. Posee, por tanto, condiciones más que suficientes para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Ello supondría además una importante proyección internacional, una preservación de sus valores y a la vez una puesta en valor de los mismos para su desarrollo y para su actividad económica. También las condiciones históricas de la Alpujarra han generado un paisaje singular de aprovechamientos tradicionales. 

Son llamativas las acequias moriscas, que llevan las aguas del deshielo de Sierra Nevada por sus laderas para poder regar los cultivos y los huertos tradicionales. Por ello ahora, con el reconocimiento por parte de la Unesco, se podrá poner aún más en valor ese patrimonio rural e intangible de esta comarca, que ya hace tiempo es un destino consolidado como turismo rural.


Las políticas de conservación y de puesta en valor de este espacio posibilitarán la salvaguarda de los valores que lo hacen único, así como su proyección social, también del aumento de la empleabilidad, que facilitarán su desarrollo de presente y futuro que la hacen ser un verdadero "ecomuseo". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...