Ir al contenido principal

La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad

LA COMISIÓN de Cultura de la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley sobre apoyo a la declaración de la Alpujarra como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Alpujarra constituye un territorio interprovincial situado en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada en las provincias de Granada y Almería, formado por 46 municipios.

Ubicada la Alpujarra en la ladera sur de Sierra Nevada; en el año 1989 obtiene la declaración de Parque Natural para Sierra Nevada; en el año 1999 las cumbres de Sierra Nevada, con unas 86.000 hectáreas, fueron también declaradas Parque Nacional, sobre todo haciendo referencia a la flora de alta montaña mediterránea.

La Alpujarra es un territorio contenido ya en buena parte en la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, declarada por la Unesco en 1986, con una superficie de 172.318 hectáreas. A su vez, el parque nacional está acreditado con la Carta europea de turismo sostenible desde el año 2004 y dispone de un plan de acción propio.

Es una comarca única, de una belleza admirable en cuanto a su paisaje, con un marcado cambio en las distintas estaciones del año; en cuanto a sus costumbres; en cuanto a su arquitectura pegada al terreno, con sus características chimeneas de launa; en cuanto a su fauna, a su flora y a su gastronomía. Posee, por tanto, condiciones más que suficientes para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Ello supondría además una importante proyección internacional, una preservación de sus valores y a la vez una puesta en valor de los mismos para su desarrollo y para su actividad económica. También las condiciones históricas de la Alpujarra han generado un paisaje singular de aprovechamientos tradicionales. 

Son llamativas las acequias moriscas, que llevan las aguas del deshielo de Sierra Nevada por sus laderas para poder regar los cultivos y los huertos tradicionales. Por ello ahora, con el reconocimiento por parte de la Unesco, se podrá poner aún más en valor ese patrimonio rural e intangible de esta comarca, que ya hace tiempo es un destino consolidado como turismo rural.


Las políticas de conservación y de puesta en valor de este espacio posibilitarán la salvaguarda de los valores que lo hacen único, así como su proyección social, también del aumento de la empleabilidad, que facilitarán su desarrollo de presente y futuro que la hacen ser un verdadero "ecomuseo". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu