Ir al contenido principal

Sobre la Mezquita

LA polémica sobre la propiedad de la Mezquita de Córdoba se ha internacionalizado. Así los diarios de Estados Unidos The Times y The Art Neswpaper se han ocupado del tema,como también los franceses Libération Le Telégramme y los alemanes Die Welty y Rheinishe Post, y también medios del Reino Unido, Italia y Holanda. Asimismo se han publicado infinidad de artículos en la prensa nacional española y andaluza. 

Conviene recordar como antecedentes que en 1238, después de la Reconquista, se llevó a cabo la reconversión de la Mezquita en una catedral católica, y originariamente fue en parte una basílica visigótica de San Vicente Mártir, por lo que éste dato debe tenerse en cuenta en la polémica actual, y también que importantes obras en el interior de la Mezquita se han realizado cuanto ésta estuvo destinada al culto católico. Recientemente J. Ors, en su artículoCórdoba, 1236: La Mezquita pasa a la Iglesia, afirma que Fernando III el Santo entregó la Mezquita a la Iglesia católica con plena conciencia, en cuya posesión se ha mantenido. Es sabido que la Unesco declaró a la Mezquita Patrimonio Mundial, pero tal declaración no implica la titularidad del bien. 

La actual plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos aportó 170.000 firmas y el Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la moción presentada por el grupo de IU que pedía el "reconocimiento jurídico de su titularidad pública, la gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral y que deje de emplearse institucionalmente el título de Catedral para referirse a todo el monumento". La moción fue rechazada con los votos del Grupo Popular y los de UCOR, absteniéndose el grupo del PSOE. En el debate, el Grupo Popular manifestó que la iniciativa de IU es un debate que los cordobeses tienen más que superado y el grupo de UCOR apostó por mantener la tradición y que todo siga como está. 

Sobre la Mezquita hay abundante bibliografía, destacando el libro de Manuel Nieto CumplidoLa Catedral de Córdoba en el que consta que el Cabildo ha estado celebrando misa en la referida Catedral desde 1236. 

El 22 de febrero del 2006, el Vicario General de la Diócesis de Córdoba emitió certificación para que se inmatriculase en el Registro de la Propiedad de Córdoba la finca urbana de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba a favor de la Iglesia católica. Dicha inmatriculación se llevó a cabo al amparo de los artículos 206 y 207 de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946 y 303 a 307 de su Reglamento, que conceden, en cuanto a la inmatriculación de bienes, el mismo derecho del Estado y demás instituciones públicas. Esta inmatriculación se produce 770 años después de que la Mezquita dejara de pertenecer a los musulmanes, como ha recordado Carmelo Casaño en su reciente artículo. 

En relación con el citado artículo 206 de la Ley Hipotecaria, algunos han planteado su inconstitucionalidad en relación con los bienes de la Iglesia católica, inconstitucionalidad que hasta ahora no ha sido declarada por el Tribunal Constitucional. 

La sentencia del Tribunal Constitucional 340/1992 de 16 de noviembre declaró la inconstitucionalidad del artículo 76.1 del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 por equiparar a la Iglesia católica con el Estado, la provincia y el municipio, por considerar privilegiadamente a la Iglesia. Hay que considerar que tal declaración de inconstitucionalidad afecta a la Ley de Arrendamiento Urbano, pero no al artículo 206 de la Ley Hipotecaria ni a los bienes que desde tiempo inmemorial han estado destinados al culto por la Iglesia católica. 

En este sentido hay que recordar la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña de 22 de diciembre de 2001, recaída en un pleito interpuesto por el Arzobispado de Santiago de Compostela contra el Ayuntamiento de la misma localidad y contra la Xunta de Galicia acerca de la propiedad de la Iglesia del antiguo Monasterio de Santo Domingo de Bonaval que fue inscrita en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento. La sentencia declara que la inscripción a favor del Ayuntamiento no tiene ningún valor relevante en contra del derecho de propiedad del Arzobispado sobre la Iglesia, porque el Arzobispado de Santiago de Compostela ya la había adquirido nada menos que en el siglo anterior, por su posesión continuada en concepto de dueño. 

En definitiva, creo que la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia católica porque se la entregó Fernando III el Santo, por haberla poseído a "título de dueño" desde tiempo inmemorial y por tenerla inmatriculada a su favor en el Registro de la Propiedad.

MANUEL CLAVERO ARÉVALO | ACTUALIZADO 23.03.2014 - 01:00

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1735192/sobre/la/mezquita.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu