Ir al contenido principal

Músico del Mediterráneo

RAFAEL Barco Molina, un músico del Mediterráneo, de la "Generación del 27" ha sido descrito con ternura musical por la pianista y pedagoga María Concepción Álvarez en la primera de las conferencias organizadas por el Ateneo Musical de Almería con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y el IEA-Diputación Provincial. 

Un músico almeriense por los "cuatro costados", nacido a la luz de la alpujarra de la Entidad Local Menor de Fuente Victoria, y que tuvo que abrirse camino en el panorama musical de Almería en una época de grandes dificultades y precariedades, tras una guerra incivil y un periodo carencia y miseria propio de la Dictadura, y cuya obra más abrumadora para los estudiosos y amantes de la música, se concentra a medidos de los años 70, tras su jubilación como funcionario de carrera de la Diputación Provincial, cuando se respiran otros aires de libertad sin ira. 

Quienes le conocimos en la iglesia de san Agustín, padres franciscanos, siempre llevando por bandera su humildad y su bastón, tocando con alegría y gozo el órgano, en concreto en los actos litúrgicos de la Cofradía del Silencio, con la composición en 1981, de la que fue su autor musical, el himno "Tres clavos negros", dedicado a la palomita de san Agustín y Reina de Alfareros Virgen del Consuelo, y los siete Dolores a la Santísima Virgen, que se cantaban junto a las voces de Diego Hernández, Juan Checa y otros músicos, al finalizar el llamado Triduo previo a la Semana Santa.

Excelente idea la puesta en marcha por el Ateneo Musical de Almería en dedicar un ciclo de conferencias a músicos almerienses de la talla artística de José Padilla, José Berenguel y Rafael Barco, los cuales han aportado toda su sabiduría y sapiencia musical a este campo del poético sonido celestial a través del piano con sus muchas y variadas composiciones, teniendo siempre a Almería como referente vivencial. 

María Concepción Álvarez con finura didáctica y metodológica nos introdujo el Miércoles de Ceniza, aniversario de la muerte de Rafael Barco, en el perfil más íntimo de la cultura humanística y musical del Maestro Rafael Barco, que desde que fue distinguido por el empresario Ramón Gómez Vivancos con el Premio Bayyana, quienes elogiamos su loable y plausible labor musical, aclamamos que tuviese un reconocimiento público por toda la ingente obra musical que no ha transmitido mediante sus partituras musicales, muchas de ellas, manuscritas, y a tantas personas de distintas generaciones que recibieron con gratitud sus clases.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...