Ir al contenido principal

Músico del Mediterráneo

RAFAEL Barco Molina, un músico del Mediterráneo, de la "Generación del 27" ha sido descrito con ternura musical por la pianista y pedagoga María Concepción Álvarez en la primera de las conferencias organizadas por el Ateneo Musical de Almería con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y el IEA-Diputación Provincial. 

Un músico almeriense por los "cuatro costados", nacido a la luz de la alpujarra de la Entidad Local Menor de Fuente Victoria, y que tuvo que abrirse camino en el panorama musical de Almería en una época de grandes dificultades y precariedades, tras una guerra incivil y un periodo carencia y miseria propio de la Dictadura, y cuya obra más abrumadora para los estudiosos y amantes de la música, se concentra a medidos de los años 70, tras su jubilación como funcionario de carrera de la Diputación Provincial, cuando se respiran otros aires de libertad sin ira. 

Quienes le conocimos en la iglesia de san Agustín, padres franciscanos, siempre llevando por bandera su humildad y su bastón, tocando con alegría y gozo el órgano, en concreto en los actos litúrgicos de la Cofradía del Silencio, con la composición en 1981, de la que fue su autor musical, el himno "Tres clavos negros", dedicado a la palomita de san Agustín y Reina de Alfareros Virgen del Consuelo, y los siete Dolores a la Santísima Virgen, que se cantaban junto a las voces de Diego Hernández, Juan Checa y otros músicos, al finalizar el llamado Triduo previo a la Semana Santa.

Excelente idea la puesta en marcha por el Ateneo Musical de Almería en dedicar un ciclo de conferencias a músicos almerienses de la talla artística de José Padilla, José Berenguel y Rafael Barco, los cuales han aportado toda su sabiduría y sapiencia musical a este campo del poético sonido celestial a través del piano con sus muchas y variadas composiciones, teniendo siempre a Almería como referente vivencial. 

María Concepción Álvarez con finura didáctica y metodológica nos introdujo el Miércoles de Ceniza, aniversario de la muerte de Rafael Barco, en el perfil más íntimo de la cultura humanística y musical del Maestro Rafael Barco, que desde que fue distinguido por el empresario Ramón Gómez Vivancos con el Premio Bayyana, quienes elogiamos su loable y plausible labor musical, aclamamos que tuviese un reconocimiento público por toda la ingente obra musical que no ha transmitido mediante sus partituras musicales, muchas de ellas, manuscritas, y a tantas personas de distintas generaciones que recibieron con gratitud sus clases.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...