Ir al contenido principal

El diplomático español D. Inocencio Arias exalta la honestidad de "Los Coloraos" en la defensa de la libertad y la igualdad

FESTIVIDAD de la Virgen del Mar, Patrona Coronada de Almería, sábado día 24 de agosto, a las 10:00 horas, en  la Sala Capitular del Ayuntamiento de la capital almeriense se llevó a cabo el tradicional Pregón de Exaltación a "Los Coloraos".

Este año, el orador ha sido el diplomático español y almeriense Don Inocencio Arias Llamas, quien ha realizado una exaltación del patriotismo y honestidad de ese grupo de personas, que entregaron su vida por la libertad y la igualdad. Durante su intervención literaria, ha puesto de relieve, que en otros lugares se hubiera realizado una película sobre la gesta idílica que llevaron a cabo en nuestra provincia, y por otro lado, qué pensarían actualmente, sí pudieran trasladarse en el tiempo y espacio esos hombres patrióticos, acerca de la situación actual de España, en concreto de las divisiones políticas en cuestiones que deberían de ser de consenso general, como puede ser la territorialidad, la economía, la bandera, etcétera, y por otro lado, el alto nivel de corrupción en el ámbito político y el elevado gasto público superfluo que no repercute en la sociedad civil. 

Finalizada la exposición, el Sr. Alcalde-Presidente Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez le hizo entrega de una metopa con el Escudo de Almería, al estar en posesión el Sr. Inocencio Arias del Escudo de Almería con motivo del Pregón de la Feria que pronunció en 1988.
La Expedición de los «Coloraos»

llamados así por el tono de sus casacas, 
fue un intento de insurrección liberal española durante
la Década Ominosa que llevaron a cabo 
los emigrados liberales de la Sociedad de los 
 tras la caída del régimen constitucional en 1823.


A continuación, en la Plaza de la Constitución, antigua Plaza Vieja, bajo mazas, por parte del Sr. Alcalde, Portavoces municipales, Sr. Presidente de la Diputación, Sra. Delegada del Gobierno de la Nación en la CCAA, Sr. Subdelegado del Gobierno de la Nación, Sra. Delegada del Gobierno en funciones de la JA en Almería, Sr. Juan Ignacio Zoido y Sr. Inocencio Arias, con la Policía Local uniformada de Gran Gala,  han procedido con solemnidad a depositar cinco coronas de laurel, adornadas con las cintas con los colores de las banderas de España, Andalucía y Almería, en el Monumento dedicado a "Los Coloraos", finalizándose el acto con la interpretación de los Himnos de la Marsellesa, Riego, Almería, Andalucía y España.  Asimismo, un grupo de señoras vestidas con traje de gitana han entregado en la Plaza Viaja a los asistentes y autoridades rosas de color profusamente rojas en memoria testimonial de tan ignominiosos fusilamientos llevados a cabo el 24 de agosto de 1824. 

Felicitar de forma pública a la Jefa de Protocolo Doña Dolores Núñez Romero y a los compañeros Subalternos y Técnicos del Ayuntamiento por la siempre prestancia en la organización de los actos públicos municipales. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...