Ir al contenido principal

La cultura taurina

Pintura de Andrés García Ibáñez que estuvo expuesta en el CAMA 
ANTONIO Sevillano, historiador almeriense, nos indicaba en la presentación de la Guía Taurina editada por el IEA, la bella verónica con la frase, mediante la cual, el poeta universal Federico García Lorca se refería al Arte de la Tauromaquia: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por escritores y artistas, debido principalmente a una falta de educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo". 

La estadística, que comprende los años 2008 y 2012, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras su análisis, descripción y valoración ponen de manifiesto los hábitos y prácticas culturales taurinas en la geografía española. Salvo algunos indicadores muy concretos, en valores absolutos, quienes se sienten aficionados o público, pueden sentirse satisfechos con la faena, como algunos índices porcentuales ponen de manifiesto un alza notable en el quinquenio referenciado, lo que por ahora, se seguirán lidiando, banderilleando y estoqueando toros bravos, no peligrando, salvo que el tiempo lo impida y la autoridad lo prohíba, la celebración de "El Arte de Cúchares", y que supone, según el entender y saber, un valor añadido a la actividad socio-económica de todo un país. 

Los profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue en el año 2012 de 9.562, un excelente trincherazo, cifra que supone un incremento interanual de 269 profesionales, el 2,9 %, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años. Siendo la categoría de Matadores de toros con 765 profesionales, el 8 % del total, matadores con novillos con o sin picadores de 2.853 profesionales, el 29,8 %; en la categoría de Rejoneadores, 374 profesionales, el 3,9 %, por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.827, el 29,6 %. A mayor abundamiento, las categorías de Toreros cómicos y Mozos de espada, 168 y 2.575 respectivamente, representan el 28,7 % del total de inscritos. Ahora bien, en cuento a los festejos taurinos, en el 2012 se celebraron 1.997, cifra que representa un descenso interanual del 12,8 % respeto al 2011, siendo el número de festejos celebrados en el año 2008 de 3.295, cantidad de aminoración que pone de manifiesto en términos interanuales un descenso de mayor magnitud en las corridas de toros con la celebración de 475 en el 2012 en relación con el 2011 con el 15,3 %. 

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castillas y León, Castilla La Mancha y Madrid concentran el 75 % de los festejos taurinos celebrados durante 2012. Y de este porcentaje reseñado, el 22,7 % corresponde a Andalucía y el 17,9 % en la Comunidad de Madrid, destacándose del resto de Comunidades Autónomas, aunque en su conjunto interanual se produce un descenso, salvo en las de Extremadura y La Rioja, donde se registra un incremento interanual en el número de corridas de toros en comparativa con ejercicios anteriores. 

Con un pasito hacia atrás con la muleta, en relación con la asistencia a los toros según la citada Encuesta, los resultados indican una tasa anual a los toros del 8,5 % de la población analizada (2010-2011), cifra que representa un ligero descenso respecto a la estimada en el periodo anterior que era del 9,8 %. Sigue siendo significativamente superior la presencia de hombres en los cosos taurinos con el 10,6 %, que es de mujeres, 6,4 %; correspondiéndose con el mayor número de asistentes en el grupo de edad de 35 a 54 años. Debemos de destacar que la asistencia a los toros está íntimamente relacionada con otras actividades culturales, cómo son el incremento a los museos, con un incremento considerable del 37 % frente al 30,6 % del conjunto de la población analizada o de sus tasas de lectura, del 64 % frente al 58,7 %, siendo mucho más intensos en la asistencia al teatro, el 28,6 % frente al 19 % o a conciertos, el 41 % frente al 30,2 %. Aunque pueda parecer "extraño", la asistencia de niveles de estudios académicos o profesionales, se concentra en quienes tienen Enseñanza universitaria con el 9,4 %, muy lejos del 5,4 % de personas sin completar la escolarización básica. 

Un dato, que en un futuro mediato puede afectar al mundo del toro, es el relacionado con el número de Escuelas Taurinas, las cuales han descendido, tanto a nivel Nacional como de Andalucía respectivamente, pasando de 56 a 43 y de 24 a 21. Un aspecto de suma importancia, que no es muy habitual, y que puede significar un revulsivo, es la presencia de este Arte de duende y embrujo en la Comunidad Educativa y la realización de clases teóricas y prácticas para adultos en otros ámbitos. (El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lo ha puesto en curso este año con el decano de los toreros almerienses Ruiz Manuel y 50 alumnos aficionados) Como epílogo a este análisis, y tras una larga cambiada del Sobresaliente, manifestar para quienes consideran que la llamada "Fiesta Nacional" debe de estar prohibida jurídicamente a través de normas legislativas que no permitan la muerte de reses bravas en los cosos taurinos, lo citado por otro personaje de renombre internacional, Mahatma Gandhi, "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Yo siento que el progreso espiritual requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales."

Rafael LEOPOLDO Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1585686/la/cultura/taurina.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu