Ir al contenido principal

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería rinde tributo devocional y fervoroso a la Virgen del Mar, Patrona de Almería, durante la Ofrenda Floral

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios
a la entrada al Santuario
Foto: Manuel Martínez Ramírez
Un año más, a pesar del inmenso calor y bullicio festivo con motivo de las fiestas patronales, en la víspera de la onomástica, siendo las 12:00 horas, tras el rezo del Ángelus, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería, presidida por el Teniente Coronel Don Manuel Montes Aguilera, revestido con el uniforme de la citada corporación legionaria, ha procedido, en unidad de acto con quienes les acompañaban,  a tributar a la imagen sagrada de Nuestra Señora, la Santísima Virgen del Mar, Patrona Coronada de Almería, el ramillete de flores en aras a la tradicional piedad popular de fervor y devoción que impregna la Cultura de la Defensa, especialmente con la talla sagrada del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Protector de la Legión española. 

Este año la ofrenda ha revestido un carácter de mayor solemnidad barroca, penitencial, y a su vez, de alegría esperanzadora al poder orar en el interior del templo mariano, y depositar junto al Altar Mayor la cesta con numerosos nardos y una cinta con los colores de la Bandera Nacional,  para que sean depositados estos días en el Santuario para Mayor Gloria de Dios y de Su Santísima Madre en la advocación del Mar, Reina y Soberana de la Diócesis de Almería.

Se informó a los fieles y devotos que estaban congregados en los aledaños de la plaza Virgen del Mar, que ha sido concedida a la Patrona de Almería, Alcadesa Perpetua Honorífica, el Escudo de Oro de la Provincia por parte del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial y del Instituto de Estudios Almerienses D. Gabriel Amat Ayllón.  

Este año hemos recordado a todos los legionarios que han entregado su vida por España y la Legión Española ante la imagen más almerienses y más maternal, Madre del Señor de la Vida y la Esperanza, Cristo de la Buena Muerte, en la advocación de María Santísima del Mar, Dulce Nombre de María del Mar en sus Misterios Gloriosos. 
Escuadra de Gastadores

Foto: Facebook. Página Enamorados de Almería.

Igualmente, el Presidente Teniente Coronel Sr. Manuel Montes Aguilera, durante la espera y posterior ofrenda ha departido con fraternidad legionaria y humanística con el Sr. Alcalde de la ciudad D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, el Presidente de la Diputación Provincial D. Gabriel Amat Ayllón, el Subdelegado del Gobierno D. Andrés Miguel García Lorca, el Subdelegado de Defensa Coronel de Estado Mayor D. Francisco Javier Trujillo, el Comandante Militar de Marina Capitán de Navío D. Blás Romero López, el Coronel Jefe del Tercio "Juan de Austria" D. Demetrio Muñoz García, y con los miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Mar, representada por el Hermano Mayor D. Elías García Amat, Reverendos Padres Dominicos y Junta Directiva que se encontraba de forma colegiada y en comunión eclesial, encontrándose entre los mismos, el Comandante del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y Tte. Hermano Mayor  D. Guillermo Visiedo Beltrán y la Camarera Mayor Doña María Teresa Alarcón Candela.

Miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios
de Almería durante la Ofrenda Floral a la Virgen del Mar
Foto: Facebook. Página Enamorados de Almería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...