Ir al contenido principal

Premio de Novela "Café Colón"

Dando noticia del resultado del
premio "Café Colón" de 
Almería,
p
ara novela,  junto al editor José M. Lara, presidente del jurado,
 y del poeta José L. Martín Descalzo y
el crítico Florencio Martínez Ruiz.
COSTA del Sol, así se nos había enseñado de niños y adolescentes a través de los medios educativos y culturales que Almería formaba parte de esa gran zona de las aguas cálidas del mediterráneo a la luz del sol, en donde siempre el sombrío invierno era la acogedora primavera, y el melancólico otoño y la luminosa primavera era caluroso y tórrido verano. 

Almería se sumó a la república de las letras con la puesta en acción del Premio de Novela "Café Colón" promovido por la Editorial Planeta en Almería dirigida por Joaquín Subirach y la colaboración del Ayuntamiento presidido por Francisco Gómez Angulo. 

Dotado en aquel momento con la cantidad de 100.000 pesetas, podían presentarse todas las novelas inéditas y escritas en castellano. Con esa cantidad se podía adquirir un vehículo marca SEAT 124. En su segunda convocatoria se ampliaron las bases y se añadió otra categoría, la de ensayo. 

Lo llamativo de este premio literario anual que estuvo vigente durante dos convocatorias, era seguir manteniendo ese sentido de siempre de los cafés, esos cafés que olían a café, convertidos hoy en cafeterías. Esa fisonomía de los cafés, en los que se macaba su aroma, como se macaba el humo del tabaco, esas tertulias de política, que algunos hemos conocido en la capital, con un gran salón con sofás o divanes adosados a sus paredes, mesas alargadas con tablero de mármol blanco y pies o soporte de hierro, diseminadas por él, tal y como nos la describía el Dr. Francisco Giménez Fernández en sus vivencias de la historia secular de Almería. 

Y en ese ambiente de aquella Almería, que se acercaba a la Transición, se creó el Premio literario "Café Colón" por su propietario Antonio Torres González, que no perseguía otra cosa que reincorporar el nombre de esta tierra, rincón inquieto de la Penibética, al de otras provincias que continuamente laboraban por el engrandecimiento de las letras hispanas. 

Un jurado de excepción se reunió en las dos convocatorias, los escritores José Luis Martín Descalzo, Antonio Prieto, Francisco Umbral, Florencio Martínez Ruiz y el poeta almeriense Julio Alfredo Egea, que otorgaron los primeros premios a Javier del Amo con la obra "El canto de las sirenas de Gaspar Hausel" (1973) y Miguel Sanz con la publicación de "Homenaje a F.K" (1974), siendo finalista la novela titulada "Herido de sol" de Raúl Torres. 

Todo desaparece a pesar de los resultados óptimos o de excelencia. Algo surgirá.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu