Ir al contenido principal

Profesión, Médico y de hobby almeriense

PORQUE en el desierto de Tabernas y Cabo de Gata hay más variedad de flora y fauna que en toda Alemania". Así finalizaba hace unos días una conversación con mi amigo Miguel. No sé si será cierto, pero no me cuesta creérmelo. La charla, que comenzó versando sobre la importancia de los vientos en el golfo de Almería, que divagó sobre salicornias como flora local y como planta ornamental, culminó con la importancia de ser cinéfilo en esta tierra para comprenderla y disfrutarla. 

Miguel es mi antítesis: un almeriense emigrante, afincado en Albacete; yo, un inmigrante jiennense medio granadino, residente desde hace unos meses en Almería. A los dos nos une, aparte de amistad, un cariño por esta tierra. Mi amigo tiene la suerte de volver a su tierra con cierta frecuencia, así él disfruta de su casa y yo de su conversación. 

Y es que Almería acogió a mi mujer con los brazos abiertos hace unos meses. Además de trabajo, algo escaso en estos tiempos, le ofreció una hospitalidad que bien merece ser agradecida, aunque algo liviano, en estas líneas. Meses después me ofreció lo mismo a mí. ¡Qué afortunados somos! 

Siendo yo refranero, cualquiera puede decirme que "el buey no es de donde nace, sino de donde pace", aunque no estoy de acuerdo. No porque piense que su contrarrefrán -"el buey donde pace y el hombre donde nace"- sea más acertado. Lo que defiendo es que no somos oportunistas, que no pensamos que Almería es maravillosa porque nos aprovechamos de ella para trabajar y vivir. ¡Eso es falso! Almería nos gusta porque es Almería. Somos afortunados porque nuestro "pasto" esté aquí. Pero nunca voy a olvidar la tierra donde nací y viví mi infancia, mi querida Porcuna, la llevaré siempre a donde vaya. Así que este buey es mitad donde nace y mitad donde pace. 

Algo que ayuda a que en cada momento nos sintamos más cómodos aquí, además de su gente, es la gran oferta cultural que tiene la capital y la provincia. Jornadas gastronómicas, noche en blanco, actividades al aire libre… Todo publicado en la web del ayuntamiento y bien publicitado, algo que permite el fácil acceso a toda la información. 

Pero no sólo eso, desde que llegamos nos hemos encontrado con gente siempre dispuesta a echar una mano. Y a quién más hemos de agradecer a nuestra integración en esta maravillosa ciudad es al Foro Almería Centro. Fue una suerte poder pertenecer a esta asociación, porque de su mano conocimos, por ejemplo, el movimiento Indaliano. La pasión por Almería empezó a despertarse de la mano de María Dolores Durán Díaz, que nos mostró la vida y obra de Antonio López Díaz en el Centro de Arte Museo de Almería. Ya empezamos a ver al muñequillo mojaquero de otro modo, conociendo lo que eran las emporronadoras, cómo era la chanca, quién era aquél que tiene una calle al lado de Puerta Purchena… También María Dolores nos presentó con sus publicaciones en el Instituto de Estudios Almerienses a Luis Cañadas -ya quedan menos indalianos por conocer- y si sumamos las fotografías de Perceval en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, podemos decir que a este paso seremos expertos en el tema. 

Pero el Foro Almería Centro no se queda ahí. Un paseo teatralizado al atardecer, a través de la asociación de vecinos "Casco Histórico", al pie de la Alcazaba, fue enamorándonos poco a poco del corazón antiguo de la capital. Aún nos queda pendiente una visita nocturna a la Alcazaba, que también esperamos poder ir de la mano del Foro. Y como Almería también es provincia, un viaje a Laujar de Andarax con sus quesos y la IX Feria del Vino de la Alpujarra, con su Pilar de la Plaza del siglo XVII, el Ayuntamiento, la Ermita de las ánimas, la Iglesia de la Encarnación… 


Allí fue donde conocimos a gente estupenda, almerienses entregados con su tierra, promocionando los productos autóctonos y ofreciéndose para lo que necesitáramos. ¡Qué maravilla! La pasión que tiene su gente con Almería es lo que nos despierta las ganas de amar esta tierra. 

Hasta ahora sólo podemos arrepentirnos por haber perdido otro magnífico paseo el día trece de julio, que culminó en cena y baile. Nuestros compañeros volvieron hablando maravillas del encuentro, de un rato fantástico y una Almería espléndida, como siempre. Pero queridos aforados, teníamos excusa. Cinco días más tarde nació nuestra hija Clara, ella sí, nacida en Almería. Estamos totalmente seguros de que se jactará de ser almeriense cuando crezca. Nosotros, mientras tanto, henchidos de orgullo por tener una hija roquetera.

SERGIO MERINO / SALAS | ACTUALIZADO 24.08.2013 - 01:00


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1588763/profesion/medico/y/hobby/almeriense.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu