Ir al contenido principal

Felix: una mirada hacia el futuro

SE me ha pedido un exordio literario para ser insertado en este boletín informativo ilustrador de la llegada a Felix de la feria y fiestas en honor al Santo Patrón San Roque, y centraré mi sucinta exposición en el libro que acaba de ser reeditado por el Ayuntamiento de Felix, presidido por su Alcalde-Presidente D. Baldomero Martínez Carretero, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, presidido por D. Gabriel Amat Ayllón. 

Los Rectorados de ambas Entidades Públicas Locales han querido sumarse con sumo gozo cultural a seguir avanzando en el fomento y potenciación de uno de los municipios de nuestra provincia de Almería, con sumo nivel científico y divulgativo atendiendo a lo expresado en el libro "Felix: En torno a su vieja historia" realizado por el felisario Luis López Navarro. 

En el prólogo de esta publicación, el carismático periodista Francisco Moncada con gran finura y exquisitez lírica, nos expresa acerca de esta segunda edición actualizada que "Se trata, como podrá observar el amable lector, de un libro muy bien estructura y de fácil lectura. El autor nos lleva por caminos accesibles con la facilidad de un experto que pone a nuestro alcance cuanto sabe, que es mucho, sobre la villa de Felix". 

Serían suficientes estas palabras para apostar institucionalmente por impulsar y tener esta publicación como guía cultural del municipio de Felix, para todos aquellos residentes y visitantes que se acercan a contemplar, uno de los espacios naturales más admirables, dotado de hermosura autóctona desde la "Sierra del Sol" atalaya del valle de Las Hortichuelas. El recorrido literario y fotográfico del libro nos hace adentrarnos de lleno en la impenetrabilidad de todos aquellos elementos singulares de este municipio en los acordes de una linda sinfonía y una sublime poesía amorosa del sabor e idiosincrasia local, de su pasado más histórico, con la iglesia parroquia de la Encarnación, el Castillo de Felix, la fuente, el molino, la ermita de San Roque, los arcos del barranquillo y el acueducto de los 20 ojos, con aquellos otros partes que inciden en la sociabilidad de sus gentes, de sus vecinos y vecinas, a través del comercio, senderos, hostelería, el mercado, las fiestas populares y la gastronomía, haciendo todo ello, en su conjunto literario y desde el gran angular fotográfico, un acertado enclave turístico y residencial, que nos invita a la presencia en el municipio y a la inversión como valor añadido en estos tiempos de tribulaciones económica. 

Para todos aquellos, que tras leer la obra magistral de Luis López, y visualicen concurrentemente, con la excelente portada y fotogramas de la Villa realizados por Julia Arteaga López y Juan García García, a buen seguro se atreverán a recorrer las bonitas y coquetas calles y plazas de Felix entre los sabores y fragancias propias de los sonidos y perfúmenes del espacio natural tan bien conservado, y dentro de él, sus gentes, sus casas, sus monumentos y todo aquello que está lleno de duende y embrujo, haciendo un halo especial en la imagen y el recuerdo. 



Quiero expresar unas últimas palabras, en primer lugar mi agradecimiento al Presidente de la Diputación Provincial, al Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Felix, y por supuesto mi testimonio de afecto al Concejal D. Manuel Flores Ibáñez que ha coadyuvado a la implementación de este libro en los talleres de la imprenta Gutenberg. 

Muchas gracias, y que Dios nos bendiga a todos y todas cuántos hacéis posible con vuestro trabajo y esfuerzo la gestión pública de la vida municipal de Felix.



Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1582634/felix/una/mirada/hacia/futuro.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu