Vícar, 17 de octubre de 2014: La Biblioteca Municipal de Las Cabañuelas acoge desde hoy y hasta el 15 de noviembre, la exposición ‘El trovo de Almería’, del Departamento del Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, cuyo director, Rafael Leopoldo Aguilera, en compañía del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido el acto de inauguración de la muestra. El responsable del IEA ha destacado la inmensa labor que desarrolla el alcalde de Vícar en el fomento de la cultura y ha valorado muy positivamente la idea de crear un Club de Lectura para personas mayores, muchos de los cuales han estado presentes en el acto inaugural.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, perfecto conocedor de este arte, ha destacado el arraigo del trovo en la cultura vicaria y espor ello por lo que ha animado a todos los vicarios a que acudan a visitarla, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
La muestra, que está coordinada por el estudioso de la poesía improvisada, Pepe Criado, hace un recorrido tanto por las raíces del trovo como por su reciente historia, a través de un total de trece paneles, tipo Roll-up. Orígenes del trovo (1800-1900), El trovo cortijero: Cortijos del Poniente almeriense (1900-1960). El trovo cortijero: Cortijos de La Contraviesa (1900-1960), Inicios del trovo de Almería. Inicio y desarrollo, La quintilla y la décima, Trovo y hip hop, Los homenajes, Los Festivales. Repaso por su historia, Festival Internacional de Trovo Miguel “Candiota”, Proyección nacional e internacional y Las publicaciones, son los apartados de esta muestras que desde finales de 2013 viene recorriendo distintos espacios de la provincia.
Fotografías del propio Pepe Criado, José M. Muñoz Vilches, Ángel Giménez, Manuel M. Mateo, Leo Vaca, Comunidad de Regantes “Sol y Arena”, www.murtas.com y colección Juan Grima, ilustran los paneles de esta exposición itinerante, en la que se informa de manera sencilla, ágil y visual de la historia del trovo en Almería, y de forma especial en la zona del Poniente, desde sus inicios, con el nacimiento de los cantes mineros en la Sierra de Gádor a partir de 1820. Además, todos los paneles que conforman la exposición pueden descargarse entrando en la web del Instituto de Estuidos Almerienses (http://www.iealmerienses.es)
Sobre la exposición, su coordinador asegura que " es una puesta en valor de una cultura oral, de una cultura que no se ve, que no es visible, y que muestra una música y una forma poética propia del Poniente de Almería desde hace más de doscientos años", y ha anunciado que se organizarán varias sesiones de trovo para una mayor divulgación del arte del trovo.
Comentarios