Ir al contenido principal

Abierta la exposición ‘El trovo en Almería’ del IEA en la Biblioteca Municipal de Las Cabañuelas

Vícar, 17 de octubre de 2014: La Biblioteca Municipal de Las Cabañuelas acoge desde hoy y hasta el 15 de noviembre, la exposición ‘El trovo de Almería’, del Departamento del Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, cuyo director, Rafael Leopoldo Aguilera, en compañía del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido el acto de inauguración de la muestra. El responsable del IEA ha destacado la inmensa labor que desarrolla el alcalde de Vícar en el fomento de la cultura y ha valorado muy positivamente la idea de crear un Club de Lectura para personas mayores, muchos de los cuales han estado presentes en el acto inaugural.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, perfecto conocedor de este arte, ha destacado el arraigo del trovo en la cultura vicaria y espor ello por lo que ha animado a todos los vicarios a que acudan a visitarla, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. 

La muestra, que está coordinada por el estudioso de la poesía improvisada, Pepe Criado, hace un recorrido tanto por las raíces del trovo como por su reciente historia, a través de un total de trece paneles,  tipo Roll-up. Orígenes del trovo (1800-1900), El trovo cortijero: Cortijos del Poniente almeriense (1900-1960). El trovo cortijero: Cortijos de La Contraviesa (1900-1960), Inicios del trovo de Almería. Inicio y desarrollo, La quintilla y la décima, Trovo y hip hop, Los homenajes, Los Festivales. Repaso por su historia, Festival Internacional de Trovo Miguel “Candiota”, Proyección nacional e internacional y Las publicaciones, son los apartados de esta muestras que desde finales de 2013 viene recorriendo distintos espacios de la provincia. 

Fotografías del propio Pepe Criado,  José M. Muñoz Vilches, Ángel Giménez, Manuel M. Mateo, Leo Vaca, Comunidad de Regantes “Sol y Arena”, www.murtas.com y colección Juan Grima, ilustran los paneles de esta exposición itinerante, en la que se  informa de manera sencilla, ágil y visual de la historia del trovo en Almería, y de forma especial en la zona del Poniente, desde sus inicios, con el nacimiento de los cantes mineros en la Sierra de Gádor a partir de 1820. Además, todos los paneles que conforman la exposición pueden descargarse entrando en la web del Instituto de Estuidos Almerienses (http://www.iealmerienses.es)
  
Sobre la exposición, su coordinador asegura que " es una puesta en valor de una cultura oral, de una cultura que no se ve, que no es visible, y que muestra una música y una forma poética propia del Poniente de Almería desde hace más de doscientos años", y ha anunciado que se organizarán varias sesiones de trovo para una mayor divulgación del arte del trovo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu