Ir al contenido principal

Recogida de firmas para pedir la Laureada Colectiva para la Legión por la guerra de Marruecos

Se iniciaron los trámites en 1928 pero se paralizaron tras la llegada de la II República

La Legión española nunca recibió la Laureada de San Fernando por su campaña en Marruecos. El entonces ‘Tercio de Marruecos’ fue propuesto para estos honores, aunque el proceso fue pospuesto por la delicada situación política de España. Ahora, un movimiento popular solicita a Defensa que se le otorgue la condecoración.

Por la campaña de Marruecos, entre 1920 y 1927, doce oficiales de la Legión –entonces denominada ‘Tercio de Extranjeros’ o ‘Tercio de Marruecos- recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, considerada como una de las condecoraciones más exigentes de todo el mundo. Sin embargo,  la Legión -creada como cuerpo de élite para la pacificación de este territorio- no obtuvo ningún reconocimiento a título colectivo.

Eso es precisamente lo que quieren cambiar un movimiento popular, coordinado por el teniente coronel y antiguo caballero legionario José Pérez Recena, con más de cuatro décadas de servicio en la Legión.

Mediante una recogida de firmas, van a solicitar al Ministerio de Defensa que reinicie los trámites para la concesión de esta condecoración. De momento han recogido algo más de 600 firmas en menos de una semana, aunque el objetivo final de la recogida es de 100.000 personas.

Una ‘asignatura pendiente’

En 1928, un año más tarde de la finalización de la campaña militar en Marruecos, las autoridades iniciaron el juicio contradictorio –proceso para justificar el merecimiento de la recompensa- para darle la Laureada colectiva a todo el Tercio por su lucha en Marruecos.

Sin embargo, tras varios años de proceso, este quedo interrumpido por el Gobierno de Manuel Azaña en 1934, en pleno inicio de la convulsión política en España. Ahora se quiere retomar esta ‘asignatura pendiente’.

Siete Laureadas por la Guerra Civil

La Legión, como unidad militar, ha sido condecorada hasta en siete ocasiones con la Laureada de San Fernando. Todas ellas por diversas acciones de combate acontecidas en la Guerra Civil: cuatro por la defensa de Ciudad Universitaria en Madrid, una por la defensa de Toledo, otra por la batalla de Peñas de Aholo (Frente de Aragón) y la última por la ocupación de la posición ‘Casa de los Catalanes’ (en el Frente del Ebro).

Enlace para pedirlo: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu