Ir al contenido principal

Vélez Rubio recuerda a Fernando Palanques con un ciclo de charlas

Con motivo de la conmemoración del 151 aniversario del nacimiento del historiador velezano Fernando Palanques Ayén, la concejalía de Cultura, Turismo y Juventud, junto con el Instituto de Estudios Almerienses y el Instituto de Estudios Velezanos, dependiente del ayuntamiento de Vélez Rubio, ha organizado las primeras jornadas de historia local. 

El lugar escogido para la presentación de estas jornadas no podía ser otro que la Biblioteca Municipal Fernando Palanques con la presencia del alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, la concejal de Cultura, Concepción Pérez, el jefe del departamento de Historia de la Diputación de Almería y la técnico del museo comarcal Miguel Guirao, Encarnación Navarro. 

En la presentación de las mismas, Encarnación Navarro explicó que el objetivo de estas jornadas no es otro que "el de buscar aquello que nos identifica, por ello hay que buscar en la vida de Fernando Palanques para poder hablar de la historia de Vélez Rubio". Lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento ha sido retomar una idea de los años ochenta para rendir un homenaje a Palanques, y este ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la familia, representada por la nieta de Fernando Palanques, Candela González Palanques. 

Durante todo el mes de octubre se va a conocer un poco más la historia de Vélez Rubio con una serie de conferencias, la primera corrió a cargo de José Domingo Lentisco Puche bajo el título Vida y obra de Fernando Palanques (1863-1929), el historiador de los Vélez quien hizo un recorrido por la vida de este "apasionado de su pueblo". 

La segunda de las conferencias será hoy viernes día 10, La República y la Guerra civil en Vélez Rubio por el profesor de historia de la UAL, Rafael Quirosa. El día 17, en encargado de la conferencia es Enrique Fernández Bolea que hablará sobre La fotografía antigua de los Vélezpara terminar el sábado día 25 con El origen de la población de Vélez Rubio por el profesor de la UAL Francisco Andújar. 

Junto al ciclo de conferencias también se presentó una exposición, en la sala de exposiciones de la propia biblioteca sobre la vida de este insigne investigador, publicista y escritor como fue Palanques. Entre sus escritos destaca la publicación de la Historia de la Villa de Vélez Rubio, de entre los numerosos enseres expuestos se encuentra el primer y único de la historia velezana del año 1906, así como diversos ejemplares de periódicos que dirigió a finales del siglo XIX como El Fomento o el humorístico La linterna de 1891. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de enero. 

Previamente a la inauguración de la exposición, la nieta de Fernando Palanques, Candela junto al primer edil, Miguel Martínez-Carlón destaparon una placa conmemorativa en la fachada de la Biblioteca Municipal Fernando Palanques.


Lázaro Martínez

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1873979/velez/rubio/recuerda/fernando/palanques/con/ciclo/charlas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presentaci

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu