Ir al contenido principal

José Jesús de Bustos Tovar: "Las redes sociales tienden a la mutilación del lenguaje"

El profesor y experto en teatro Antonio Serrano ha presentado en la UNED, el pasado miércoles, La Conquista de Almería, texto recuperado de una comedia del Siglo de Oro y  editado por el  IEA. Contó con la presentación del catedrático de Lengua y Literatura José Jesús de Bustos Tovar (Almería, 1936),  referente del estudio de la literatura española y Medalla de Oro de la Universidad Complutense.

El libro trata sobre la conquista de Almería que se llevó a cabo el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León. Es un texto estudiado y anotado por Serrano tras encontrarlo en la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.

El catedrático De Bustos  siente pasión por el teatro y no es la primera vez que colabora con  Serrano. Su actividad es intensa. Acompañó el pasado viernes a  los Reyes de España y a sus amigos de la RAE en la presentación de una nueva edición del diccionario  de la Real Academia.Defiende el lenguaje escrito: “La mutilación y la elipsis choca con la comunicación directa de las redes sociales”.

De Bustos es profesor emérito de la Complutense, de la que ha sido vicerrector y director del Instituto universitario Ramón Menéndez  Pidal. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. Autor de un gran número de estudios sobre la lengua española, así como de varios manuales para Formación Profesional que conocen numerosas ediciones.

Obras suyas son Vida y literatura en el siglo XVII, Contribución al estudio del cultismo español e Inmigración, multilingüismo y educación intercultural. Es autor de diversos estudios introductorios y ediciones anotadas de obras, como El Poema de Mío Cid, y de ensayos sobre el habla andaluza, como La lengua de los andaluces y La conciencia lingüística andaluza. Dirigió el VI Congreso de Historia de la Lengua Española. Ha escrito y escribe centenares de trabajos sobre lenguas y literatura españolas, que aparecen en obras colectivas y revistas especializadas.

Diversas universidades españolas, incluida la de Almería, han estudiado la obra de José Jesús de Bustos. El catedrático Luis Cortés  coordinó Discurso y oralidad. Homenaje a J.J. de Bustos Tovar, editado por Arco/Libros de Madrid en 2007. En 2002, la Universidad Complutense publicó Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos.

De Bustos es hijo de un empleado de la antigua droguería La Alhambra,  de la calle Granada de Almería. “Visitaba a mi padre y saludaba a los dueños de Ciclos Mateos, viejos republicanos, o al libre pensador el poeta y amigo de la familia Manuel del Águila, que vivía en esa calle. Los juegos de mi infancia estaban en la Plaza del Carmen y en las inmediaciones del Hotel La Perla”. Junto al teatro, “tengo el tributo de la infancia cuando veo a la UD Almería y echo de menos la continuidad de  los capitanes Corona y a Soriano, para mí los mejores”.

El lingüista reside en Madrid. Cuando puede reúne en su casa almeriense de Ciudad Jardín a sus hijos, nietos y amigos, como el exdirector de la Cope Francisco Moncada o el profesor Berlanga, del IES Alhadra, hermano de la periodista Consuelo Berlanga. Su sencillez llega al periodista desde que asistió como público a la defensa de mi tesis doctoral en la Complutense, junto al muy añorado catedrático Ricardo Pérez-Amat.

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu