Ir al contenido principal

Diputación y Antonio Serrano recuperan ‘La Conquista de Almería. Comedia Famosa’ . El IEA edita dentro de la colección Teatro esta obra que recoge el Estudio, la transcripción y las notas del investiga

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, y el investigador Antonio Serrano han recuperado el texto de una comedia del Siglo de Oro, que trata sobre la Conquista de Almería que llevó a cabo el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León con la ayuda de genoveses, pisanos y el rey de Navarra.
 En una rueda de prensa con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y el investigador han presentado la obra incluida dentro de la Colección Teatro: ‘La Conquista de Almería. Comedia Famosa’. Se trata de un texto que ha recuperado, transcrito, estudiado y anotado Antonio Serrano tras encontrarlo en la biblioteca de la Hispanic Society of America (Nueva York).
 La diputada de Cultura ha revelado la importancia de este exto que ha traspasado fronteras y que hoy ve la luz gracias a la colaboración conjunta que ha tenido la institución provincial con el investigador.  “Recomiendo a todos los almerienses que se hagan con esta obra que recoge el texto original transcrito, anotaciones y el profundo análisis de Antonio Serrano”, ha detallado.
 Por su parte, Serrano ha destacado la trascendencia de esta obra que se pensaba perdida. Se trata de una comedia de tres actos pero que, a pesar de ser del siglo de Oro, tienen una peculiaridad. Cada una tiene un título:
 Cerco a Almería y Conquista.
  • Conquista y Cerco a Almería.
  • Conquista de Almería.
 Según ha revelado, el texto mezcla historia y leyenda para plasmarlo en una obra teatral. Además, ha recordado que el autor de esta obra es anónimo y que sería conveniente hacer una investigación profunda para conocer la autoría de un texto que fue manuscrito en la segunda mitad del siglo XVII y que cuenta con 2.203 versos. “Es un texto representable, ágil y ameno”, ha concluido.
 Esta obra se puede adquirir por 10 € en todos los establecimientos que distribuyen los ejemplares editados por el Instituto de Estudios Almerienses.
 Sinopsis:
 Almería fue conquistada el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León con la ayuda de genoveses y pisanos, de entre los pueblos italianos, y de gentes venidas de otros lugares y reinos de España, incluido el mismo rey de Navarra. Aunque la conquista fue efímera, porque pronto volvió a poder de los musulmanes, con ella acabó el esplendor político, comercial y cultural que la ciudad había alcanzado y que citan numerosos artistas, intelectuales y viajeros de Al Andalus.
Los pormenores de esta conquista son recogidos por todos los historiadores de la época, pero hasta ahora no conocíamos una comedia del Siglo de Oro, que tratara sobre el asunto.
Sin embargo un dramaturgo, hoy desconocido, del siglo XVII se inspiró en el hecho histórico y en algunas de las leyendas que le rodearon y compuso La conquista de Almería, que hoy el lector tiene en sus manos. El manuscrito se encuentra en la Hispanic Society de New York siendo editado por vez primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu