Ir al contenido principal

Mar García Sánchez, Coordinadora de Relaciones externas y extensión cultural del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa visitó el IEA para interesarse por la investigadora y literata almeriense Isabel Millé Jiménez

para obtener información de la almeriense Isabel Millé Jiménez en su elaboración de la tesis doctoral.
  

MILLÉ JIMÉNEZ, Isabel (Almería, 1894 - Almería, 1990). Investigadora y literata.

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Almería. Emigra a Argentina en 1947 y, a su regreso, obtiene las licenciaturas en Lenguas Clásicas y Lenguas Semíticas (Universidad de Granada) y realiza la tesis doctoral sobre Guzmán el Bueno (1928), publicada después por laRevue Hispanique (Nueva York–París). Aprueba las oposiciones al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios (1929) y es destinada a Almería (1932), donde funda, por encargo del Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, el Archivo Histórico Provincial y el Protocolo Notarial. A principios de los años cuarenta imparte clases de griego en el Instituto de Enseñanza Media (Almería). Durante un corto período trabaja en la Biblioteca de la Escuela de Peritos y en la Biblioteca Nacional de Madrid. Regresa definitivamente a Almería (1950) y ejerce en los archivos Provincial y de Hacienda hasta su jubilación. Obra editada, en prosa: El regreso y otros cuentos(1984). Poesía: El navegante solitario (Buenos Aires, 1956), Romancero de la vida de Jesús(Buenos Aires, 1947), Serranías (Buenos Aires, 1957), Águilas y cimas (Madrid, 1960), Ana María(Almería, 1962), Bautismo de sangre (Almería, 1972), Cosmogonía (Almería, 1976).

      Textos de investigación, en colaboración con su hermano Juan: Bibliografía gongorina (Revue Hispanique) y Las obras completas de don Luis de Góngora (Madrid, 1937). Obra inédita: “Traducción de la Ilíada” y “Traducción de la Descripción de Almería de la Crestomanía Arábigo–Española”, de J. Lerchund

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu