Ir al contenido principal

Todo por la Patria

Himno de la Guardia Civil:
https://www.youtube.com/watch?v=zHH3Ul9jazI

BENEMÉRITO Instituto que permanece fiel a España, llevando entre su Bandera el lema de Paz y Honor entre los unísonos vivas a España, al Rey, el Orden y la Ley, viva la Guardia Civil, que con su noble sangre han bordado con vigor, firmeza y constancia, durante los CLXX años el blasón, que está presidiendo el dintel de entrada a los acuartelamientos junto al sacrosanto lema "Todo por la Patria". 

Es mejor, recordar algunas frases célebres, que intentar en tan breve espacio, un panegírico de exhortación, que no estaría a la altura literaria de quienes, institucionalmente, cada 12 de octubre, se dirigen laudatoriamente desde el oficial estrado de los Patios de Armas al Cuerpo de la Guardia Civil. 


El presidente de la II República española, Manuel Azaña, con acierto político pronunció en la primera de las tribunas de la soberanía popular, que "La Guardia Civil es un instituto militar que está fundado en dos bases primordiales como todo instituto militar, que son: la obediencia al mando, es decir, al poder público, es decir, al Gobierno y a la responsabilidad, y ninguno de estos dos sillares fundamentales de la Guardia Civil está conmovido, ni la obediencia al mando al Gobierno, al poder público ni a la responsabilidad. La Guardia Civil tiene por tradición el orgullo de ser ciegamente obediente al poder constituido y el Gobierno de la República no ha perdido ocasión de hacer constar que la Guardia Civil no ha desmerecido jamás ni un minuto de su tradición a este respecto". 

En concurrencia anterior, desde la misma cátedra, el diputado Casares Quiroga expresó: «Yo no puedo comprender por qué algunos han pretendido combatir a la Guardia Civil. A mí, no en una ni en dos ni en diez ocasiones, sino en bastantes más, me han detenido, me han conducido, me ha dado algún sablazo la Guardia Civil, y jamás, jamás, acudía posteriormente a quejarme, porque siempre era yo el que estaba fuera de la ley y ella procuraba restablecer su imperio». 

Para concluir esta breve semblanza de respeto y consideración a los Agentes, Suboficiales y Oficiales, las palabras del periodista español Luis María Ansón: "Cuando un guardia civil hinca las dos rodillas en el suelo y cae víctima de la bala cobarde y asesina, la sangre derramada no es la de un guardia civil, ni la de un soldado, ni la de un hombre. Es la sangre de España. Y es que la Guardia Civil es leyenda y es historia. Es España".


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu