Ir al contenido principal

Regularización de Viviendas Ilegales


LA Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) contempló desde 2002 la situación legal de "fuera de ordenación" de aquellas instalaciones, construcciones y edificaciones que, ejecutadas con anterioridad, resultaren disconformes con la nueva ordenación urbanística que los instrumentos de planeamiento establecieren. Y mediante el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se reguló el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, se normalizaron algunas de estas construcciones realizadas prescindiendo de la legalidad urbanística, para las que no fuese posible adoptar medidas de protección de la legalidad ni el restablecimiento del orden jurídico perturbado por haber transcurrido un plazo superior a 6 años desde su completa terminación y estar prescrito de este modo el plazo para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística, con un régimen denominado "asimilado al de fuera de ordenación". 

Este Decreto dio respuesta a cierta realidad y tuvo como fin tanto regular los requisitos y procedimientos que facilitaren la integración en la ordenación de los PGOU de los "asentamientos" que fueren conformes con el modelo territorial y urbanístico diseñado en los mismos, como disponer el régimen aplicable a las "edificaciones aisladas" en suelo no urbanizable, atendiendo a las distintas situaciones jurídicas de las mismas. La mayoría de los Municipios almerienses pusieron en marcha así procedimientos identificación y regularización de casi 12.000 edificaciones irregulares. Ello no obstante, la plena aplicación del Decreto se ha visto dificultada en la práctica llegado el momento de regularizar aquellas edificaciones construidas al margen del ordenamiento jurídico y prescritas que estuvieren situadas en parcelaciones urbanísticas de poca entidad o escasamente edificadas. Para estas últimas edificaciones, el reconocimiento de la situación de "asimilado al régimen de fuera de ordenación" quedaba imposibilitado hasta ahora por la imprescriptibilidad absoluta de la parcelación urbanística en terrenos que tuvieren la consideración de suelo no urbanizable sobre la que se asientan, pues la imprescriptibilidad alcanzaba también por extensión a las propias edificaciones. 

Así la cosas, el Anteproyecto de modificación de la LOUA actualmente en tramitación pretende eliminar la inseguridad jurídicas en la que se encuentran las edificaciones descritas, distinguiendo claramente el acto edificatorio del acto parcelatorio, de forma que a dichas edificaciones y sus parcelas, y sólo a éstas, les sea de aplicación el plazo establecido por el artículo 185.1 (6 años) para que la Administración pueda adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística frente a ellas aunque la regla general, siga siendo la imprescriptibilidad de la parcelación. Para lograr este objetivo, se parte de considerar intrínsecamente ligada la edificación y la parcela donde ésta se asienta, de modo que el transcurso de este plazo conlleve la imposibilidad de adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística, tanto a la edificación como a su parcela vinculada. 

Como consecuencia de la modificación de las reglas de prescripción, se delimitando también el nuevo alcance de la reagrupación de las parcelas no edificadas o con edificaciones no prescritas. Igualmente se facilita la posibilidad de aplicar el régimen de "asimilado al de fuera de ordenación" para las edificaciones ilegales ya prescritas, siempre que la parcelación urbanística no tenga la condición de "asentamiento urbanístico", en cuyo caso la regularización se realizará a través de la incorporación de los mismos al planeamiento urbanístico. 

Bien entendido que conforme a la modificación propuesta, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya haya prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística. Podrán regularizar su situación siempre que cuenten al menos con seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos o procedimientos penales, sin posibilidad, una vez regularizadas, de que puedan realizarse obras de ampliación. Asimismo, estos titulares deberán adoptar medidas correctoras urgentes para minorar los impactos paisajísticos o ambientales que pudieran haberse producido, especialmente sobre los recursos hídricos. Los titulares podrán así inscribirlas en los registros y acceder a servicios básicos de luz y agua.


Ginés Valera Escobar
Jurista y Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu