Jueves, 24 de Marzo de 2016
Ginés Valera Escobar.
Funcionario del Ayuntamiento de El Ejido
Funcionario del Ayuntamiento de El Ejido
Pese a la juventud del municipio de El Ejido a partir de su constitución como tal en 1982, cuando se segrega Dalías, es incuestionable que la Semana Santa ejidense empieza a engrandecerse y paso a paso a equipararse espiritual y patrimonialmente a otras con más secular tradición como la de Berja, Dalías o Adra, aunque sea difícil que cuente con una única carrera oficial.
Hasta la eclosión de las Cofradías Penitenciales de los años 90, puede decirse que la Semana de Pasión se limitaba poco menos que a la procesión que organizaba la Parroquia de San Isidro el Viernes Santo o a la salida procesional de las imágenes que se exponían al culto en Balerma llegadas desde Melilla.
Se inició el calendario cuaresmal con la imposición de la ceniza en las parroquias murgitanas para continuar con la lectura de Pregón Municipal de Semana Santa a cargo del Profesor Universitario D. Francisco Gabriel Acién Fernández, la "Cena del hambre" en Balerma a beneficio de Cáritas y los distintos pregones de las Hermandades. Gran acogida tuvo también el Certamen de música sacra donde tuvieron la ocasión de lucirse ante sus vecinos la Agrupación Musical Ejidense y la del Cristo del Amor.
En marzo se sucedieron distintos actos de culto preparatorios de las Hermandades ejidenses: Eucaristías, Vía Crucis penitenciales, triduos en honor de los sagrados titulares, besamanos de la Virgen, imposición de medallas y ofrendas florales, así como "igualás" y "levantás" ensayadas por el cuerpo de costaleros. El Domingo de Ramos se produjo en todas las Parroquias de Almerimar, Balerma, San Isidro, Loma la Mezquita, Pampanico, Las Norias, Matagorda, San Agustín y Santo Domingo la bendición y procesión de palmas y olivos, con representación del Auto Sacramental en la Aldeílla. Teniendo lugar el Miércoles Santo en la Parroquia de San Isidro la Santa Misa y el Vía Crucis penitencial con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.
El Jueves Santo lo protagonizan la Misa de la Cena del Señor, el lavatorio de pies, la procesión organizada por la aún Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en Balerma, el Vía crucis de silencio con la imagen del Santísimo Cristo de la Paz en Santa María del Águila y la esperada Estación de Penitencia con la imagen del Santísimo Cristo del Amor que da testimonio de silenciosa fe por las calles de Santo Domingo desde el año 1993, con 27 Portadores entre 288 Hermanos.
Llegamos al día grande, al Viernes Santo, con los Oficios de la Pasión del Señor, la Estación de Penitencia con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en Balerma y el Via Crucis penitencial con la Santa Cruz en la Parroquia de San Agustín. Fieles y devotos se agolpan en la Loma de La Mezquita para presenciar el discurrir penitencial de la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fundada en 1997, cuyos venerados titulares salieron de las manos de Fernando Castejón y Navarro Arteaga, respectivamente, con vistosa escolta de Gastadores y Mandos Legionarios y cortejo compuesto por unos 70 Nazarenos, cuadrilla de 45 Costaleros marianos y 15 mujeres enlutadas con la clásica mantilla española.
Otro momento estelar multitudinario lo protagoniza este mismo día el conmovedor encuentro de la Virgen y la pequeña talla del Señor en la salida penitencial de la decana Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Los Dolores (tallada por Juan Manuel Miñarro), fundada en 1992 en Santa María del Águila, en la actualidad con 900 Hermanos, 80 Penitentes, 40 Mantillas y 72 Costaleros (36 por Paso). La Estación de Penitencia con las imágenes del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores (La Dolorosa) en la Parroquia de San Isidro Labrador es la última en dramatizar plásticamente la muerte del Señor.
Concluyendo la Semana pasional ejidense con la vigilia pascual del Sábado Santo y Santa Misa de la Resurrección del Señor el domingo.
Comentarios