Ir al contenido principal

Arraigo de la Semana Santa Ejidense

Jueves, 24 de Marzo de 2016

Ginés Semana SantaGinés Valera Escobar.
Funcionario del Ayuntamiento de El Ejido

Pese a la juventud del municipio de El Ejido a partir de su constitución como tal en 1982, cuando se segrega Dalías, es incuestionable que la Semana Santa ejidense empieza a engrandecerse y paso a paso a equipararse espiritual y patrimonialmente a otras con más secular tradición como la de Berja, Dalías o Adra, aunque sea difícil que cuente con una única carrera oficial.

Hasta la eclosión de las Cofradías Penitenciales de los años 90, puede decirse que la Semana de Pasión se limitaba poco menos que a la procesión que organizaba la Parroquia de San Isidro el Viernes Santo o a la salida procesional de las imágenes que se exponían al culto en Balerma llegadas desde Melilla.

Se inició el calendario cuaresmal con la imposición de la ceniza en las parroquias murgitanas para continuar con la lectura de Pregón Municipal de Semana Santa a cargo del Profesor Universitario D. Francisco Gabriel Acién Fernández, la "Cena del hambre" en Balerma a beneficio de Cáritas y los distintos pregones de las Hermandades. Gran acogida tuvo también el Certamen de música sacra donde tuvieron la ocasión de lucirse ante sus vecinos la Agrupación Musical Ejidense y la del Cristo del Amor.

En marzo se sucedieron distintos actos de culto preparatorios de las Hermandades ejidenses: Eucaristías, Vía Crucis penitenciales, triduos en honor de los sagrados titulares, besamanos de la Virgen, imposición de medallas y ofrendas florales, así como "igualás" y "levantás" ensayadas por el cuerpo de costaleros. El Domingo de Ramos se produjo en todas las Parroquias de Almerimar, Balerma, San Isidro, Loma la Mezquita, Pampanico, Las Norias, Matagorda, San Agustín y Santo Domingo la bendición y procesión de palmas y olivos, con representación del Auto Sacramental en la Aldeílla. Teniendo lugar el Miércoles Santo en la Parroquia de San Isidro la Santa Misa y el Vía Crucis penitencial con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.

El Jueves Santo lo protagonizan la Misa de la Cena del Señor, el lavatorio de pies, la procesión organizada por la aún Pre-Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en Balerma, el Vía crucis de silencio con la imagen del Santísimo Cristo de la Paz en Santa María del Águila y la esperada Estación de Penitencia con la imagen del Santísimo Cristo del Amor que da testimonio de silenciosa fe por las calles de Santo Domingo desde el año 1993, con 27 Portadores entre 288 Hermanos.

Llegamos al día grande, al Viernes Santo, con los Oficios de la Pasión del Señor, la Estación de Penitencia con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en Balerma y el Via Crucis penitencial con la Santa Cruz en la Parroquia de San Agustín. Fieles y devotos se agolpan en la Loma de La Mezquita para presenciar el discurrir penitencial de la Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fundada en 1997, cuyos venerados titulares salieron de las manos de Fernando Castejón y Navarro Arteaga, respectivamente, con vistosa escolta de Gastadores y Mandos Legionarios y cortejo compuesto por unos 70 Nazarenos, cuadrilla de 45 Costaleros marianos y 15 mujeres enlutadas con la clásica mantilla española.

Otro momento estelar multitudinario lo protagoniza este mismo día el conmovedor encuentro de la Virgen y la pequeña talla del Señor en la salida penitencial de la decana Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Los Dolores (tallada por Juan Manuel Miñarro), fundada en 1992 en Santa María del Águila, en la actualidad con 900 Hermanos, 80 Penitentes, 40 Mantillas y 72 Costaleros (36 por Paso). La Estación de Penitencia con las imágenes del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores (La Dolorosa) en la Parroquia de San Isidro Labrador es la última en dramatizar plásticamente la muerte del Señor.

Concluyendo la Semana pasional ejidense con la vigilia pascual del Sábado Santo y Santa Misa de la Resurrección del Señor el domingo.

http://elejido.ideal.es/opinion/2734-arraigo-de-la-semana-santa-ejidense.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu