Ir al contenido principal

Información del Miércoles Santo sobre la Cofradía del Prendimiento

BREVE HISTORIA DE LA HERMANDAD


La Hermandad se funda en 1948, en la parroquia de San Sebastián. Nace como Ilustre Cofradía del Prendimiento y Nuestra Señora de la Merced aunque es conocida como 'Cofradía de Excautivos'. Las primeras Reglas son aprobadas el 22 de enero de 1948 a instancias de la Delegación Nacional de Excautivos, que si bien ya mostró intención de organizar la Hermandad varios años antes, no pudo hacerlo hasta finales de la década de los cuarenta. La situación económica del momento condiciona su nacimiento hasta el extremo de que es el gobernador civil Manuel Urbina Carrera quien aporta la cantidad necesaria para la realización del misterio titular. 15.000 pesetas para un grupo escultórico que salió del taller de Perceval y que fue bendecido el Miércoles Santo de 1948, aunque la cofradía no pudo salir como tal ese año y el paso lo hizo integrado en el cortejo de la Hermandad de los Estudiantes esa misma noche.

Ya desde su mismo nacimiento queda de manifiesto el devenir de esta primera etapa de la Hermandad, caracterizado por asemejarse a unos dientes de sierra, con enormes altibajos. A fuertes desembolsos económicos y salidas no exentas de brillantez en la composición del cortejo siguen años de decaimiento de los que se sobrepone rápidamente iniciando nuevamente el ciclo que caracteriza y marca esta primera etapa. Esto propicia, además de que las salidas se realicen de manera intermitente, que tampoco se hagan el mismo día. Unos años lo hará el Martes, otros el Miércoles (día mayoritario) y, otros, el Jueves Santo. La lluvia la dejará otras veces en la iglesia y una precaria situación económica hará que otras tantas salga sólo alguno de los pasos y, encima, integrado en el cortejo de otra cofradía. Esto ocurrió algunas veces con los Estudiantes, con el Amor o con el Silencio. Estos 30 primeros años son, como decimos, de una enorme inestabilidad. La primera década es de una robustez considerable: en los 50 se adquiere la imagen del Cautivo, se encarga la de la Virgen de la Merced, se realizan nuevos pasos y comienza el bordado del manto blanco que sustituirá al primitivo, celeste, y se consigue sacar tres pasos pero a la siguiente ya deja de salir uno de esos pasos (el de San Pedro y Malco) y llegan los años en los que se tiene que suspender la salida; unas veces por falta de dinero (1966 y 1967) y otras por inclemencias meteorológicas (1968). En 1969 vuelve a salir al cofradía y en 1970 lo hace sólo el Cautivo (el Jueves Santo) a lo que siguió un periodo de decaimiento extremo en el que salvo las imágenes titulares, prácticamente todos los demás enseres desaparecen. En la década de los sesenta y en la de los setenta la cofradía de Excautivos había dejado de existir; aunque la gobernaban, prácticamente, los hijos de los fundadores había dejado de funcionar como hermandad, reuniéndose los pocos hermanos que quedaban para sacar las imágenes en Semana Santa y nada más.

En 1977 se reorganiza la Hermandad, obteniéndose la erección canónica en la Catedral. Al frente de esta nueva etapa se encuentra un grupo de jóvenes que no tiene ninguna vinculación con los dirigentes de la etapa anterior. El primer
Hermano mayor de esta nueva época es Juan Antonio Barrios Fenoy que, no obstante, cuenta con la colaboración de Arnoldo Rodríguez, último Hermano mayor de la primera etapa y de Resi Lussnigg Arjona, Camarera mayor. No son pocos los esfuerzos para reorganizarla y recuperar algunas de las piezas del patrimonio de la Hermandad, en mano de las familias de los antiguos rectores. No obstante se consigue recuperar algunos enseres y documentos. Esta nueva etapa coincide con la de mayor esplendor en la historia de la Hermandad, cuya vida interna queda regularizada y se extiende a lo largo de todo el año.



Se encargan nuevas imágenes que van sustituyendo paulatinamente a las anteriores y se proyectan y diseñan nuevos pasos y enseres tanto para el Prendimiento como para el Cautivo como para la Merced. A la normalización de la vida interna ayuda la ampliación de los cultos, cuya celebración se extienden ya de enero a diciembre. Se apuesta por actividades novedosas en la Hermandad como los pregones (desde 1990) y nacen iniciativas encaminadas a mantener una comunicación con los hermanos como el boletín (1989), la web (2005) o los perfiles en Facebook (2010) , Tuenti (2011) Twitter (2012) todos ellos aún abiertos y con magníficos resultados de cara a la comunicación con los hermanos. Se mantiene relación con otras hermandades a las que se llega a amadrinar en acontecimientos importantes de su historia llegando a producirse, incluso, hermanamientos con corporaciones de otras localidades o con cuerpos militares.

En 1996 tiene lugar un incendio en el interior de la Catedral; la madrugada del Jueves Santo, a las pocas horas de recogerse la cofradía, un incendio destruye dos de los tres pasos de la Hermandad perdiéndose en él las imágenes de la Virgen de la Merced y la de Jesús Cautivo, viéndose mermado considerablemente el patrimonio. Aquel incendio en la madrugada del 4 de abril afectó también a las otras Hermandades de la Catedral y dañó al propio templo, de ahí que en 1999 comenzara la restauración de la parte más afectada y se aprovechase para cambiar la solería. Por tal motivo, la Hermandad buscó acomodo en el cercano convento de las Claras (del 5 de septiembre de 1999 al 11 de marzo de 2000) por lo que se decidió nombrar Hermanas de honor a las Reverendas madres Clarisas. En este apartado de nombramientos cabe señalar el que se produjo el 22 de enero de 1983, cuando se concede a Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I de Borbón y Dña. Sofía de Grecia el nombramiento de Hermano Mayor y Camarera Mayor Honorarios,
título honorífico que comparten con otros hermanos destacados. El 20 de septiembre de 1996, gracias a la gestión de N.H. el Teniente Coronel Francisco Nieto Villegas (q.s.G.g.) la Junta de gobierno en pleno es recibida en audicencia privada por sus Majestades los Reyes en el Campamento 'Alvarez de Sotomayor', en Viator.

Los primeros casi veinte años en la Catedral las imágenes permanecen expuestas en una capilla del lado de la Epístola, llamada ahora de los mártires hasta que en 1994 concluyen las obras de rehabilitación de la entonces parroquia del Sagrario que acomete la Hermandad y los Titulares pasan a presidirla. Primero la Virgen de la Merced y, desde hace unos años, es Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento quien lo hace. Otro hito es la adquisición de la Casa de hermandad en 1995, una casa de principios del XVIII cuya rehabilitación concluyó en el año 2011.

En la Semana Santa de 2002 se produce la primera de las dos más importante revoluciones estéticas de la cofradía; tras más de veinte años cerrando la jornada del Miércoles Santo se pasa a ocupar el primer puesto del día. Ese año la Cruz de guía se pone en la calle a las 18:15 horas siendo recibida por la luz del sol en una estampa inédita hasta entonces en la historia de la Hermandad. Dos años más tarde (en 2004) se cambian las túnicas. Tras un proceso de casi tres años los hermanos aprueban en diferentes cabildos, primero, el cambio y, luego, el modelo definitivo, presentándose la cofradía en la calle con un nuevo
hábito el Miércoles Santo de 2004.


En 2011, el 14 de Mayo se bendice su casa de hermandad  en la Plaza Bendicho número 13, se trata de la edificación civil más antigua de Almería, anexa a la casa se ha construido la Capilla, donde la cofradía se recoge cada Miércoles Santo.



1er Paso: Misterio del Prendimiento
Flores: Clavel Rojo, astromenias rojo, margaritas silvestres y yedra. Capataz del Misterio del Prendimiento: David Marín Pérez, Carlos Galice Cantón. Auxiliares: Juan Leal Rodriguez y Javier Marín Lao.



Costaleros: 45


Vestidor del Señor e Imágenes Secundarias: Javier Marín Lao
Banda del Misterio: Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén)
 
2º Paso: Jesús Cautivo de Medinaceli
Flores
: Iris Morado Capataz: Francisco Romero García. Auxiliares: Javier Alonso Ortiz. Alberto Alonso Ortiz y Salvador Navarro.


Costaleros: 30


Vestidor del Señor: Blas Marín Sorroche Banda: Banda de CC y TT Santa Cruz (Almería)
 

3er Paso: Paso de Palio de Ntra Sra de la Merced
Flores:
Clavel rosa palo y Frecsias
Capataces: Luís Pardo González, Luís Pardo Góngora. Auxiliares: Francisco Martínez Usero y Jose María Martínez Martínez


Costaleros: 35


Vestidor: Juan Rosales Hermoso


Florista: Rogelio Fernández Alonso Banda. Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería)


 Total Número de NAZARENOS: 300


ITINERARIO Y HORARIO


SALIDA 18:15, Plaza de la Catedral, Cervantes, Plaza de la Administracción Vieja, Mariana, Jovellanos, Plaza Marín, Calle Hernán Cortés, Calle Virgen de la Soledad, Plaza Flores, Plaza de San Pedro, Soloy, Real, Gerona, Martínez Campos, General Tamayo, 21:00h Paseo de Almería (CARRERA OFICIAL), General Ricardos, Plaza de San Pedro, Florida Blanca, Real, Lope de Vega, Plaza de la Catedral, General Castaños, Velázquez, Ronda del Beato Diego Ventaja, Plaza Jesús Cautivo de Medinaceli,





HORA SALIDA TEMPLO                                  (Cruz de Guía) 18:15 h.


HORA ENTRADA EN CARRERA OFICIAL      (Cruz de Guía) 21:00


HORA SALIDA CARRERA OFICIAL              (Paso de Palio) 22:30 h.
HORA DE ENTRADA CAPILLA                       (Cruz de Guía) 23:07 h.





 Diputada Mayor de Gobierno: María del Mar Marín Navarro


Fiscal Cruz de Guía: May Molina Silva


Diputados de tramo: Ana Marín Lao en el Prendimiento, Jesús Molina Alcolea en el Cautivo, María de las Mercedes Pardo Góngora en la Merced.


Fiscales de Paso: Jorge Sánchez Cazorla en el Prendimiento, Rosa María Bueno Guzmán en el Cautivo, José Antonio Miras Asensio en el palio

La Hermandad en la Calle:


 TRAMO DEL PRENDIMIENTO


-La Cruz de Guía, realizada en alpaca plateada y dorada por el orfebre Luis Jiménez González (1984) y flanqueada por dos Faroles, repujados en plata de ley, por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos Navarro.


-Guión de la juventud, bordado sobre terciopelo burdeos en hilo fino de oro, plata y sedas por Carmen Muley Sorroche, el asta es de alpaca plateada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e hijos, año 2012 (Va flanqueado por dos varas) Todos miembros del grupo joven.


-Senatus, realizado en alpaca plateada y dorada, sobre terciopelo burdeos por Orfebrería Sevillana (1986) y flanqueada por dos hermanos con vara.


-ESTRENO 2016 Bandera Cruzada, bordada sobre terciopelo azul y damasco marfil (escudo de la corporación) realizado por Carmen Muley Sorroche en el taller de bordado de la hermandad. La vara está repujada en alpaca plateada por Orfebrería Andaluza-D. Manuel de los Ríos Navarro. Va flanqueada por dos hermanos con vara.


-Estandarte, bordado en hilo fino de oro sobre terciopelo burdeos por Carmen Muley Sorroche (1995), bajo el diseño de José Manuel Elena Martín. Posee pintura central del rostro del Señor del Prendimiento, de José Manuel Soriano(1990). La vara del estandarte está hecha en alpaca plateada por Orfebrería Sevillana. Y va a acompañada por dos hermanos con vara.


-Ciriales-Pertiguero-Acólitos, el juego de ciriales del Tramo del Prendimiento se compone por cuatro Ciriales realizados en alpaca plateada, por medallón y pértiga del mismo metal. Realizado todo el conjunto por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos (1995).


-Bocinas, Los paños fueron bordados en hilo fino de oro y sedas, sobre terciopelo granate por la Hermana Teresa (Comunidad de las Adoratrices) y Carmen Muley Sorroche, bajo el diseño de Francisco San Román Flor (1993). En cuanto a la orfebrería es en alpaca plateada.



Paso de Misterio del Prendimiento:


 Es una obra que sobrepasa los cinco metros de longitud, llegando casi a alcanzar los seis metros, si a éstos le sumamos el largo de sus maniguetas.


    Este paso a igual que todos se compone de candelabros, canasto y respiradero.


 Candelabros de guardabrisas, La talla corresponde a Francisco Rodrigo Verdugo, las Cartelas e imágenes de las Capillas Delantera, Laterales y Trasera (San Indalecio, Santa Bárbara, Santa Clara y San Sebastián) son de Fernando Murciano, todos los apliques de las cartelas así como de las imágenes están repujados en Plata de Ley por el taller de Orfebrería Hermanos Delgado López.
  


TRAMO DEL CAUTIVO


-Guión del 50 Aniversario Fundacional, Insignia que recuerda el 50 aniversario de la Fundación de la Hermandad en 1998, bordado en hilo fino de oro, sobre malla de bolillo y terciopelo burdeos, por el bordador malagueño Sebastián Marchante Gambero, siguiendo el diseño de José Manuel Elena Martín (1998). En cuanto a la orfebrería, está repujado en plata y rematado con el Sol de VILLALÁN- Portocarrero- en plata sobredorada. Realizada por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos. Esta insignia está flanqueada por dos hermanos con vara.


-Guión del Jubileo de las XL horas, compuesto por una vara en orfebrería y un paño bordado sobre terciopelo, el cual queda enmarcado por un marco repujado en orfebrería. El paño está bordado por las dos caras en hilo fino de oro por Carmen Muley Sorroche. La vara y el marco del Guión están repujado a dos caras en plata de ley, fue realizado por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro. Esta insignia va flanqueada por dos hermanos con vara (1997).


-Estandarte, Bordado en hilo fino de oro, plata y sedas, sobre terciopelo morado. Realizado por la Hermana Teresa (Comunidad de las Adoratrices y Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Manuel Llamas Campoy (1992). Pintura central realizada por José Manuel Soriano Fernández. La orfebrería es en alpaca plateada realizada por Orfebrería Sevillana. Va flanqueada por dos hermanos con vara.


-Libro de Reglas, Nuestro Libro de Reglas está realizado en plata de ley, con incrustaciones de marfil (en las manos y la cara de la imagen de la Inmaculada que porta en su centro), fue ejecutado por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro (1989). Va flanqueado por cuatro hermanos con vara.


-Ciriales-Pertiguero-Acólitos, El juego de ciriales del paso del Cautivo está compuesto por cuatro ciriales repujados en alpaca plateada. Y medallón y pértiga repujados en el mismo material (1996). Todo el conjunto está realizado por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos.


-Bocinas, Los paños fueron bordados en hilo fino de oro, sobre terciopelo morado por la Hermana Teresa (Comunidad de las Adoratrices) y Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Francisco San Román Flor (1994). En cuanto a la orfebrería, son dos bocinas repujadas en alpaca plateada y realizadas por Orfebrería Andaluza- Manuel de los Ríos Navarro.



Paso de Jesús Cautivo de Medinaceli


De estilo Barroco, Ebanistería durante los años 1997-1998 (Sevilla); talla de la canastilla en 1998 (Sevilla); los respiraderos
son del 1999-2000; el dorado del paso y la imaginería del mismo se realizaron en 1999-2002; los faroles del paso de Cristo se realizaron en 1997, mientras que el relicario es del año 1998
. Los dos Ángeles Mancebos Ceriferarios, que van a ambos lados del Señor están realizados en soporte de madera de cedro del Líbano, de 95 cm. de altura aproximadamente, el policromado del estofado está realizado al temple al huevo y policromía oleosa pulimentada con corete tipo animal, el dorado en oro fino de 24 Quilates, Por Fernando Murciano Abad, Orfebrería de los faroles en plata de ley corresponde a los Hermanos Delgado López.



Ebanistería de Hermanos Caballero González; talla de la canastilla de Juan Mayorga Páez; respiraderos del tallista Manuel Montañés García; el dorado del paso es obra de Manuel Calvo Carmona; la imaginería del mismo es obra de Antonio Dubé de Luque y la realización de los ángeles del canasto es de Antonio Ibáñez; los cuatro faroles que alumbran el mismo son repujados por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro en plata de ley; el relicario, en plata del frontal del paso es obra de Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro. Llamador en plata de ley y esmaltes realizado por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos.(1995).



-Tras el paso del Señor, tramo de cruces



Tramo de Nuestra Señora de la Merced



-Banderín de la Merced, El paño está bordado sobre terciopelo azul, en hilo fino de oro por la Hermana Teresa (Comunidad de las Adoratrices) y Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de José Manuel Elena Martín (1993). En cuanto a la orfebrería, la vara está repujada en alpaca plateada realizada por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos. Va flanqueada por dos hermanos con vara.


-Banderín del Lupus, El paño está bordado sobre terciopelo azul, en hilo fino de oro, plata y sedas por Carmen Muley Sorroche. Va flanqueado por dos hermanos con vara


-Simpecado, El Simpecado está bordado en hilos de oro, plata y sedas de colores, sobre terciopelo celeste, realizado por la Hermana Teresa (Comunidad Adoratrices) y Carmen Muley Sorroche, siguiendo el diseño de Antonio J. Dubé de Luque (1990). En el centro del mismo está una imagen de la Inmaculada tallada y realizada por José Antonio Navarro Arteaga. La corona de la Inmaculada la vara del simpecado está repujada en alpaca plateada por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro. Está flanqueada por dos hermanos con faroles, repujados en alpaca plateada.


-El estandarte de la Corporación, está confeccionado en terciopelo burdeos, bordado en hilos finos de oro, plata y sedas de colores. Ostenta, en su centro, el emblema de la Hermandad, que consiste en dos óvalos, con los escudos Mercedario y Trinitario, en el centro, resalta la custodia con la Sagrada Forma. Remata el conjunto, la Corona Real cerrada. El mástil de dicha bandera es de alpaca plateada. El bordado corresponde a la Hermana Teresa (Comunidad Adoratrices) y Carmen Muley Sorroche siguiendo el diseño de Alfonso Reyes. En el Año 1996 fue pasado a nuevo terciopelo y se le incorporo la Custodia realizado por José Manuel Elena Martín. Va flanqueada por cuatro hermanos con vara.


-Ciriales-Pertiguero-Acólitos,  Son seis ciriales los que forman el juego de ciriales del paso de palio de la Merced, único cuerpo de acólitos de Almería en procesionar con seis ciriales por el carácter sacramental de la Hermandad. Éstos repujados en alpaca plateada, así mismo la pértiga y medallón. El conjunto fue realizado por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro(1994-2004), Cuatro Incesarios, Dos Navetas más dos Bolsas para incienso.


-Bocinas, Los Paños de Bocina están bordados en hilo fino de oro, sobre terciopelo azul, con el escudo de Nuestra Señora de la Merced. Fueron realizados por Carmen Muley Sorroche siguiendo el diseño de Fray Ricardo de Córdoba (1996). La orfebrería es en alpaca plateada, y fue realizada por Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro.


  
Paso de Palio de Nuestra Señora de la Merced



Fecha de realización:
     Los respiraderos son de 1998, la candelería de 1997, la peana es del año 1999, mientras que los varales, candelabros de cola y jarras son de 1984 (la restauración de éstas se llevó a cabo en 1997); el palio y el manto son obras realizadas en 1997-1998, bordado Juanmanuelino, Tanto el palio como el manto están bordados en los Talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro (Sevilla, 1997-1999). El techo de Palio lleva una Gloria pintada, con la Virgen de la Merced, con un fondo de la Alcazaba y la Catedral, símbolos de Almería, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque.


Autor:
     Orfebrería Andaluza-Manuel de los Ríos Navarro, los varales, candelabros de cola y jarras son de Luis Jiménez González (estas últimas restauradas por Manuel de los Ríos (1997), además de la realización de cuatro nuevas para un total de 16; palio y manto, bordado en los Talleres de Sucesores de Esperanza Elena Caro. El llamador esta realizado en fundición y plateado con el escudo de la merced por Orfebrería Andaluza-D. Manuel de los Rios (1992).



Materiales:
           Varales, candelabros de cola y jarras de alpaca plateada
           Respiradero de plata plateada y dorada
           Peana y candelería de plata


 
Estrenos para la Semana Santa de 2015:


1. Bandera cruzada bordada en hilo fino de oro sobre terciopelo azul y damasco marfil por Carmen Muley Sorroche en el taller de bordado de la Hermandad.
2.Estreno de la marcha “De Almería Señor”, compuesta por Manuel Jesús González e interpretada por la Banda de CC y TT Santa+Cruz.
3.Estreno de la marcha “Reina de la Merced” compuesta por Luís Castelló Rizo, director de la Banda Sinfónica de Ogíjares (Granada).

La Hermandad a lo largo del año:


Isaac Vilches Marín continúa al frente de la hermandad siendo éste su segundo Miércoles Santo al frente de la misma.


Se ha reactivado la bolsa de caridad con distintas iniciativas que se sumarían a las que realiza el grupo joven cada segundo semestre del año, campaña de recogida de material escolar, campaña de recogida de ropa y campaña de recogida de alimentos, este año involucrados con el Colegio de Educación Infantil La Chanca, más la ya tradicional Caravana Solidaria que este año en su VI edición volvió a recorrer las calles del barrio para recoger alimentos.


Durante todo el año además en la casa de hermandad se llevan a cabo talleres de goma eva y bordado, en esta cuaresma se han dedicado dos sábados a los niños de la hermandad, uno de ellos coincidiendo con el inicio de la cuaresma, concurso de dibujo “Pinta tu cofradía” y catequesis infantil y otro sábado dedicado a PequePriostía, enseñando a los más pequeños a limpiar y conservar los enseres que procesionan cada Miércoles Santo.


Un jueves al mes tienen lugar los Jueves Eucarísticos por el carácter sacramental de la Hermandad dirigidas por el consiliario D. Juan Jose Martín Campos.


La hermandad sigue en constante evolución centrada ahora en el pago del préstamo que sufraga la obra de restauración de su sede social.



Detalles del Miércoles santo


La guardería de la cofradía inicia el tramo del Prendimiento, más de 50 niños realizan cada año estación de penitencia con su hermandad, asegurando el futuro de la hdad.


Una gran petalá recibe a Ntra Sra de la Merced en la calle Real organizada como todos los años por su grupo joven.


En el frontal del paso del Cautivo, relicario con la reliquia de San Pio X, en la trasera una Virgen de la Merced de gloria en orfebrería.


En la cartela de la trasera del canasto del paso del Cautivo se representa el misterio de la entrada en Jerusalem, la palma que lleva el Señor se renueva año a año, se adquiere cada Domingo de Ramos durante la procesión de la Borriquita de nuestra ciudad.

Ginés Valera Escobar







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu