Ir al contenido principal

Reglas para realizar la Estación de Penitencia

SON muchos los fieles o simples espectadores que van a contemplar con devoción los distintos pasos cristíferos y marianos que van a llenar de cera las calles en toda la Provincia de Almería y que sienten curiosidad por conocer las obligaciones establecidas estatutariamente o por las Juntas de Gobierno que deben respetar todos los que participan en el cortejo pasional, pues de ellas depende la imagen que ofrezca cada Cofradía. 

            Todos los intervinientes en la procesión (Nazarenos, Mantillas, Costaleros…) deberán acudir al Templo donde se da culto a las Imágenes titulares con media hora de antelación a la fijada para la salida, presentando la papeleta de sitio a los encargados del buen orden  del desfile. No se permite la permanencia de persona alguna que no intervenga en la comitiva ni de medios de comunicación. Las reglas de cada agrupación religiosa imponen las características de cada equipo penitencial. De modo que las túnicas han de estar impolutas y planchadas, el calzado uniforme (bien sean sandalias, alpargatas o simplemente negro y plano, siempre reluciente) y medalla corporativa colgada al cuello bajo el antifaz, sin que sea visible ninguna joya o signo externo de ostentación. 

            Se irá desde el domicilio a la Iglesia por el recorrido más corto, con el capirote al brazo o ya cubiertos. Una vez dentro dirigirá el rezo ante las sagradas Imágenes el Consiliario y se situará el penitente en el lugar asignado por el Diputado de Tramo, bien llevando un cirio o farol, portando alguna insignia o enser, guardando en todo momento el debido silencio, compostura y respeto. Siempre alineado, guardando la distancia, mirando al frente sin volverse y haciendo el sacrificio de no ingerir ningún alimento o bebida en todo el itinerario ni abandonar la fila, salvo razones de fuerza mayor. Está totalmente prohibido levantarse el antifaz, utilizar el terminal móvil o ir escuchando música por auriculares, pues se exige respeto a la comitiva religiosa que escenifica un momento de la Pasión de Cristo. Los Infantes procurarán comportarse con recato e irán peinados ellos y ellas con algún lazo ancho del color corporativo. 

            Los Hermanos Costaleros que hagan los relevos no podrán fumar ni circular entre las filas de nazarenos ni hablar en voz alta y mucho menos entrar en los establecimientos de hostelería con la vestimenta y costal. Se aconseja situarse detrás del Paso que portan en actitud de recogimiento y todo lo más, beber agua del botijo que le proporcionará el "aguaó" para estar hidratados en las siguientes "chicotás". 

            Las Hermanas que realicen su salida procesional de mantilla, acompañando a la Virgen, deberán llevar vestido negro con el largo por la rodilla, sin exagerado escote y un tacón moderado y cómodo para sobrellevar los parones. Tampoco dejarán la fila si no es por urgente necesidad y el saludo a conocidos se limitará a una leve sonrisa o leve reverencia con la cabeza. Sin conversar entre ellas, tampoco se darán la vuelta para contemplar a la Señora. 

            Una vez de regreso a la sede canónica de la Hermandad, esperarán todos a que entre el palio de la Virgen y concluya la procesión con el rezo de un Credo y Salve a las imágenes como acción de Gracias y un Padrenuestro por los Hermanos difuntos. No se retirará ninguna flor ni adorno de los pasos y se entregarán las insignias y la parte del cirio que no se haya consumido. Los equipos penitenciales se guardarán y ya podrán salir para reponer fuerzas.

Ginés Valera Escobar
Hermano de la Santa Cena
Publicado en el Diario de Almeria, 21.03.2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crec...

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Miste...