Ir al contenido principal

Ficha Técnica Semana Santa 2016 de la Hermandad de la SANTA CENA

Ficha Técnica Semana Santa 2016

Hermandad Eucarística y Cofradía de  Nazarenos de la Santa Cena
y María Santísima de Fe y Caridad (Almería)

Fines: es una Hermandad sacramental para realzar la importancia del misterio de la institución de la Eucaristía.

Denominación: en un principio se denominó Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Esperanza Macarena, advocación mariana sustituida por la de Fe y Caridad en 1984. Hoy se denomina: Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

Año de fundación: 1983. La bendición del primer grupo escultórico de la Santa Cena tuvo lugar en 1986 y la primera salida procesional la efectuó en 1987. La Virgen de Fe y Caridad hizo su primera salida procesional en 1990. Acompañaron a las imágenes la Banda del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, de Fuencarral y la Banda de Música de Churriana de la Vega (Granada).

Sede Canónica: Templo Parroquial de San Pedro Apóstol de Almería (sobre la antigua Iglesia de San Francisco, destruida en un terremoto en 1790). Comparte sede canónica con la Hermandad del Sepulcro y el Rocío. Situado en C/ Ricardos esq. Plaza de San Pedro. La Parroquia de San Pedro el Nuevo ocupa la Iglesia que fuera del antiguo convento de San Francisco, reformada en el periodo neoclásico. El Convento de los Franciscanos, una de las primitivas fundaciones propiciadas por los Reyes Católicos, según el Repartimiento, formó su solar con las casas y mezquitas que le fueron asignadas, entre 1530 y 1540, después del terremoto de 1522, se produjo la retracción de las murallas exteriores aproximadamente desde la actual calle del Obispo Orberá al Paseo. De este modo, el solar asignado se vio reducido a la mitad. Se levantaron nuevas construcciones, arruinadas por el terremoto de 1770, que hubo que volver a reedificar en estilo neoclásico. La nueva obra es proyectada por Juan Antonio Munar a partir de 1791, Arquitecto del claustro de la Catedral, la Iglesia de Pulpí y la ampliación del templo de Roquetas. La fachada con dos torres que enmarcan un cuerpo central resaltado con un pórtico de composición clásica y la otra lateral muy sencilla, se encuentra en la calle Ricardos. El interior integra el coro con tribunas a los pies que avanza con la nave central con bóveda de cañón, que alcanza el presbiterio directamente al que se une en semicírculo a las arcadas laterales. Se aprecia en el presbiterio un Tondo en relieve del abrazo de San Francisco y Santo Domingo, complementado por las esculturas de bulto redondo de la Fe y Esperanza. 
La Imagen de María Santísima de Fe y Caridad  preside un retablo tallado por D. Manuel Llamas Campoy entre 1990 y 1993. La Capilla y retablo del baptisterio está actualmente ocupado por las tallas de la Santa Cena.

Consiliario: el primer Consiliario fue D. Eduardo Navarro López y en la actualidad, D. Esteban Belmonte Pérez.
Misa mensual: tercer sábado de mes.
D. Ramón González Jiménez fue el primer Hermano Mayor y cofrade fundador y D. Juan Sánchez, Hermano Mayor que fue, da nombre a la Calle de entrada de la Casa (el rótulo fue descubierto por el Excmo. Sr. Alcalde de Almería, D. Luis Rogelio Pérez-Comendador en enero de 2013).
Junta de Gobierno actual: Hermano Mayor Sr. D. Rafael Sánchez Gonzálvez. Sr. D. José Manuel González Sánchez – Teniente Hermano Mayor; Sr. D.Jesús Guerrero Amate – Secretario; Sr. D.Rafael Romero Viciana- Diputado Mayor; Sr. D.Santiago Hernández Serrano- Tesorero; Sr. D.Adrián Sánchez Flores- Vocal de Juventud; Sr. D.José Martín Plaza- Vocal de cultos y protocolo; Sr. D.José Rafael Aguilera Rodriguez – Fisca; Sr. D.Ángel García Pellicer – Vocal; Sr. D.Juan Antonio Morales Tortosa – Depositario y  Sr. D.José María Gutierrez López - Prioste.

Hermanos: unos 400. 

Fotógrafos: Cofrades Daniel Pérez (danict888@hotmail.com) y Emilio González  (egjdelreal@hotmail.com).
Webs oficiosas: Blog: Aromas de Caridad.
Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Hermandad-Eucaristica-de-la-Santa-Cena-Y-Maria-Santisima-De-Fe-Y-Caridad/269710459733933
Casa de la Hermandad: En un principio estuvo en la Plaza de la Administración Vieja y los enseres, pasos y parihuela se custodiaban en local en la Calle Jovellanos. Hoy en día se tiene sede en propiedad en la Calle Lectoral Sirvent nº 10 con C/ Cofrade Juan Sánchez, Almería. Tfno. 950/268321. 
Hermanamiento: el 18 de noviembre de 1994 se produce el hermanamiento de la Hermandad con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

El Escudo lleva grabado el lema: "Adoremus in aeternum santissimun sacramentum".   
  
LOS TITULARES: 2 Pasos (El Señor de la Cena con su apostolado y María Santísima de Fe y Caridad)

Bendición Imágenes: la bendición del primitivo grupo escultórico del Misterio de la Santa Cena tuvo lugar en 1987 y la primera aparición pública el Domingo de Ramos día 12 de abril de 1987. La Virgen de Fe y Caridad hizo su primera salida procesional  el 8 de abril de 1990, tras ser bendecida el 17 de marzo anterior por el Obispo D. Rosendo Álvarez y el Párroco D. Eduardo Navarro actuando los Niños Cantores de Guadix y Coral Santa María de la Victoria. Se estrenó la marcha “María Santísima de Fe y Caridad”, de D. José Berenguer. 

JESÚS DE LA SANTA CENA Y LOS 12 APÓSTOLES: dramatiza la institución de la Eucaristía en la última Cena del Señor. En 1987 se produjo la bendición del primitivo apostolado de la Santa Cena, del escultor sevillano D. Elías García Rodríguez (procesionaría al año siguiente), que actualmente se encuentra cedido a la Cofradía de la Institución de la Eucaristía de Zaragoza. Escenifica el grupo escultórico la institución de la Eucaristía en la última cena. Todas las imágenes actuales fueron  bendecidas el 28 de febrero de 1999 por el Señor Obispo D. Rosendo Alvarez, interviniendo la Coral Polifónica de la Universidad de Almería y concierto de  Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, que tocaron la marcha Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena. Era Hermano Mayor D. Manuel Linares, al que sucedieron D.Juan José González, D.Manuel Guerrero, D. Rafael Romero, D. Benjamín González y D. Manuel Flores.

El Señor, San Judas Tadeo, Judas Iscariote, San Simón, San Juan, San Andrés, San Felipe, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Bartolomé, Santo Tomás, San Pedro y San Mateo son obra del sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga (1996-99).  En 1999 se presentan las nuevas potencias de Nuestro Señor Jesús, realizadas por el prestigioso taller de Orfebrería Triana y la túnica ricamente bordada en oro por D. Juan Manuel González Hinojosa. Vestidores: D. Manuel Flores, D. Benjamín González, D. Juan José González y D. Miguel Ángel Plaza. Las potencias desaparecerían después en un lamentable robo. Se dieron cita en la bendición todas las Hermandades de Almería y las hermanas de la Sagrada Cena de Sevilla, la de Puente Genil y la de Zaragoza

Paso Procesional: el Paso procesional del Misterio es de estilo neobarroco sevillano, de madera de caoba de Brasil. Si la carpintería salió de D. Francisco Bailac González en 1995, la talla es de D. Francisco San Román Flor (1995-98). Las 12 cartelas que lucen en el canasto representan la Pasión del Redentor (oración en el huerto, prendimiento, azotes, sentencia, tercera caída, encuentro de Jesús con las mujeres, crucifixión, piedad, sagrada mortaja...), de Navarro Arteaga (1998) y el barnizado de D. Antonio Lázaro. Los respiraderos, con moldurón ricamente tallado están formados por una complicada arquitectura en la que resaltan numerosas columnas salomónicas rematadas con capitel corintio que enmarcan otros tantos plafones ricamente tallados alternados de uvas y espigas, así como cuatro cartelas en altorrelieve en cada uno de los paños, y dos más en cada uno de los laterales, también esculpidos por Arteaga: alegoría de la Eucaristía (frontal), Virgen del Mar, San Indalecio y Santiago Apóstol (lateral derecho), San Pedro Apóstol, San Valentín y el Beato Diego Ventaja (lateral izquierdo) y el escudo de la Ciudad de Almería en la trasera. Los faldones, en terciopelo burdeos, presentan en sus esquinas y centros, sendos broches, bordados en el taller de D. José  Manuel González Hinojosa de la Rinconada, Sevilla. Los 4 candelabros de guardabrisas, con siete luces rojas fueron tallados por Guzmán Bejarano (Sevilla, 2002) y los fanales de Orfebrería Villareal. El llamador del paso, fundido en bronce, realizado por este mismo taller representa el cordero Pascual sobre el Libro de los Siete Sellos y un Ángel que sujeta una Custodia, diseño original de Arteaga. Consta de 9 trabajaderas sevillana, alcanza un peso total de 2.300 kgs., calzando  45 costaleros y la cuadrilla está formada por 90 hombres. 
El 28 de marzo de 1999 realizó la primera salida por la Puerta de Los Perdones de la Iglesia de San Pedro. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria Peleón. En 2002, Banda del Rosario de Linares, en 2003 Santa Cruz de Almería; entre 2004 y 2006 Fuensanta de Córdoba; 2007 y 2008, Banda de Expiración de Huéscar; 2009 y 2010: Banda del Prado de Ciudad Real. Desde 2011: la Banda es Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. En la procesión Magna de 2005 tocó la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme.

Capataz Misterio Santa Cena: D. Manuel Flores López.
Auxiliares o Contraguías: D. Manuel Flores jr; D. Daniel Pérez; D. Juan Jódar y D. Miguel Ángel Plaza. 

Marchas dedicadas:
“Este es mi Cuerpo”, de D. Joaquín Gómez García (2000).
“Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena”, de D. José Berenguel (1993).
"Tu Cáliz sobre mi costal", de D. José López García (2012).
“En Cuerpo y Sangre”,  de D. Javier Anaya Hidalgo (2014).

VIRGEN DE FE Y CARIDAD: 
En 1989 se estrenó como Imaginero en la Semana Santa de Almería el sevillano Álvarez Duarte con una espléndida talla de María Santísima de Fe y Caridad, titular mariana de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena: gubiada en cedro, obra de singular ternura y delicadeza cuyo rostro, de inefable belleza andaluza y mediterránea, parece cobrar vida gracias a sus enormes y profundos ojos. Se trata de una imagen de candelero para vestir, de neobarroco estilo, que únicamente tiene visible y tallado el bello rostro, cuello, parte de la región escapular, las manos y parte del antebrazo. La boca, de temblorosos labios, deja escapar un profundo suspiro para tender su mano derecha hacia los fieles, brindando un fino pañuelo de encaje  para enjugar las lágrimas. Con pestañas postizas, el entrecejo levemente fruncido y su recta nariz, posee unas correctísimas facciones, incluso con un hoyuelo en la barbilla. Su mano izquierda sujeta un rosario de plata y nácar. Todo ello para representar el profundo dolor corredentor de la madre del Señor que parece acoger a su hijo con una inmensa fe y caridad generosa, resbalando las lágrimas de cristal por sus mejillas. María Santísima de Fe y Caridad viste saya de tisú de plata bordada con el boceto originario de su escultor, cortada en Sevilla en 1992. Y ciñe su cintura el fajín del General Gobernador de la Plaza, Excelentísimo Señor D. Ricardo González Olmedo, que fue generosamente donado en el acto de su bendición. Forma parte también de su ajuar mariano la toca de sobremanto sobre malla de oro, sobresaliendo en su centro un Ave María. Se delicado pecho luce varios broches, destacando el escudo de la Hermandad en oro, en el que se dibuja su advocación “Fe y Caridad”; otro con iniciales entrelazadas sobre blasón antiguo y un diminuto corazón también en el preciado metal dorado. La Virgen realizó su primera salida procesional el 8 de abril de 1990, tras ser bendecida el 17 de marzo en la Parroquia de San Pedro, actuando los Niños Cantores de Guadix. La acompañó la Banda de Música de Churriana de la Vega. Es una Virgen Dolorosa, de siempre vestida por Dª. Ana Pallarés Lillo (auxiliada por Dª. Ana Sánchez y Dª. Juana Rivera), colocada sobre peana, bajo Palio, con 12 varales, siendo su manto de color granate. Cubre su cabeza una corona diseñada también por Álvarez Duarte y llevada a la plata dorada por de Los Ríos, compuesta de canasto, imperiales y ráfagas o esplendor a dos caras. 

El Paso procesional del Palio de la Virgen es también del mejor estilo neobarroco sevillano, labrado en metal de alpaca, en principio fue dorado, siendo su autor Manuel de los Ríos Navarro (Sevilla, 1989-90). Los respiraderos, se estrenaron el Domingo de Ramos de 1990. Se componen de un moldurón superior, ricamente repujado, y bajo éste en el centro de cada paño, se contempla un conjunto de tres capillas franqueadas en ambos lados por planchas con una tupida decoración vegetal, que se despliega por los cuatro flancos y de nexo de unión dos angelotes tenentes, que sujetan diferentes cartelas repujadas con escena pasionista.  En la capilla central del frente aparece una imagen de la Virgen del Mar, flanqueada a derecha e izquierda por dos Ángeles que sostienen corona de espinas, martillo y tenazas. El conjunto capillar está separado por unas columnas abalaustradas: en la capilla central del lateral derecho preside una figura que representa la FE, correspondiendo el izquierdo a la CARIDAD.  Los 12 varales son de Orfebrería Triana, Sevilla 2002-2003. Las bambalinas del Palio (frontal y trasera) son obra de Dª. Genoveva Rodríguez Sánchez (Albaida de Aljafarache, Sevilla 2008). En las esquinas delanteras se distinguen los bustos de los Apóstoles  San Pedro y Santiago. En la delantera del Paso, sobre la parihuela, se muestra el llamador o martillo, que representa un monaguillo con un candelero descansando sobre su hombro derecho.  La candelería que le da luz se compone de 72 candelabros, también de Ríos Navarro, de distinto tamaño que se escalonan en siete tandas; candelabros de cola (de 11 brazos) y faroles. El juego de jarras, en metal dorado son ovoides, con dos asas, ostentan en su decoración vegetal cuatro cabezas de querubines, en un total de 16, se intercalan entre los varales y frente del Paso. Se utilizan para el exorno de flores naturales, rosas y orquídeas blancas y aromático azahar. Tiene un peso aproximado de 1.200 kgs. y calza 35 costaleros, siendo portado desde 1990 con 7 trabajaderas sevillana. La cuadrilla está compuesta por 52 hombres.


 Capataz Virgen: D. Benjamín González Jiménez.
Auxiliares o Contraguías: D. Jesús del Pino, D. Juan González, D. Emilio José González y D. Antonio Martín.
 Marchas dedicadas:
“María Santísima de Fe y Caridad”, de D. José Berenguer (1990).
“Entre Aromas de Caridad”, de D. Juan Carlos y D. Sergio Lomas Ronceado (1993).
 "Fe y Caridad", de D. Javier Tapia. 

Florista: hasta 2014,  D. Francisco Valdivia Casas, de Azabache arte floral.  En 2016: Víctor González.
Exorno floral en 2012: el Misterio de la Santa Cena fue adornado con flores salvajes del bosque, con toques de rojo y el Palio de la Virgen se engalanó con rosas y orquídeas blancas, aromatizadas con azahar.
Exorno floral en 2013: el Misterio de la Santa Cena fue adornado con flores salvajes del bosque, con predominio de tonalidades en rojo y el Palio de la Virgen se engalanó con pequeñas rosas y orquídeas blancas, aromatizadas con azahar.
Exorno floral en 2016: el Misterio de la Santa Cena estará adornado con iriso morados y rosas rojas y el Palio de la Virgen se engalanará con pequeñas rosas y orquídeas blancas, aromatizadas con azahar.
Punto de saetas 2016: posiblemente frente a Casa Puga.

Catálogo de enseres: Andas procesionales (Paso de Misterio, autor Francisco San Román y Paso de Palio), exorno de la imagen del Señor (potencias, túnica); ajuar de la imagen de la Virgen (corona, saya, toca de sobremanto, broches); custodia y cáliz.

Insignias procesionales: Cruz de Guía (de madera de raíz, lleva en el centro el escudo de la Hermandad y 4 potencias talladas en los ángulos, del tallista almeriense D. Juan Criado. En la procesión va escoltada por dos faroles en metal dorados obra de D. Manuel de Los Ríos, 1989), Estandarte de la Corporación (el asta es de orfebrería repujada y dorada, rematada con una custodia entrelazada con las iniciales JHS, obra de Talleres Aragón de Motril. El escudo fue realizado en el taller de D. José Manuel González Hinojosa, de la Rinconada, Sevilla, en 1993), Libro de las Reglas (del orfebre sevillano D. Manuel de Los Ríos Navarro en 1990), la bandera de Paso y otras banderas, Guión Estandarte de la Santa Cena (en terciopelo rojo y forma de lóbaro con amplias caídas laterales en forma de triángulo, realizado en los talleres de las Hermanas Adoratrices de Málaga) y Banderín de María Santísima (los bordados en oro son obra de González Hinojosa, el blasón, del  taller Aragón y el asta de D. Manuel de Los Ríos Navarro), bocinas y paños que Navarro Arteaga representa la última Cena del Señor, varas procesionales.

Otros elementos del cortejo: ciriales (de la cena, del tallista D. Francisco San Román (1999), de caoba con los cuatro evangelistas obra de Navarro Arteaga), faroles de acompañamiento (obra del orfebre sevillano D. Manuel de Los Ríos Navarro), incensarios y navetas, del taller Aragón de Motril. Los Ciriales de la Virgen provienen de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz de Ayamonte, 2004.

Cera: Los Nazarenos y la candelería de la Virgen llevan cirios blancos. El Misterio, codal rojo. 

ESTACIÓN DE PENITENCIA: Domingo de Ramos por la tarde-noche. Día 20 de marzo de 2016.
Salida templo parroquial San Pedro Apóstol:   18:30 horas

Entrada en Carrera Oficial: 22:15 horas

Salida Carrera Oficial:   23:30 horas
Regreso a templo: 24:00 horas

ITINERARIO: Iglesia Parroquial de San Pedro, Ricardos, Gómez Ulla, Padre Luque, San Pedro, González Egea, Real, Jovellanos, Lope de Vega, Plza. de la Admón. Vieja,  Juez, Arráez, José Angel Valente, General Castaños, Plaza de la Catedral, Cubo, Plza. Bendicho, Murillo, Plza. Masnou, Real, Gravina, General Tamayo, Paseo de Almería, Ricardos, Iglesia de San Pedro. (24:00 h.)

Nazarenos: procesionan unos 150, de los que 43 son infantes.
Hábito: unificado en los dos tramos desde 2007. Hábito compuesto por túnica de cola y antifaz de color blanco, llevando el escudo de la Hermandad sobre el antifaz, a la altura del pecho; a la cintura  ciñen cinturón de abacá y calzan zapato negro y plano. Los Hermanos manigueteros visten hábito compuesto por túnica de capa, antifaz y guantes de color rojo bermellón y complementos de encaje y flecos dorados, llevando el escudo de la Hermandad sobre el antifaz, a la altura del pecho, y en la capa sobre la mitad del brazo izquierdo, óvalo con cáliz dorado los del Paso de la Santa Cena; y de color blanco los del paso de Palio. A la cintura todos ciñen cíngulo dorado y calzan zapato negro plano. Los Hermanos infantes que no lleven antifaz visten hábito con esclaviar en color blanco, llevando en la misma en su lado izquierdo el escudo bordado de la Hermandad, cíngulo rojo de algodón a la cintura y zapato negro. Las niñas llevan lazo blanco.
Cuadrillas de Costaleros: 45 del Misterio y 35 del Palio, más relevos.
Mantillas: acompañan a la Virgen unas 20. De luto riguroso, llevan Rosario, sin flor ni guantes.

MÚSICA en  2012: Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2013: Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2014: Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2015: Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.
MÚSICA en 2016: Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio y Banda Municipal de Berja tras el Palio.


  Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, tras el Misterio: en la primavera del 2008, y habiendo finalizado la Semana Santa, se iniciaron las conversaciones entre D. Antonio Jiménez Romero, como vocal de música de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y por otra parte D. Raúl Arribas Carballo, miembro en aquel entonces de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos. La intención en aquel momento era iniciar el proyecto de la futura banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. En aquellas primeras reuniones se empezaron a fraguar las ideas y concepciones de dicha formación, pero el proyecto de la creación de la misma era tan ambicioso como complejo, es por ello que ambas partes decidieron iniciar dicho proyecto de forma pausada y teniendo claro la importancia de cada paso que se daba al respecto.  No fue hasta pasado justo un año, cuando al proyecto ya iniciado se uniera los esfuerzos de personas procedente de otras formaciones musicales, y que posiblemente sin ellos, esta banda no sería una realidad. Estas personas se trata de: D. Domingo Partal, D. Miguel Ángel Carrasquilla, D. José Antonio Compán, D. Jorge Ortiz, D. Agustín Bermúdez, D. José Javier Anaya y D. José López, siendo éstos dos últimos los encargados de asumir la dirección musical de la banda. Tras varias reuniones mantenidas con el Hermano Mayor D. Juan Partal Rodríguez, así como con el resto de su Ejecutiva, ofreciendo las oportunas explicaciones sobre la creación de la banda, como podía ser sus fines y objetivos, presentación de presupuestos, bocetos de uniformes, etc. El día 18 de Junio, festividad de San Germán, se expuso a la Junta de Gobierno de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, siendo la votación positiva por unanimidad para la creación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. De este modo, se iniciaron los ensayos con el objetivo e ilusión de dos fechas que todos los miembros de la misma llevaban en su mente, el día 11 y 14 de noviembre de 2009, siendo la primera la fecha de presentación de la banda en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de la Ciudad de Málaga, y la segunda la fecha de la salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Cautivo por el 75 aniversario fundacional de la Cofradía, momento en el que la banda de cornetas y tambores de la Cofradía tendría el honor y enorme placer, a la vez de responsabilidad, de interpretar sus “Sones Trinitarios” para guiar los pasos de nuestro Señor. La componen unos 114 músicos, que estrenaron uniformidad en 2014.

Banda Municipal de Música de Berja,  fue dirigida  por el Director D. Javier Tapia. Tocan, entre otras, las siguientes  marchas procesionales: “Virgen de la  Victoria”, de Francisco Barril Cortés; “Valle de Sevilla”, de José de la Vega Sánchez; “La Sagrada Cena”, de Pedro Gámez Laserna; “Cristo de Vera-Cruz”, de Manuel Borrego; “El Refugio de María”, de Manuel López Farfán y “Virgen de La O”, de José Gardel y "Fe y Caridad", de Javier Tapia. 

Foto Cartel Domingo de Ramos 2014: primer premio del  XXII Concurso Fotográfico de la Santa Cena, una instantánea del Fotógrafo cofrade, de 37 años de edad, D. Francisco Jesús González Tamayo. En una  Plaza de Bendicho repleta de tinieblas, con el lienzo de la muralla de la Catedral por fondo, un rayo lumínico ilumina a la Virgen de fe y Caridad en un alto en su procesionar por las vetustas calles almerienses, con su brillante adoquinado. Dos acólitos en primer plano se afanan en reavivar el rescoldo del incienso, impregnando la atmósfera con el humo del agitado incensario. 

Foto Portada del Boletín Cuaresmal 2014: Entre una valiosa muestra de obras presentadas por fotógrafos cofradieros que captaron emotivos reflejos de la Estación de Penitencia de la Cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos, destacó en segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo.

Foto Cartel Domingo de Ramos y Boletín 2015: el Mantenedor de la presentación del cartel, D. Manuel Guerrero, tuvo unas elogiosas y emotivas palabras para introducir al Presentador  D. Ginés Valera Escobar, que describió detelladamente el primer premio del  XXIII Concurso Fotográfico de la Santa Cena, una captura del Fotógrafo cofrade, de 42 años de edad, D. José Alfredo Felices Figueredo, que se ha consagrado en 2015 como un artista religioso emergente al obtener 13 galardones en distintos certámenes cofradieros. Como explicó el Presentador, la imagen se contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano aparece desasjustado a propósito un Nazareno apunto de iniciar un viraje, con la mirada concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace derretir la ardiente cera. El cuarto plano queda también desenfocado deliberadamente: fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes, Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y persiana de reja antigua, enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile procesional.

Entre una valiosa muestra de obras presentadas por fotógrafos cofradieros que captaron emotivos reflejos de la Estación de Penitencia de la Cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos, destacó también en segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo, con una fotografía de un encuadre picado que refleja toda las majestuosidad cart3cartdel Misterio de la Santa Cena que ilustrará el Boletín cuaresmal. Ambas fotografías fueron muy elogiadas por los presentes, agotándose rápidamente todos los ejemplares que fueron repartidos al finalizar el evento.

Foto Cartel XXV Aniversario bendición talla Virgen Fe y Caridad: el Mantenedor del acto, Bernardo Castillo (Hermano y Costalero del paso de palio de la Virgen) pronunció unas palabras de salutación a los presentes y elogió al Presentador del cartel: Antonio Salmerón, Hermano de Estudiantes y reputado pregonero pasional. El Presentador hizo un canto al tiempo y poco a poco fue desmezuzando del cartel de Juan José González (Hermano de la Santa Cena y Auxiliar del paso de palio), resaltando toda la simbología contenida en la composición fotográfica tipo "collage", un altar con cortinaje que tiene dos planos: el divino, arriba, y el mundano abajo. Preside la paloma del Espíritu Santo y se desciende a la Virgen, con las dos virtudes teologales de Fe y Caridad, apareciendo también los conventos de Las Claras y Las Puras, la Alcazaba, el escudo corporativo y la procesión, con costaleros, entre otros signos.

Cartel oficial Semana Santa de Almería 2016: obra del Pintor D. José Manuel Perea Perdiguero, la pintura galardonada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería está protagonizada por la Santa Cena siendo presentada el viernes 15 de enero por D. Ginés Valera Escobar.

Foto Cartel Domingo de Ramos y Boletín 2016: ambas imágenes son obra  del Fotógrafo y Cofrade   D. Juan Miguel Fernández Viedma. Actuó como Mantenedora  Dª. Julia Muñoz Fernández, Periodista, que introdujo a la  Presentadora del acto  Dª. María José Vilaplana Sáez. Editoria-Periodista en digital28.es y Hermana de la Santa Cena, la cual realizó  tras un recorrido personal por su presencia en la Hermandad y la de toda su familia, con especial devoción a sus sagrados titulares, una emotiva exaltación de una bellísima imagen de Fe y Caridad a su paso por la Calle Cubo, que desciende majestuosa y bellísimamente iluminada con toda su candelería ardiente y en estallido floral, teniendo como fondo el vetusto lienzo catedralicio con el omnipresente Sol de Villalán.

ESTRENOS en 2011: Bambalina trasera del Palio de la Virgen bordada en oro por la sevillana Dª. Genoveva Rodríguez Sánchez. Manto burdeos de la Virgen que permite ver las maniguetas del Palio.
ESTRENOS en 2012: Bandera blanca de tela de sarga con cruz roja de tela damascada, con las iniciales en las esquina de Santa Cena y Fe y Caridad, de Dª Ana Pallarés Lillo.
ESTRENOS Y MODIFICACIONES en 2013: 
1.       Puñal de la Virgen en oro de 22 quilates con incrustaciones de piedras en talla brillante y rubí, a cargo del estudio ORFEBRERÍA TRIANA, S.L. 
2.       Mantolín para el Señor de la  Santa Cena en damasco blanco roto, donado por sus hermanos costaleros. 
3.       Restauración de la Corona de salida de María Santísima de Fe y Caridad, consistente en un baño de oro. 
4.       Centro de frutas con espigas en la mesa pascual y cestos con panes. 
5.       Restauración de la vara de Hermano Mayor con baño de oro e incorporación de capilla con la custodia en metal plateado, a cargo del estudio ORFEBRERÍA TRIANA, S.L. 
6.       Escudo de Santísima Virgen de Fe y Caridad en cada cirio que integra su candelería.
7.       Seis cirios de la última hilera de la candelería pintados a mano por Juan José Sánchez con la Inmaculada Concepción y Custodia, algo inédito en la Semana Santa Almeriense. 
ESTRENOS en 2014: Mantolín de tercipopelo para el Señor de la Cena; tocado de chantilly; cirios con el escudo de la Virgen y nueva uniformidad de la Banda del Cautivo.
ESTRENOS en 2015:
1. El paso del Misterio de la Santa Cena estrena faldón de terciopelo burdeos que sustituye al anterior, algo deteriorado por el transcurso de los años. Se mantienen íntegros los bordados originales.
2. Con motivo de su besamanos extraordinario celebrado el pasado martes, la Virgen de Fe y Caridad estrenó blonda. Su vestidora,  D. Ana Pallarés y sus auxiliares, le realizaron un bellísimo tocado, blonda que rodea el rostro y se derrama sobre el pecho que recuerda el que realizara su tallista el día de su jubilosa bendición. También lo lucirá el Domingo de Ramos en su salida procesional. Esperan para mejores tiempo el bordado de las bambalinas laterales, el cielo del palio y el manto mariano.
3. La cuadrilla de costaleros del paso de palio de la Virgen de Fe y Caridad también estrenará en su honor camisa de color granate, bordados los escudos de la Hermandad, de la Virgen y la leyenda 25 años.
4. El paso de la Virgen llevará también  una ornamentación floral extraordinaria de la mejor escuela sevillana con motivo de su aniversario.
5. Cirios de la candelería de la Virgen pintados a mano por Juan José González con el escudo de la Virgen (y la Inmaculada flanqueada por las alegorías de la Fe y Caridad) los tres escudos de los conventos de Monjas de clausura con los que la Cofradía mantiene obra benéfica: Las Puras, Las Esclavas y la Claras y la Institución Benéfica Casa de Nazaret.

ESTRENOS en 2016:
1.       Florista D. Víctor González.
2.      Cirios de la candelería de la Virgen pintados a mano por D. Juan José González con el escudo de la Virgen (y la Inmaculada flanqueada por las alegorías de la Fe y Caridad) los tres escudos de los conventos de Monjas de clausura con los que la Cofradía mantiene obra benéfica: Las Puras, Las Esclavas y la Claras y la Institución Benéfica Casa de Nazaret.
3.      Dos mantolines para el apostolado.

Premios Guión Cofrade Onda Cero: Guión de Honor (1990 y 1999). Uniformidad (1996), Costaleros (1998, 2000, 2003, 2010 y 2011). Momento estelar (2002).

Premios Guión Cofrade Onda Cero  2014: la Hermandad fue doblemente galardonada en los XXVI premios Guión Cofrade 2014 de la emisora de radio Onda Cero Almería: premio a la mejor instantánea fotográfica, del cartel de Francisco G Tamayo, y al mejor acompañamiento musical, por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo de Málaga, que sigue al paso de misterio del Señor de la Cena.

Premios Guión Cofrade Onda Cero 2015:  el fotógrafo José Alfredo Felices Figueredo,  autor de 13 carteles de Semana Santa durante esa pasada Cuaresma, entre ellos el de la Santa Cena, recibió una placa.

Cruz de mayo y Maya: la Santa Cena ha sido ganadora de varios premios en el  concurso municipal anual de las Cruces de Mayo y de Maya. Obtuvo el segundo premio en el concurso de Altares efímeros del Corpus Christi en 2015.

OBRA SOCIAL: la Hermandad viene colaborando desde el año 1988 con la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, Casa de Nazaret, enclavada en el Barrio de La Esperanza, todos los sábados del año, en la compra de alimentos y preparación de la comida. Con  motivo de la bendición del misterio de la Santa Cena en 1999, el Señor Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón  concedió a la Hermandad el Título de Fundación Santa Cena para canalizar las ayudas que la Hermandad y sus Cofrades venían aportando desde el año 1992 para el Seminario Mayor de Almería, como una beca. Desde 1996 esta Hermandad dispone de una despensa de alimentos no perecederos que todos los meses distribuyen entre los Conventos de clausura de nuestra ciudad, Las Puras, Las Claras, Las Esclavas y Siervas de María. Además de estas ayudas fijas, la Hermandad colabora con otras Hermandades, instituciones religiosas o civiles, según las posibilidades de cada momento. Estas ayudas son costeadas por Hermanos Cofrades, fondos de la Hermandad y donaciones. Desde el año 2003, a petición de la Institución “La Otra Orilla” y en la persona de María Luisa Castillo se han canalizado ayudas para levantar un taller y proyectos de apoyo familiar.


CULTOS  y ACTOS en los que participa la Santa Cena:  

Triduo de Adoración y Exaltación a Jesús Sacramentado: comienzos de junio.
Triduo a María Santísima de Fe y Caridad: comienzos de septiembre.

Sábado de agosto (ofrenda floral a la patrona de Almería); domingo de agosto: solemne procesión de alabanza a la Santísima Virgen del Mar; septiembre: solemne triduo en honor de María Santísima de Fe y Caridad; presentación del cartel oficial de Semana Santa sobre la foto ganadora del concurso fotográfico; sábado de Pasión: Eucaristía en acción de gracias e imposición de medallas a los nuevos Hermanos y ofrenda floral a sus titulares; Domingo de Ramos: solemne Estación de Penitencia de la Hermandad; Jueves Santo: Misa vespertina de la cena del Señor y lavatorio de pies; Viernes Santo: celebración de la Pasión del Señor; Sábado Santo: vigilia pascual; Domingo de Resurrección; Cruces de Mayo; Procesión Corpus Christi; mayo: Solemne Triduo de adoración y exaltación a Jesús sacramentado. El tercer sábado de cada mes la Eucaristía se celebra por la Santa Cena en la Iglesia de San Pedro.

 --- 
Información recopilada por: 

Ginés Valera Escobar
Comunicación de la Santa Cena. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

 (Más información: valera.gines@gmail.com; tlfno: 608061940)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de