Ir al contenido principal

¿ Tienen sentido hoy día las Cofradía penitenciales?

SI. Hoy como ayer tienen sentido pastoral. Sí realizan lo establecido en sus Reglas tienen sentido. Sí dedican su tiempo de forma altruista y filantrópico al servicio de los más necesitados materialmente y espiritualmente tienen sentido. Sí se dedican a engrandecer el patrimonio material y a realizar un magistral cortejo procesional, tiene sentido dentro de lo que llamo la “cultura del entretenimiento”, será un buen y excelente teatro religioso, pero hueco en su interior.
Hoy, muchas Cofradías, realizan una loable y plausible labor de caridad en las parroquias donde se encuentran sus sedes canónicas, y coadyuvan a las necesidades actuales de todo tipo, fieles a las Bienaventuranzas del Evangelio. Aunque, no es menos cierto, que esta labor apenas tiene eco mediático. Sí las Cofradías no hacen nada por los refugiados, por los huidos de las tiranías, por los más pobres, por los enfermos, por los perseguidos, por los ancianos, por los que están solos. No es una Cofradía, será otra cosa, una opereta.

SI. En esta sociedad cada vez más secularizada, de pérdida generalizada de valores, de adoración al becerro del oro, donde parecen imponerse actitudes laicas y de deshumanización, quizá también por nuestra grandísima culpa al  no dar los Católicos suficiente testimonio de Fe con nuestro poco comprometido comportamiento diario, no hay que apartarse de la única razón de ser de la Semana de Pasión: la piedad popular de la Semana Santa queda reflejada en las distintas escenas pasionales que componen el relato secuencial del sufrimiento y muerte de Cristo y su resurrección gloriosa, con una rica plástica de imaginería y dramaturgia procesional representada en todas las Pre-Hermandades y Hermandades capitalinas.
Toda la Semana Santa se centra y gira en torno al núcleo de la Fe cristiana, es decir, el misterio pascual de Cristo, el camino de conversión al Evangelio es la prueba que da validez a cuanto comprometemos en la piedad popular. Ahora más que nunca, las Hermandades y Cofradías penitenciales almerienses tienen razón de ser para contribuir con sus fines caritativos a amparar a los desfavorecidos, a aumentar el crecimiento espiritual de los Hermanos y a dar testimonio de Fe en la sociedad, sin olvidar tampoco la puesta en valor que realizan al enriquecer el patrimonio artístico-religioso de la Iglesia.

Rafael Leopoldo Aguilera@Ginés Valera Escobar

Publicado en el Diario de Almería 27.03.2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu