Ir al contenido principal

El Historiador del Arte Jesús Romanov López Alfonso pronunció magistralmente la conferencia sobre la soledad de María en Almería

La apuesta era arriesgada. Se trataba de la noche de un sábado de Cuaresma, con multitud de actos y cultos en el resto de hermandades de nuestra ciudad. Además, exigencias del guion hicieron que hubiera de cambiarse el tradicional día (viernes) por un día al que los hermanos soleanos están acostumbrados. Sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio, tanto de público asistente como de calidad de la conferencia.

Finalizada la Eucaristía de las ocho de la tarde, los hermanos se trasladaron a los vecinos aljibes árabes de la calle Tenor Iribarne, que habían sido cedidos por la Concejalía de Cultura amablemente para la ocasión. Un grupo de hermanos lo habían acondicionado a la perfección y los tres carteles de esta Semana Santa recibián a los asistentes.

Pasadas las nueve de la noche, unos cuarenta asistentes llenaban una de las naves de los aljibes árabes para escuchar la conferencia "La representación de la soledad de María en Almería", ofrecida por el historiador del Arte Jesús Romanov López-Alfonso, que amablemente había venido desde la ciudad de Sevilla para compartirla con los asistentes.

En primer lugar, tomó la palabra el hermano mayor Francisco Javier Morcillo que agradeció la asistencia de tanto público. En segundo lugar, Baltasar González Pascual, encargado de organizar el ciclo de conferencias del LXXV aniversario, que explicó en qué va a consistir esta edición y cuándo iban a ser las proximas citas (a finales de mayo será la siguiente). En tercer lugar, José Ramón Suárez Ortiz, presentador del progama La Pasión de Canal Sur Radio, introdujo al invitado y le cedió la palabra.

Jesús Romanov dio una lección magistral de saber hacer y de didáctica. No leyó nada y estuvo hablando durante casi dos horas, apoyado por unas preciosas fotografías. La conferencia se dividió en varias partes. Para comenzar, se repasó la historia de la representación de María Santísima en el arte desde el siglo III, pasando por el arte bizantino, medieval, románico, gótico y barroco. Posteriormente, se centró en los modelos más influyentes a la hora de vestir las imágenes marianas: la Virgen de la Soledad de Madrid y la Macarena de Sevilla. Se analizaron sus estilos y su evolución, así como distintos atributos y características que luego fueron adoptando las imágenes de María Santísima en todo el mundo hispánico.


Para terminar, se analizó la evolución de la vestimente de Nuestra Señora de los Dolores desde finales del siglo XIX hasta ahora, viendo las similitudes con los estilos imperantes, como el manto negro solo bordado por el filo, la toca o la saya, hasta llegar a la década de los 90 que es donde se comienza a innovar más, siguiendo los estilos más modernos de esos años.

La conferencia dio paso a un nutrido turno de preguntas, respuestas, debates y opiniones que hizo que el reloj pasara sin darse cuenta hasta las once de la noche. Antes de irnos, el hermano mayor hizo entrega al conferenciante de un recuerdo muy especial.


Fue un magnífico comienzo de este ciclo de conferencia que la hermandad de la Soledad ha organizado con motivo del LXXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de los Dolores. Esperemos que la acogida siga siendo igual de buena y que se difunda por todos los lados la devoción a María Santísima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu