Ir al contenido principal

El Silencio de Almería realizó su Estación de Penitencia con gran sentido de sobriedad y austeridad franciscana

Virgen del Consuelo
LA Real e Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio, cuando el reloj marcaba las 21:05 horas del plenilunio de la primaveral noche del Jueves Santo, las grandes puertas de la iglesia parroquial de San Agustín, antiguo Convento de los Padres Franciscanos, se abrían de par en par, para dar comienzo el cortejo procesional por antonomasia del SILENCIO de Almería.

Doscientos nazarenos, debidamente revestidos con los atributos penitenciales, las camareras de la Virgen y los costaleros de ambos Pasos de Misterio y Bajo Palio, formaron una corporación cofrade penitencial de carácter ascético para testimoniar ante el Monumento en el Día del Amor Fraterno y tras las institución de la Eucaristía, uno de los momentos cofrades más genuinos del catolicismo popular almeriense. 

Igualmente, como es habitual desde 1979, el Paso de María Santísima del Consuelo fue flanqueado por miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Almería, presidiendo la corporación franciscana pasionista, el Director Espiritual y cura - párroco de la iglesia de San Agustín, revestido de morada capa pluvial.

Silencio blanco durante todo un recorrido, especialmente, por el casco histórico, con los sonidos lúgubres de la música de Capilla destinados al Xto. de la Redención y los sones de marchas fúnebres, evocadoras de la muerte de JHS, interpretadas con suma finura armónica por la banda de música, que cerraba el cortejo penitencial del Jueves Santo, a la Reina de Alfareros y Palomita de San Agustín.

Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento

Una franciscana Cofradía, que cada año se espera con la expectación su discurrir camino de la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, y que es portadora de los cánones más propios de la piedad popular, siendo arropada en todo su itinerario por un elevado número de fieles y cofrades, que guardan el mismo silencio que los integrantes del cortejo, los cuales juraron antes de salir a la calle para divulgar la amorosa filiación divina con Dios Padre y la fraternidad de todo el género humano en torno a la Beatísima Trinidad.




Fotos : Francisca Torres Martínez, facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu