A PESAR de las tribulaciones negativas a las que estamos expuestos los españoles de a pie de calle, somos muchos a los que nos sigue gustando España, con sus tierras, pueblos, historia y tradiciones, también la religiosidad popular, la flamencología y la tauromaquia. Vemos en su diversidad una riqueza y disfrutamos conociéndola. Nos gusta ser españoles y no tenemos ninguna duda unamuniana al respecto. No somos perfectos, como no lo es nadie, siempre estamos en la búsqueda constante de la perfección, pero hemos hecho cosas que han contribuido al avance social.
Nadie puede cuestionar nuestra huella en América y en Europa ha sido uno de los grandes acontecimientos de la historia. Cambió el mundo para bien. Es algo que nos gusta redescubrir y dar a conocer, porque queremos seguir contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. Nos gustan las personas y la vida, por eso preferimos que el poder no nos imponga ninguna ideología. Nos gusta la Hispanidad, esa comunidad de naciones con las que compartimos una historia, una lengua, una cultura, una fe. No podemos entender España sin la Hispanidad. Nos gusta también la vieja Europa, de la que formamos parte junto con los otros pueblos que alumbraron nuestra civilización y con los que nos sentimos solidarios, y debemos de acoger a todos aquellos que huyen de las tiranías y los conflictos armados.
Hay muchas cosas y aspectos que no nos gustan en nuestra vida social y agotada política. Algunas fórmulas propuestas hace décadas no tienen nada que decirnos; a muchos les ha hecho perder la ilusión y han favorecido la aparición de demagogos de todo a cien. Pero no nos gusta tragicomedia decimonónica del desánimo. Hay que pasar página y recobrar el alegre proyecto común basado en la esperanza en un mejor mañana.
A los españoles nunca nos ha asustado mirar al futuro con ilusión. Sí, es posible la regeneración de España todos juntos. Y habrá que hacerlo conociendo nuestros cimientos, aprendiendo de nuestros errores y aciertos, atreviéndonos a todo con propuestas audaces, que recuperen el genio de nuestros mejores momentos.
Nos gusta España. La seguimos queriendo en lo concreto de cada día. Nos gusta buscar unos nuevos horizontes juntos, convencidos de que tenemos muchas cosas buenas que decirle a España y al mundo entero. Serán cosas de siempre que todavía brillan y cosas nuevas que ya nos embellecen a nuestra querida España.
Rafael LEOPOLDO Aguilera
Comentarios