Ir al contenido principal

Nos gusta España

A PESAR de las tribulaciones negativas a las que estamos expuestos los españoles de a pie de calle, somos muchos a los que nos sigue gustando España, con sus tierras, pueblos, historia y tradiciones, también la religiosidad popular, la flamencología y la tauromaquia. Vemos en su diversidad una riqueza y disfrutamos conociéndola. Nos gusta ser españoles y no tenemos ninguna duda unamuniana al respecto. No somos perfectos, como no lo es nadie, siempre estamos en la búsqueda constante de la perfección, pero hemos hecho cosas que han contribuido al avance social. 

Nadie puede cuestionar nuestra huella en América y en Europa ha sido uno de los grandes acontecimientos de la historia. Cambió el mundo para bien. Es algo que nos gusta redescubrir y dar a conocer, porque queremos seguir contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor. Nos gustan las personas y la vida, por eso preferimos que el poder no nos imponga ninguna ideología. Nos gusta la Hispanidad, esa comunidad de naciones con las que compartimos una historia, una lengua, una cultura, una fe. No podemos entender España sin la Hispanidad. Nos gusta también la vieja Europa, de la que formamos parte junto con los otros pueblos que alumbraron nuestra civilización y con los que nos sentimos solidarios, y debemos de acoger a todos aquellos que huyen de las tiranías y los conflictos armados. 


Hay muchas cosas y aspectos que no nos gustan en nuestra vida social y agotada política. Algunas fórmulas propuestas hace décadas no tienen nada que decirnos; a muchos les ha hecho perder la ilusión y han favorecido la aparición de demagogos de todo a cien. Pero no nos gusta tragicomedia decimonónica del desánimo. Hay que pasar página y recobrar el alegre proyecto común basado en la esperanza en un mejor mañana. 

A los españoles nunca nos ha asustado mirar al futuro con ilusión. Sí, es posible la regeneración de España todos juntos. Y habrá que hacerlo conociendo nuestros cimientos, aprendiendo de nuestros errores y aciertos, atreviéndonos a todo con propuestas audaces, que recuperen el genio de nuestros mejores momentos. 

Nos gusta España. La seguimos queriendo en lo concreto de cada día. Nos gusta buscar unos nuevos horizontes juntos, convencidos de que tenemos muchas cosas buenas que decirle a España y al mundo entero. Serán cosas de siempre que todavía brillan y cosas nuevas que ya nos embellecen a nuestra querida España. 


Rafael LEOPOLDO Aguilera 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu