Ir al contenido principal

Cuidada y esmerada edición literaria y fotográfica del Boletín de la Semana Santa 2011 de la Eucarística y Penitencial Cofradía de la Santa Cena

Se ha editado el ejemplar nº 51 del Boletín de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, año XXIV, cuya portada es fotografía del Cofrade D. Emilio González Jiménez.

Una edición impresa de sesenta páginas, con bellísimas fotografías (D. Enrique Morales García, D. Daniel Pérez López, D.  José Manuel Quesada López y Dña. Ana Sánchez Pallarés) relativas a las Imágenes titulares, de la nueva Junta de Gobierno, de la ofrenda floral y Procesión de alabanza de la Santísima Virgen del Mar, solemne Triduo de Santísima Virgen de Fe y Caridad, fiesta infantil de Epifanía del Señor y peregrinación a Canjáyar con motivo del IV centenario de la Santa Cruz.

Contiene diversos capítulos con cuidados textos dedicados a Editorial, Carta del Hermano Mayor, jornada mundial de la juventud, miércoles de ceniza, obituario de D. José Guerrero, Deus caritas est, vida de la Hermandad, obras sociales, calendario de actos, cultos de Semana Santa, normas para la salida procesional, horarios e itinerarios de las distintas Cofradías y las bases del XX concurso fotográfico.

El Boletín se distribuye gratuitamente en la casa de la Hermandad en Lectoral Sirvent o en Joyería Coral, en la Puerta de Purchena a todo aquel que pueda interesarle, por ser de gran utilidad para seguir a nuestra Semana Santa almeriense y en especial a nuestra Cofradía.

También, se nos ha informado sobre los siguientes extremos:

SÁBADO, DÍA 16 DE ABRIL:

A las 19:30 horas, solemne Eucaristía en la Parroquia de San Pedro de preparación para desfile procesional del Domingo de Ramos, imposición de Medallas a nuevos Hermanos y ofrenda floral. A continuación ornamentación floral de los Pasos del Misterio y del Palio de la Santísima Virgen de Fe y Caridad a partir de las 22:00 horas.

DOMINGO DE RAMOS, DÍA 17 DE ABRIL:
Nuestro día grande y desfile procesional partirá del templo Parroquial de San Pedro Apóstol a las 18:30, esperando una salida de fieles multitudinaria que contribuya a dar realce a la estación de Penitencia.

Durante la organización del cortejo procesional en el interior del templo parroquial de San Pedro, debido a la falta de espacio, para una mayor y mejor distribución de la comitiva y poder tener unos momentos de intimidad espiritual, solo deberán de encontrarse aquellos cofrades que vayan a participar en la procesión penitencial, debiendo personarse en la sede canónica antes de las 17:45 horas, por la puerta de la Casa Parroquial, en Calle Ricardos, siendo imprescindible la presentación de la papeleta de sitio, que previamente se habrá retirado de la Casa de la Hermandad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu