La Procesión Oficial hizo Estación de Penitencia a la Catedral. A pesar de algunas ráfagas de viento frío no deslució el cortejo procesional y numeroso público se concentró en torno al recorrido.
Santo Cristo Yacente Foto: María del Mar Aguilera |
Tras unas breves palabras del hermano mayor Jorge Espinosa y el Consiliario Esteban Belmonte sobre el verdadero significado de la Estación de Penitencia, se rezó un Padrenuestro y un Avemaría, y las puertas del templo neoclásico por la calle Ricardos comenzó su caminar la Cruz de Guía seguida de dos secciones de nazarenos revestidos con túnica, antifaz y capa negra, con ocasión del luto por la muerte del Cristo Yacente.
Nuestra Señora de los Dolores Foto: María del Mar Aguilera |
Entre las corporaciones cofrades asistentes con sus respectivos Estandartes corporativos, asistieron la Junta General de la Agrupación de Cofradías presidida por José Antonio Sánchez, Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Almería y la Hermandad del Santa Cruz del Voto de Canjáyar con motivo del IV aniversario de la aparición de la Santa Cruz que lleva un Lignum Crucis. En señal de hermanamiento entre las cofradías del Santo Sepulcro y El Encuentro iban portados los libros de Reglas de ambas Hermandades por María Dolores Ortiz y María José Vicente, flanqueadas por los hermanos mayores Jorge Espinosa y María Belén Suánez, con la presencia del canónigo y director espiritual Esteban Belmonte, revestido con capa pluvial roja, que integraban la presidencia oficial de la comitiva.
Destacar la presencia vistiendo la clásica mantilla española de Guadalupe Hueso, devota de la Virgen y esposa del Alcalde de la ciudad, y de Lola de Quero, presidenta de la Peña “El Morato”, que este año ha recibido el premio “Florentino Castañeda”.
El recorrido de la Cofradía fue el tradicional siendo muy conmovedor el paso del Cristo Yacente escoltado por la Policía Local vestida de gran gala y la Virgen de los Dolores, en su palio de cajón en terciopelo negro, por los Conventos de clausura de las Madres Clarisas y las Puras, y la realización de la Estación de Penitencia a la Catedral, única Hermandad que lo realiza actualmente, y que tras la adoración de la Santa Cruz, el Obispo indicó “Procedamus in pacem”, retomándose la continuación el desfile procesional hasta llegar al palco de venias y horas de la carrera oficial.
Agrupación de Cofradías con la presencia del Pregonero de la Semana Santa 2011 D. Manuel Martínez Ramírez Foto: María del Mar Aguilera |
Cuando se recogió la Hermandad, a continuación, y al pasar la Virgen de los Dolores, La Soledad, camino de su sede canónica, fue recibida por en un encuentro enternecedor y espiritualmente sensible con la imagen del Cristo Yacente llevado a hombros por hermanos del Santo Sepulcro.
Publicado en el Diario de Almería el día 224/04/2011
Texto: Rafael Leopoldo Aguilera
Comentarios