Ir al contenido principal

La Procesión Oficial hizo Estación de Penitencia a la Catedral. A pesar de algunas ráfagas de viento frío no deslució el cortejo procesional y numeroso público se concentró en torno al recorrido.

Santo Cristo Yacente
Foto: María del Mar Aguilera
Viernes Santo, tras la finalización de los Santos Oficios en la Parroquia de San Pedro Apóstol, cuando el Sagrario se queda abierto y vacío en señal del momento culminante de la historia de salvación que es el misterio pascual, la Real e Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro comenzó a organizar el cortejo penitencial de la Procesión Oficial de la Semana Santa almeriense.

Tras unas breves palabras del hermano mayor Jorge Espinosa y el Consiliario Esteban Belmonte sobre el verdadero significado de la Estación de Penitencia, se rezó un Padrenuestro y un Avemaría, y las puertas del templo neoclásico por la calle Ricardos comenzó su caminar la Cruz de Guía seguida de dos secciones de nazarenos revestidos con túnica, antifaz y capa negra, con ocasión del luto por la muerte del Cristo Yacente.

Nuestra Señora de los Dolores
Foto: María del Mar Aguilera
Por ser la procesión oficial, estaba integrado el cortejo procesional por el Obispo Monseñor González Montes, miembros el Cabildo de Canónicos, Juan Torrecillas, Tomás Cano, Manuel Pozo, Víctoriano Montoya y Eduardo Muñoz, Seminaristas; bajo mazas el Alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez y equipo de gobierno municipal, Presidente de la Diputación Provincial Juan Carlos Usero, Comandante Militar de Marina Luis Serrano, Comisario del CNP. Pedro Jiménez, y miembros de la Policía Autonómica y del Cuerpo de la Policía Local de Almería.
Entre las corporaciones cofrades asistentes con sus respectivos Estandartes corporativos, asistieron la Junta General de la Agrupación de Cofradías presidida por José Antonio Sánchez, Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Almería y la Hermandad del Santa Cruz del Voto de Canjáyar con motivo del IV aniversario de la aparición de la Santa Cruz que lleva un Lignum Crucis. En señal de hermanamiento entre las cofradías del Santo Sepulcro y El Encuentro iban portados los libros de Reglas de ambas Hermandades por María Dolores Ortiz y María José Vicente, flanqueadas por los hermanos mayores Jorge Espinosa y María Belén Suánez, con la presencia del canónigo y director espiritual Esteban Belmonte, revestido con capa pluvial roja, que integraban la presidencia oficial de la comitiva.

Destacar la presencia vistiendo la clásica mantilla española de Guadalupe Hueso, devota de la Virgen y esposa del Alcalde de la ciudad, y de Lola de Quero, presidenta de la Peña “El Morato”, que este año ha recibido el premio “Florentino Castañeda”.

El recorrido de la Cofradía fue el tradicional siendo muy conmovedor el paso del Cristo Yacente escoltado por la Policía Local vestida de gran gala y la Virgen de los Dolores, en su palio de cajón en terciopelo negro, por los Conventos de clausura de las Madres Clarisas y las Puras, y la realización de la Estación de Penitencia a la Catedral, única Hermandad que lo realiza actualmente, y que tras la adoración de la Santa Cruz, el Obispo indicó “Procedamus in pacem”, retomándose la continuación el desfile procesional hasta llegar al palco de venias y horas de la carrera oficial.

Agrupación de Cofradías con la presencia
del Pregonero de la Semana Santa 2011
D. Manuel Martínez Ramírez
Foto: María del Mar Aguilera
Durante el recorrido procesional se escucharon en varios puntos del recorrido las saetas del maestro "Niño de las Cuevas", Antonia López, Ana Mar García de Quero, Antonia Romero, Rafael López, Mariana "La Pascua" y Paco Berenguer, que pusieron un excelente broche de oro al cortejo procesional. final a este acto emotivo del cante por saetas en la Semana Santa almeriense.

Cuando se recogió la Hermandad, a continuación, y al pasar la Virgen de los Dolores, La Soledad, camino de su sede canónica, fue recibida por en un encuentro enternecedor y espiritualmente sensible con la imagen del Cristo Yacente llevado a hombros por hermanos del Santo Sepulcro.

Publicado en el Diario de Almería el día 224/04/2011

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu