Ir al contenido principal

Pasión estelar durante el Encuentro en la plaza Circular. La lluvia hizo recogerse el cortejo en la Iglesia de San Pedro para continuar posteriormente con gran esfuerzo la Estación de Penitencia.

Llegada de la Virgen de la Amargura al establecimiento
Gran Hotel Almería donde el periodista y
hermano mayor de la hermandad
del Santo Cristo del Perdón D. Alfredo Casas López
realizó una glosa a la Santísima Virgen.
La Cofradía fue recibida por el Sr. Alcalde-Presidente
del Ayuntamiento de Almería
D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez y autoridades.
Este año podría ser el último que la hermandad procesiones con los equipos penitenciales fundacionales, muy característicos por cubrir su hábito y capa una capelina de color verde, morado o azul. Por primera vez sale el Nazareno a estilo sevillano.

“Hoc facite in team commemorationem”. En la mañana del Jueves Santo, con un cielo cubierto con nubes que no dejaban traspasar los rayos de sol, y un aire fúnebre que presagiaba el IV de los misterios del Vía Crucis, el encuentro del Nazareno con la Virgen de la Amargura, en presencia de la Verónica, se llevó a cabo, tras el rezo del Ángelus en la sede canónica de la Ilustre Cofradía de Nazarenos, parroquia de San Antonio de Padua, regida por sacerdotes del Opus Dei pertenecientes a la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, el llamado “retranqueo” de los tres pasos, cuyas primeras “levantás” fueron llevadas por Rafael López, Presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio, Alfredo Casas, Hermano Mayor del Perdón y Manuel Guzmán, Gerente del Plan Urban. A continuación, ante dos centenares de cofrades, entre costaleros y nazarenos, el Consiliario Jaime Palacios Floriach dirigió unas palabras de meditación y reflexión sobre el verdadero significado de la Estación de Penitencia y la asistencia al Triduo Pascual.

Tras los Santos Oficios, y las palabras de exhortación de la Hermana mayor María Belén García Suánez, sonó la campana del Diputado Mayor de Gobierno Pedro Sánchez, y las puertas del templo se abrieron, comenzando a salir tras la cruz de guía la sección de nazarenos del paso alegórico de la Verónica, portado al estilo de trabajadora “malagueña”, y dirigido por la magistral capataz Belén García y la contraguía Verónica Eyra, con los sones de la Asociación Musical Cristo de las Penas de Lanteira.

A continuación, tras la sección de nazarenos, hizo su salida el paso del Nazareno, vestido por los cofrades Paco Vargas y Enrique Martínez con una sobria túnica morada sin ningún adorno, que impregnaban a cuantos lo presenciaban el momento actual de la falta de necesidades espirituales y económicas. El paso portado por excelentes costaleros a estilo de trabajadera “sevillana” iba dirigido con el afamado capataz Francisco Javier López, y los contraguías Sergio Rivas, José A. Sánchez y Vicente Martínez, con el acompañamiento musical de la Asociación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Vera.

Cuando el Nazareno enfiló su camino por la Plaza de España, y la enseña nacional colocada en la citada plaza se enarbolaba con el brisa marina, la sección de nazarenos del paso de la Virgen de la Amargura, vestida con exquisitez por el Cuerpo de Camareras, y dirigiendo el paso el capataz José Antonio Ferre y contraguía Antonio Sánchez, con los acordes musicales de la Banda de Música de Eladio Guzmán de Canjáyar. Destacar la presencia de miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil acompañando al paso de Virgen cuyo palio era nuestro bello cielo almeriense en la negritud de su atardecer.

Emocionante la llegada de la Virgen de la Amargura al establecimiento Gran Hotel Almería, que fue recibido por una multitud de personas congregadas en la Avda. Reina Regente, y por el Alcalde de la ciudad, autoridades y Milagros Fábregat, Presidenta del Certamen literario organizado por la entidad Citymar, dirigiendo una glosa poética el Hermano mayor del Perdón Alfredo Casas, para continuar su tránsito hasta la Plaza Emilio Pérez, donde se produjo el tradicional, multitudinario y emotivo encuentro entre las imágenes sagradas a los sones del Himno Nacional, máxima tributación de la sociedad civil al Señor de la Vida y la Esperanza y su Santísima Madre.

Destacar la ornamentación floral de los tres pasos, siendo una de las características conservadoras de nuestras procesiones de antaño. Asimismo, las primeras y últimas “levantás” de los pasos fueron ejecutadas por el periodista Rafael López y director Gran Hotel Antonio Fernández (Verónica), el Teniente de Alcalde Juan Megino y el Pregonero Manuel Martínez (Nazareno), y la concejal de cultura Lola de Haro y el periodista Manuel Morales (Virgen).

Tras el Encuentro, y camino de carrera oficial cayó una tromba de agua que tuvieron que recogerse provisionalmente en la Iglesia de San Pedro. Una vez que el tiempo dió una tregua, se reorganizó el desfile procesional, y marchó camino de la sede canónica en la Iglesia de San Antonio de Padua en Ciudad Jardín. Gran esfuerzo el realizado por los hermanos y hermanas de la Cofradía del Encuentro, que una vez demostraron su tesón y entrega ante las dificultades sobrevenidas e imprevistas en la Estación de Penitencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu