Piadoso primer Vía Crucis del Stmo. Cristo del Amor por las calles de la feligresía de su sede canónica
Santísimo Cristo del Amor Portada de la edición Semana Santa 2011 Foto: D. Antonio Navarro del Pino |
Centenares de cofrades acompañaron en la noche de ayer, viernes cuaresmal, a la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Amor en su primer Vía Crucis por las calles de la feligresía de la parroquia de San Sebastián, sede canónica de esta señera Hermandad penitencial almeriense, conocida en tiempos pretéritos como Cofradía de Banca, Bolsa y Oficinas, y que procesionaba desde su fundación el Jueves Santo, haciéndolo desde mediados de los años ochenta, en la tarde-noche del Martes Santo.
La bella imagen del escultor almeriense Jesús de Perceval fue portada por hermanos cofrades con sus medallas corporativas, y acompañada con gran solemnidad y piadoso recogimiento por fieles, que quisieron sumarse a las Estaciones del Vía Crucis en la negritud de la noche por las calles céntricas de la ciudad, convirtiéndose éstas en un santuario devocional y con un halo de profunda espiritualidad. La dirección espiritual del Vía Crucis estuvo a cargo del párroco Rvdo. Sr. Don Manuel Cuadrado Martín, Ex-Rector del Seminario diocesano, que desde su llegada, de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar al rectorado de la parroquia actual, ha sabido conjugar la participación de los laicos en la vida eclesial y comunitaria parroquial.
Comenzó al santo Vía Crucis a las 20:30 horas, tras la finalización de la Santa Misa de hermandad, con el siguiente itinerario por calles de la feligresía, que durante su Estación de Penitencia del Martes Santo no pasa el cortejo procesional: Plaza de San Sebastián, Triunfo, Granada, Cruz, Marcos, Merino, Cruces, Capitán García Andújar, Granada, Cantares, Serafín, Escultor Juan Cristóbal, Santiago Vergara, Murcía, Joaquín Peralta, Berenguel, Argollones, Alcalde Muñoz, Plaza San Sebastián, al templo.
Finalizado el mismo, sobre las 22 horas, se dió a besar a los fieles la imagen, haciéndose largas colas de devotos, que con unción y reverencia depositaron en sus sagrados pies los besos.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Primer Dolor está realizando un loable y plausible trabajo pastoral por recuperar la esencia singular de la Hermandad penitencial en todo sus aspectos diocesanos, y sobre todo, con la presencia exclusiva en las corporaciones cofrades almerienses de hacer visible durante el cortejo procesional del Martes Santo, las catorce Estaciones del Vía Crucis con cruces revestidas con sudarios y portadas por nazarenos con los hábitos tan singulares de color azul celeste, expresión de la purísima concepción de María Santísima en sus misterios dolorosos y ánimas benditas de purgatorio.
En otro orden de cosas, destacar que también, que la Hermandad ha publicado una esmerada edición del libro de horarios e itinerarios Semana Santa 2011, que habitualmente realiza anualmente, con una excelente foto de D. Antonio Navarro del Pino, que refleja el tránsito del Cristo del Amor por la Puerta Purchena camino de regreso al templo tras hacer pasar por carrera oficial. La edición recoge un sumario completo de vida cofrade, con la reseña de un devocionario del Vía Crucis, cartas del Sr. Obispo, Sr. Vicario episcopal, Sr. Consiliario, Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, Sr. Hermano Mayor, Sr. Vocal de Cultos, portada del libro de la Semana Santa editado en 1950, reseña actos de la Hermandad durante 2010, fotografías de las imágenes Titulares, vida de hermandad, bandas que acompañarán en el cortejo procesional, itinerario, cartel de la Hermandad 2011 obra de D. Alberto Bascuñana, planográfico del recorrido, procesiones de la Semana Santa, poesía de una costalera, y un cartel muy llamativo donde se indica: "Nuestra Fuerza, es Nuestra Fe."
Desde estas líneas un mensaje de apoyo al Sr. Don Gabriel Fernández Allés y Junta de Gobierno por el arduo trabajo que se está llevando en la Cofradía penitencial del Martes Santo.
Desde estas líneas un mensaje de apoyo al Sr. Don Gabriel Fernández Allés y Junta de Gobierno por el arduo trabajo que se está llevando en la Cofradía penitencial del Martes Santo.
Comentarios