Ir al contenido principal

El Resucitado procesionó por el interior del recinto catedralicio. La lluvia impidió su tradicional recorrido. Previamente a la procesión se impartió la bendición papal con indulgencia plenaria.

Paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado
Foto: María del Mar Aguilera
A las once de la mañana comenzaba en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación la Misa Estacional, antes Pontifical con bendición Papal, realizándose las oraciones en latín. Fue presidida por el Obispo Adolfo González Montes y la asistencia de los canónigos Juan Torrecillas, Victoriano Montoya y Julián Martínez, diáconos y Seminaristas. El Paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado se encontraba en el ábside frente al presbiterio, preparado para su procesión de alabanza. Antes de finalizar la Santa Misa el Obispo impartió la bendición papal y roció con agua bendita a los fieles, pudiendo recibir la indulgencia plenaria quienes se hubieran arrepentido, confesado y comulgado.

Las noticias que llegaban era de borrasca encima del cielo de Almería, lo que hacía sospechar la suspensión del desfile procesional. En tanto, el Presidente de la Agrupación solicitó la venia al Obispo, siendo concedida, y recibiendo la Junta General la bendición de Monseñor González Montes. En breve espacio de tiempo se organizó el cortejo procesional por los diputados/as María Victoria Romero, Ricardo Salvador y José Maldonado, incorporándose a la comitiva hermanos de las cofradías de penitencia y de gloria sin el hábito como era tradicional, y a continuación unos cincuenta nazarenos revestidos con túnica y antifaz blanco portando diversos atributos, cruz de guía y faroles repujados en alpaca plateados pertenecientes a la Cofradía del Prendimiento, cirios y bandera-estandarte de la Cofradía de la Coronación , cerrando la comitiva el Sr. Obispo, Dean del Cabildo, Canónigo Maestro de Ceremonias, la Agrupación de Cofradías presidida por el Vicario episcopal Manuel Pozo Oller, auxiliado del diácono Joaquín Espino, y el Presidente José Antonio Sánchez Santander. Asimismo, se acercaron para estar junto con la Pre-Hermandad y la Agrupación los concejales Lola de Haro Balao y Esteban Telésforo Rodríguez.

Monseñor González Montes presidió la procesión
por el interior del templo catedralicio
Foto: María del Mar Aguilera
El paso del Resucitado calzó 28 jóvenes costaleros dirigidos por el presidente de la Pre-Hermandad y capataz Juan Diego Linares Vera, y auxiliado por los contraguías Víctor Pérez Castro y Juan Castro Montoya.

El paso recogía una preciosa ornamentación floral apropiada al día del triunfo de la vida sobre la muerte, día del amor de la cruz, realizada por el afamado cofrade-florista Rogelio Fernández, con orquídeas blancas y amarillas, en simbología a la bandera del Vaticano, sede apostólica del Santo Padre, y unos lirios morados en el basamento del Cristo, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. Como mayordomo del Paso por parte de la Agrupación de Cofradía asistió José Antonio García Pardo. Igualmente, llevaba el paso un lazo color rojo en recuerdo de todas aquellas personas y sus familiares que están soportando la enfermedad del cáncer, a fin de que, el Resucitado sea un signo de esperanza para superar este trance.

Debido a que la lluvia volvía a caer con fuerza a las una de la tarde, la comitiva que había comenzado su cortejo y estaba organizado en la plaza de la catedral, se decidió regresar al templo, y realizar el desfile penitencial por el interior de iglesia catedralicia, que se encontraba abarrotada de fieles y cofrades.

La primera “levantá” del paso fue llevada a cabo por Monseñor González Montes, tras la incensación del paso, realizando una procesión claustral por el recinto catedralicio a los sones de la marcha “Al tercer día” la Pre-Hermandad del Resucitado atendiendo la gran fiesta de la Pascua de Resurrección que los cristianos celebramos en estas fechas.

Desde el año 2005, que se constituyó la Pre-Hermandad, la misma ha estado colaborando con la Agrupación de Cofradías en la salida procesional de la procesión del Resucitado, asistiendo a los diversos cultos que se organizan en su honor, y muy especialmente, en la festividad de Cristo Rey.

Publicado en el Diario de Almería 25/04/2011
Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu