Ir al contenido principal

Sábado Santo. Luto en el traslado de las Angustias. Nos recordó aquellos momentos históricos cuando salía en procesión penitencial la Virgen del Consuelo, vestida en riguroso luto en la Soledad de María.

En el crepúsculo y melancólico Sábado Santo, con gran vació litúrgico por la muerte del Divino Redentor, desde la capilla de la Cofradía del Prendimiento, pendiente de su bendición y consagración el próximo día 14 de mayo, donde tuvo que recogerse, debido a la fuerte lluvia del Jueves Santo, el cortejo procesional del Cristo de la Buena Muerte, se organizó el traslado solemne de las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el paso de la piedad de Nuestra Señora de las Angustias, en cuyo regazo, se encontraba el Santo Cristo tapado con una finísima mantilla negra para manifestar su muerte en la cruz.

Una comitiva penitencial integrada por hermanos de las corporaciones penitenciales del Prendimiento y de la Buena Muerte vestidos con riguroso luto portando cirios que alumbraban el camino penitencial de los muchos fieles y cofrades que se sumaron a esta peregrinación el Sábado Santo recorriendo la arteria principal de la Almedina camino de la Iglesia de San Juan Evangelista frente a la Subdelegación de Defensa, antiguo Cuartel de la Misericordia y Gobierno Militar.

Ambas imágenes sagradas portadas a hombros en sencillas andas negras en señal de luto, en absoluto silencio mortificador, se recogieron en la antigua Iglesia del siglo XVII, solar de la que fue mezquita mayor de la ciudad durante el dominio musulmán y después primera catedral de la ciudad.

Este traslado nos recordó con cierta nostalgia, cuando a finales de los años sesenta la Cofradía del Silencio sacaba en procesión penitencial a la Virgen del Consuelo, en la soledad de la Virgen, la “Virgen pobre”, vestida de riguroso luto y acompañada solo de mujeres, siendo una de las tradiciones más genuinas de la Semana Santa almeriense, hoy sin recuperar, al igual que el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Pobreza que subía al Cerro de San Cristóbal. En el interior del templo muchos cofrades se acercaron para visualizar a la Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista del Paso del Misterio del Calvario, que están al culto en la citada iglesia parroquial y que actualmente no procesionan.


Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu