La Cofradía de los Ángeles realizó el "retranqueo" con el Paso de Palio de la Virgen Dolorosa de Los Ángeles. Un Sábado de Pasión con cinco Cofradías realizando su Estación de Penitencia y un Traslado
Magnífico fotograma realizado en la "madrugá" del Domingo de Ramos, en la Casa de Hdad. de la Cofradía de los Ángeles, por la periodista y cofrade Doña Marina López Fernández |
Ayer vivimos en Almería una tarde-noche, incluso entrada la "madrugá", llena de contrastes y sensibilidades cofrades, una ciudad que se echó a la calle, a pesar de las cuestiones deportivas y la presión atmosférica del viento, incluso de la actitud beligerante desde otras instancias socio-politicas de minar la fe de los creyentes, para presenciar cuatro piadosas y fervorosas Estaciones de Penitencia (Rosario del Mar, El Calvario, La Unidad y El Camino) en distintos barrios, entre el centro y la periferia de la capital almeriense (Casco histórico, Pescadería, Piedras Redondas y Araceli). El Sábado de Pasión convirtió la ciudad en un ir y venir de cofrades, enlazando con los distintos cortejos procesionales, haciéndose la periferia centro, y el centro periferia. Tras el Viernes de Dolores con sus Vía Crucis penitenciales en las calles de la ciudad (Sentencia, Nazareno, Gran Poder y Tercera Caída), Santo Rosario en sus misterios dolorosos de La Soledad; y el Sábado de Pasión con las cuatro Estaciones de Penitencia y un traslado, hacen el final de la Cuaresma, víspera del Domingo de Ramos, un encuentro multitudinario con la fe de la religiosidad popular almeriense.
Igualmente, desde el popular barrio del Quemadero camino a la Iglesia de San Agustín, PPFF., el traslado silencioso y de recogimiento con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, de dónde saldrá en Estación de Penitencia el próximo Viernes Santo.
Igualmente, desde el popular barrio del Quemadero camino a la Iglesia de San Agustín, PPFF., el traslado silencioso y de recogimiento con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, de dónde saldrá en Estación de Penitencia el próximo Viernes Santo.
Traspasado la 00,00 horas en el reloj, y con una temperatura primaveral pero con rachas de brisa marina ventosa del poniente, nos adentramos en el Barrio de los Ángeles, en la Calle Diamante, donde se encuentra la Casa de Hermandad de la penitencial Cofradía de los Ángeles, y con un olor a incienso y sonidos de marchas procesionales, presenciamos uno de los momentos más íntimos de la "madrugá" del Domingo de Ramos, el "retranqueo" del Paso de Palio de la Virgen de los Ángeles.
Instantánea de la la toca o sobremanto que lucirá la Dolorosa procesional de los Ángeles realizada en los Talleres de la Hdad. con bordados decimonónicos. Foto: Doña Marina López Fernández |
Más de 60 costaleros, con rostros ilusionados, esperando con impaciencia la llegada de las 17,15 horas, para comenzar la Estación de Penitencia por las calles almerienses, los costaleros con faja y costal, bien "igualados" por el afamado capataz D. Francisco Salas Frías, llevaron a cabo, uno de los momentos más íntimos de una Cofradía, el "retranqueo", colocación del paso una vez montado en el lugar de la Casa de Hermandad donde debe quedar hasta el momento de la salida procesional.
En la puerta de la Casa de Hermandad cofrades, fieles y vecinos que se quisieron sumar al peculiar acto extralitúrgico de un ritual que todas las Cofradías suelen realizar momentos antes de realizar su desfile procesional penitencial. La Virgen de los Ángeles ha sido vestida por el vestidor almeriense D. Juan Rosales Hermoso, que con unas manos primorosas y un gran sentimiento de devoción ha realizado un verdadera obra de arte, que impregna mayor belleza, si cabe, a la Reina y Soberana de los Ángeles, realizada por el escultor-imaginero Dubé de Luque, y nos refleja con los encajes y brocados colocados una iluminación y dulcificacion del rostro bendito de la Dolorosa bajo palio.
Comentarios