Sor Purificación Rodríguez Castillo pronunció con profundo sentido penitencial y social el Pregón de Semana Santa de Gádor
Foto: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Gádor |
Con una aforo completo de fieles y cofrades escucharon con suma atención las palabras de la pregonera Sor Purificación Rodríguez Castillo, gadorense y mercedaria, quien basó su panegírico en los recuerdos de su infancia de la piedad popular de Gádor, y como debe de vivirse actualmente con participación activa en el Triduo Pascual, y sobre todo, nos hizo ver la necesidad de la labor socio-caritativa, la cual es esencial en la Iglesia para alcanzar con plenitud una auténtica y verdadera experiencia de Dios. La extensa labor de Sor Puri, como se le conoce cariñósamente, de apostolado y pastoral en la provincia de Almería, y más concretamente en San Isidro (Níjar) y Gádor, es ejemplo y testimonio de fidelidad al Evangelio y a la doctrina social de la Iglesia Católica, con clara referencia a la religiosidad popular, que a través de las Hermandades y Cofradías pueden y deben de realizar un loable papel de ayuda a los más necesitados, con especial dedicación a los inmigrantes. Finalizó su sencillo y humilde Pregón con la intervención de un grupo de Sras. y Sres. Africanos que cantaron dos canciones espirituales cristianas, que hicieron que el abarrotado teatro se emocionara al ver la extraordinarias relaciones fraternales de interculturalidad diocesana.
También, se presentó el cartel de la Semana Santa, obra del fotógrafo D. Carlos Martínez, que representa el Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Perdón en su sacra conversación de las últimas siete palabras con San Juan Evangelista. Fue descubierto por dos jóvenes cofrades, Don Antonio Díaz Siles y Doña Juani del Mar Salinas Díaz.
Destacar el ornato del escenario donde se pronunció el magnífico pregón, antesala a la Semana Santa, realizado por los distinguidos cofrades gadorenses Don Joaquín Berenguer Herrada y Don Elias García Amat.
Tras la presentación del cartel y el pregón, se interpretaron cinco marchas procesionales por la excelente Banda Municipal de Música de Gádor dirigida musicalmente por el Sr. Don Agustín Clemente Carrión, y que nos adentró de lleno en un cúmulo de sonidos y frangancias primaverales con las composiciones "Cordero de Dios", "Aires de Triana", "El Evangelista", "Costalero" y "Aniversario Macareno".
Tras los sonidos musicales se entregaron determinados detalles por parte de las Hermandades penitenciales gadorenses, siendo distinguidos, al Rvdo. Sr. Don Juan Romero Guirao, anterior cura-párroco, el cual fue recogido por el Rvdo. Sr. Don Francisco Fernández Aguilera, actual cura-párroco, a la pregonera Sor Purificación Rodríguez Castillo, al Sr. D. Manuel Hernández Núñez, Presidente de la Banda Municipal de Música de Gádor, y al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Gádor, Don Eugenio Gonzálvez García, por su estrecha colaboración y cooperación con la piedad popular gadorense.
Finalizó el acto con unas sentidas y afectivas palabras del Senador y Alcalde de la ciudad, Don Eugenio Gonzálvez, quien animo a todos los gadorenses y almerienses a participar activamente en los cortejos procesionales y a vivir unos días llenos de fe y tradición en la Villa de Gádor, y su compromiso de seguir formantando y potenciando la piedad popular gadorense.
Texto: Rafael Leopoldo Aguilera
Comentarios