Ir al contenido principal

Roquetas de Mar celebra el Lunes de Pascua la festividad litúrgica de San Marcos

San Marcos portado en unas
andas procesionales por devotos
En el día de ayer, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Patrona Coronada de Roquetas de Mar, en torno las 18 horas, y el repique de campanas comenzó el desfile procesional de alabanza con la imagen sagrada de San Marcos, patrón de los agricultores, y en cuyo día 25 de abril se celebra su festividad.

El Rvdo. Sr. Don Pedro Cruz Serrano, cura - párroco,  tras el oficio religioso y la bendición de las tradicionales rosquillas que se vendieron en la puerta del templo, fueron adquiridas por cientos de roqueteros que se sumaron a la celebración litúrgica y acompañaron a San Marcos por las calles de la feligresía de la parroquia, a los sones musicales de la Unión Musical de Roquetas de Mar que interpretó diversas marchas procesionales.

Asistió al desfile procesional el Ilmo. Sr. D. Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, asistido por Concejales del Ayuntamiento roquetero.  

 Elena Egalite Martínez
vestida con el traje típico
de aldeana o pastorcita

El Rvdo. Sr. D. Pedro Cruz Serrano conversando
con el Ilmo. Sr. D. Gabriel Amat Ayllón en
presencia de fieles y devotos
Nos comenta la vecina Doña María Dolores Martínez Guerrero, que "no sabe desde cuando se celebra la procesión de San Marcos en Roquetas de Mar, pero que desde que tiene uso de razón, siendo muy pequeña, ya iba acompañando al Santo en la procesión vestida de aldeana, que ahora se le llama partorcitas, y acompañada de su madre.
De antaño la procesión se celebraba por la mañana, e iban cantidad de animales de todo tipo, y el sacerdote salía a la puerta de la Iglesia y los bendecía.
Al día de hoy solo acompañan jinetes a caballo. Es también costumbre, que el Santo se portado por mujeres, destacando a Doña Ana Moya, conocida por "Anica la cuca"´.

La procesión que discurrió por las calles recientemente remodeladas aledañas a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y que la lluvia de una tregua para que pudiera ser aclamado San Marcos por los más de seiscientos devotos que acompañaron con velas y roscos a la efigie sagrada. Igualmente, por el cura - párroco se bendijo una corona para San Marcos que fue colocada en sus sienes en señal de veneración.
San Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a San Marcos la autoría de este evangelio fue  Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu