San Marcos portado en unas andas procesionales por devotos |
En el día de ayer, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Patrona Coronada de Roquetas de Mar, en torno las 18 horas, y el repique de campanas comenzó el desfile procesional de alabanza con la imagen sagrada de San Marcos, patrón de los agricultores, y en cuyo día 25 de abril se celebra su festividad.
El Rvdo. Sr. Don Pedro Cruz Serrano, cura - párroco, tras el oficio religioso y la bendición de las tradicionales rosquillas que se vendieron en la puerta del templo, fueron adquiridas por cientos de roqueteros que se sumaron a la celebración litúrgica y acompañaron a San Marcos por las calles de la feligresía de la parroquia, a los sones musicales de la Unión Musical de Roquetas de Mar que interpretó diversas marchas procesionales.
Asistió al desfile procesional el Ilmo. Sr. D. Gabriel Amat Ayllón, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, asistido por Concejales del Ayuntamiento roquetero.
Elena Egalite Martínez vestida con el traje típico de aldeana o pastorcita |
El Rvdo. Sr. D. Pedro Cruz Serrano conversando con el Ilmo. Sr. D. Gabriel Amat Ayllón en presencia de fieles y devotos |
Nos comenta la vecina Doña María Dolores Martínez Guerrero, que "no sabe desde cuando se celebra la procesión de San Marcos en Roquetas de Mar, pero que desde que tiene uso de razón, siendo muy pequeña, ya iba acompañando al Santo en la procesión vestida de aldeana, que ahora se le llama partorcitas, y acompañada de su madre.
De antaño la procesión se celebraba por la mañana, e iban cantidad de animales de todo tipo, y el sacerdote salía a la puerta de la Iglesia y los bendecía.
Al día de hoy solo acompañan jinetes a caballo. Es también costumbre, que el Santo se portado por mujeres, destacando a Doña Ana Moya, conocida por "Anica la cuca"´.
La procesión que discurrió por las calles recientemente remodeladas aledañas a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y que la lluvia de una tregua para que pudiera ser aclamado San Marcos por los más de seiscientos devotos que acompañaron con velas y roscos a la efigie sagrada. Igualmente, por el cura - párroco se bendijo una corona para San Marcos que fue colocada en sus sienes en señal de veneración.
San Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a San Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
Comentarios