Ir al contenido principal

El centro se hizo periferia con La Estrella. El Barrio de Regiones se convirtió en centro y foco de la religiosidad popular de Almería

María Santísima de la Estrella
Foto: María del Mar Aguilera López
Cuando los blancos cirios del Domingo de Ramos iluminaban las primeras esquinas del atardecer y los hábitos de los nazarenos que acompañaban al Señor de las Penas, anunciaban ya, en tan temprana hora, el espectro de la muerte; Almería entre la música y las saetas comenzaba a presentir los primeros latidos de una resurrección anunciada al ver el rostro bendito y doliente de la Virgen de la Estrella, en su salida desde el patio aledaño a la sede canónica en el Barrio de Regiones.

A la hora fijada por la Agrupación de Cofradías y la Vicaría, en la Iglesia de San Isidro Labrador, el centro se hizo periferia y la periferia se hizo centro, siendo un mismo espíritu, un encuentro multitudinario en la fe popular de miles de personas que se congregaron para seguir de cerca el cortejo procesional penitencial, con un primer tramo de nazarenos tras la cruz de guía flanqueada por dos nazarenos revestidos con capa color azul marino que portaban dos faroles en alpaca plateada.

Impresionante, por sus dimensiones, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, escoltado por una Unidad de Protección Civil de la Diputación, el cual iba exuberantemente decorado con claveles rojos, y bajo la dirección del presto capataz Cabrera Ruda, y la voz interior de Luis Corpas. El paso discurrió por las calles camino de carrera oficial con mucha elegancia y finura a los compases de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería. Cuantos presenciaban el discurrir del paso hacían silencio su caminar, y con veneración se santiguaban y tocaban la canastilla para elevar plegarias al Señor de las Penas sentado sobre una peña, aguardando su crucifixión en el Calvario.

El segundo de los tramos, correspondiente a la Virgen dolorosa bajo palio, otro centenar de nazarenos con igual hábito, regado el ambiente por una cálida corriente de aire ventoso marino que apagaban la luminosa candelería, pero que convertía su oscuridad en el dolor vivo de una expresión devota y solemne, derramando llanto, indecible llanto, en un mar de aguas desbordadas contenidas solo por la perfecta geometría de su paso neobarroco dirigido por el siempre querido capataz general Manuel López Álvarez, a los sones musicales de marchas procesionales de la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas.

En la salida se encontraba el Alcalde de la ciudad Luis Rogelio Rodríguez, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, hermano de la cofradía, quien realizó las primeras “levantás” a ambos pasos, así como se escucharon las primeras saetas de la tarde de la voz de Antonio García “Niño de las Cuevas” y José Berenguer. En la presidencia el hermano mayor José Martínez Martínez, el cofundador Manuel Navarro Domene y el Consiliario Enrique Sánchez, y representantes del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de Almería.

Publicado en el Diario de Almería 18/04/2011
Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu