Ir al contenido principal

La Cofradía del Silencio realizó un gozosa y pastoral Estación de Penitencia. Muchos almerienses decidieron ausentarse de las calles ante los imprevistos meteorológicos no acompañaron de forma masiva a las devotas Imágenes Sagradas.


María Santísima del Consuelo
A las veintitrés horas se abrieron las puertas de la Iglesia de San Agustín, PPFF, y la Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio pudo realizar su Estación de Penitencia por las calles almerienses, una vez comprobado con la Agencia Estatal de Meteorología que no había pronóstico de lluvias en la capital.
Tras la tromba de agua que había descargado en la capital sobre las 21,35 h., y que alcanzó de lleno a dos hermandades penitenciales, como son El Encuentro, que tuvo que buscar refugio en la Iglesia de San Pedro Apóstol para posteriormente, una vez había dejado de llover, continuar hacía su sede canónica en Ciudad Jardín, y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, que se recogió en la Capilla de la Casa de Hermandad del Prendimiento suspendiendo su Estación penitencial, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Silencio adoptó una decisión con firmeza de hacer el desfile procesional penitencial del Jueves Santo, aunque su comienzo se retrasase. En el ambiente de los hermanos estaba, sí el tiempo lo permitía, realizar la Estación de Penitencia.
Nazarenos en carrera oficial

Y la Junta de Gobierno no titubeó, y acordó de forma acertada y valiente, aunque estuvieran basadas en las informaciones meteorológicas suministradas, que indicaban la nula presencia de lluvia, procesionar con los Titulares. Considero, que de haber tenido intervención sobre el citado asunto, hubiera adoptado la misma decisión años atrás, aunque actualmente, atendiendo a las responsabilidades humanas y patrimoniales, otra postura coherente e idónea hubiera sido suspender la Estación de Penitencia.

Stmo. Cristo de la Redención
en su Sagrado Descendimiento
 Fue una Estación de Penitencia seria, rigurosa y en absoluto silencio basado en el acto de juramento que todos los nazarenos y mantillas realizan ante el Monumento minutos antes de procesionar por las calles almerienses. Un cortejo con más de doscientos nazarenos portando cirios y cruces, y revestidos con gran solemnidad con hábito blanco y escapulario y cíngulo negro para ambas secciones del Paso de Misterio y el Paso de Palio.
Mantillas en el cortejo procesional
El cortejo procesional es todo un ritual litúrgico con toda la simbología propia de las hermandades penitenciales, que desfiló con sumo orden con la armonización musical de la música de Capilla Ntra. Sra. de la Consolación de Granada al lado del paso del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento, y la Banda de Música Asociación la Mezquita de Alboloduy con la bellísima y dulcísima imagen restaurada de María Santísima del Consuelo, Palomita de San Agustín y Reina de Alfareros.

Costalero
del Paso de Palio
 Destacar la reliquia de San Francisco que la portaba el Padre Guardián del Convento franciscano Fray Ángel Nicolás Soler, y que fue dada a besar con unción a todos los integrantes del cortejo procesional.

Los cofrades de la Hermandad, la Agrupación de Cofradías, y por supuesto, el Sr. Alcalde de la ciudad D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez acompañado con de su Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, estuvieron presentes durante el tránsito de la Hermandad por la carrera oficial, cosa que no se puede decir de muchos almerienses, que ante la incertidumbre climática o atmosférica decidieron marcharse y no presenciar el esfuerzo que estaba llevando a cabo la Cofradía del Silencio (nazarenos, costalero, mantillas, padres franciscanos, auxiliares colaboradores  y Guardia Civil) de realizar en la noche-madrugada entre el Jueves y Viernes Santo la Estación de penitencial anual que mandan las Reglas.
El Padre Guardián del
Convento Franciscano
portando la reliquia de
San Francisco de Asís
Queremos tener una Semana Santa al mismo nivel que otras Semanas Santas cabecera de Diócesis, y para ello, es necesario sentir el "calor" de los fieles que acompañen a los cortejos procesionales de forma masiva desde que salen hasta que entren, y sobre todo en momentos de dificultad, dando muestras y testimonio de nuestra fe cristiana, con independencia de las circunstancias adversas que puedan encontrarse en cada momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu