Ir al contenido principal

Se entregaron los premios del III Concurso literario de Semana Santa organizado por la entidad Citymar Gran Hotel Almería

Sras. y Sres. miembros del Jurado con los premiados
Foto: D. Francisco Javier Martínez López
El pasado Sábado de Pasión, a las 13,30 horas, en el establecimiento hotelero Gran Hotel Almería se entregaron las distinciones del III Certamen literario organización por la entidad mercantil Citymar Gran Hotel Almería.
En primer lugar, se tuvo un reconocimiento por parte de la entidad Citymar a D. Manuel Martínez Ramírez, quien el año pasado expuso el Jueves Santo una glosa de alabanza a la Virgen de la Amargura. Le fue entregado el recuerdo por el Presidente de la citada entidad mercantil Don Miguel Rifá Soler.
A continuación, tras la lectura del acta del Jurado, la Presidenta del mismo, Doña Milagros Fábregat de la Rosa hizo entrega del diploma acreditativo del primer premio y el importe del mismo, al ganador Don  Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, quien leyó en pública presencia el trabajo presentado. Posteriormente, por parte del Director de la entidad Gran Hotel Almería se hizo entrega del diploma acreditativo del accésit a Dña. Beatriz Berenguel Hernández de Almería, siendo dispensados de la entrega del resto de accésit Doña Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid y Don Feliciano Ramos Navarro, de Montoro-Córdoba, que no pudieron desplazarse a la ciudad a recoger las distinciones. El diploma refleja el premio concedido con un fondo de la imagen de María Santísima de la Amargura.
Finalizó el acto con unas palabras de la Presidenta del Jurado Sra. Fábregat de la Rosa, quien agradeció a todos los participantes, en total 26 obras presentadas, entre prosa y verso, inclusive alguna llegada desde Cuba, y felicitó a los ganadores instándoles a que sigan presentándose con las nuevas bases de la convocatoria, y exhortó para seguir con este certamen que cubre un hueco importante en la Semana Santa almeriense, muy especialmente en el campo literario.
Los miembros del Jurado están integrados por las siguientes Sras. y Sres. : Presidenta Doña Milagros Fábregat de la Rosa, Vocales: Don Antonio Fernández Cabezas, Doña María Belén García Suánez, Don Benito Gálvez Acosta, Don Manuel Martínez Ramírez, Don José Luís Laynez Bretones y  Don José Antonio Sánchez Santander, actuando de Secretario, Don Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.
Este año, la glosa a la Virgen de la Amargura en su tránsito por la Avda. Reina Regente frente al Gran Hotel Almería correrá a cargo del Pregonero de la Cofradía del Encuentro Don Alfredo Casas López, Hermano Mayor de la Hermandad Juvenil del Stmo. Cristo del Perdón y las Lluvias.
Destacar entre los asistentes hermanos directivos de las Cofradías almerienses, Dña. María Dolores Ortiz Grau ( Santo Sepulcro), Don Ginés Valera Escobar (Santa Cena), Dña. Verónica Eyra (El Encuentro), y Dña. Lola Haro (Agrupación de Cofradías y Silencio).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu