Ir al contenido principal

Chisporroteos. Los hermanos mayores del Viernes Santo suspenden el pleno de penitencia

Expectación. Está la Iglesia pendiente del Sínodo de octubre en el que este órgano -para estar en sintonía con la mayoría de los fieles- puede matizar la postura en torno los divorciados y a la moral sexual. En el primer aspecto ¿estamos en los últimos tiempos de esa norma diocesana que impide a los divorciados que se vuelvan a casar estar en las juntas de gobierno? 

Los Podemos del Viernes. El retraso de los plenos de fin de curso por el escrito del Viernes Santo (aducían errores en la convocatoria) es tomado en el Consejo como un nuevo intento de chinchar, aunque también ha sido un error del secretario. Ya están identificados los dos hermanos mayores que movieron esta nueva exhibición de contrapoder, al mejor estilo «Podemos».    

Montesión. Vuelven las tensiones a la calle Feria. El cabildo de esta semana no aprobó las cuentas. No ocurría desde los tiempos «del Estad» Pero ahora, la reciente dimisión del Fiscal ha agitado de nuevo la coctelera. La junta anota ya 3 dimisiones que pueden llegar a 4.   
   
Jóvenes y Mayores. El programa de los «Veteranos» de la Macarena es una de las actuaciones más necesarias y entrañables de las cofradías de Sevilla. Poner en primer plano a los mayores es el empeño de la Asistencia Social coordinada por el consiliario José Antonio Fernández Cabrero que este martes convocó un acto singular: un veterano, el ex banderillero Andrés Luque, pronunció una conferencia acompañado del también macareno Dávila Miura. En el otro extremo, en los niños, la Soledad de San Lorenzo es un ejemplo. Ayer sábado fueron decenas de chavales los que acudieron al concurso «master cheff» que organizo la cofradía.  

El Confesionario. «No es normal leer que un hermano mayor del Miércoles Santo sumarse una declaración pública de alegría por la destitución del delegado, pero claro, en su hermandad aún recuerdan cuando Soria no les dejó hacer aquella operación inmobiliaria.» «¿Pues sabes dónde estamos muy contentos? en El Salvador. Nunca hubo química entre Teodoro León y nosotros» «Pedro Manzano ya nos ha dicho que la encarnadura original del Cristo de la Buena Muerte permanece intacta» «¿Fuiste? El viernes comenzaron los homenajes a Francisco Berjano. En el Porvenir estuvimos los de dos de sus hermandades, La Paz y la Vera Cruz. Se pasó bien» «Pepe Luna se ha ido por la manera tan estrambótica de tratar a los costaleros de las Siete Palabras. Había muchos no hermanos a los que se obligaba a pagar la papeleta o a comprarse la ropa... Porque con hermanos solo no sale esa cofradía» «Oye, sabes porque le han quitado a José Manuel Bernal la dirección de la Oliva de Salteras?  
 Escrito por José Cretario Domingo 29 de Junio de 2014 09:28


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu