Ir al contenido principal

Día de las Fuerzas Armadas

LA Defensa constituye un elemento fundamental en la configuración del Estado. Toda Sociedad precisa para su supervivencia una Defensa organizada y unas Fuerzas Armadas. A estas, nuestra Constitución les asigna en su artículo 8 la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional; así mismo, el articulo 30 configura la defensa como una obligación y un derecho de todos los españoles. Dada la importancia de la Defensa y de las Fuerzas Armadas, parece apropiado y razonable que exista un día al año en el que se dé a la Sociedad la oportunidad de acercarse a sus Soldados, conocer sus tareas, su esfuerzo y su compromiso con la paz. El Real Decreto 996 de 1978 establece entre las fiestas de carácter nacional el "Día de las Fuerzas Armadas" como fiesta dedicada especialmente a las Fuerzas Armadas de la Nación. 

En 1987, el Real Decreto 530 actualiza el anterior ampliando la resonancia de la efeméride y subrayando la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven. La celebración anual de este Día de las Fuerzas Armadas se configura, por tanto, como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión. Razones de tradición e historia, aconsejan que dicha fiesta se celebre coincidiendo con la conmemoración del Rey don Fernando III el Santo, aunque este año por razones obvias se ha retrasado la celebración del acto central en Madrid al domingo 8 de junio. Las Fuerzas Armadas españolas son las personas que las componen. Ellas proporcionan la fortaleza de su fondo y dan la imagen de su forma. Lo hacen con el quehacer de cada día y con la entrega sin límite que demanda su servicio. 

Este quehacer diario y entrega sin límite, tanto en el exterior en misiones que llevan aparejada la utilización de la fuerza, como en el interior en tareas de apoyo en situaciones de catástrofe, les han hecho granjearse la estima de la sociedad, de manera que han pasado a ser, de acuerdo con las encuestas del CIS, una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos. 

Muchos son los valores que adornan a la Institución Militar; en ellos nos apoyamos para el cumplimiento de la misión. A la unidad, disciplina y jerarquía hay que añadir ese espíritu de iniciativa, de servicio y de sacrificio demostrado a lo largo de siglos, sabiendo conservar las tradiciones al mismo tiempo que se busca estar a la cabeza de los más avanzados Ejércitos en conceptos tecnológicos y organizativos. 

Unas Fuerzas Armadas, profesionales, de reducido tamaño, capaces de manejar complejos sistemas de armas y altamente adiestradas, que están continuamente redefiniendo sus funciones y misiones para satisfacer las demandas de la sociedad a la que sirve. Estos continuos procesos de transformación, también precisos para su empleo en procesos de resolución de crisis cada vez más complejos, hacen necesario una relación estrecha entre la Sociedad y sus Fuerzas Armadas con el desarrollo de una cultura sobre seguridad y defensa que facilite el conocimiento mutuo. Y hablar de las relaciones Sociedad Civil y sus Fuerzas Armadas aquí en Almería es fácil, no es un problema y nunca lo ha sido. La sociedad almeriense ha acogido siempre y acoge con cariño y afecto a las distintas unidades militares de guarnición en la capital y provincia. Los militares que llegan aquí destinados acaban arraigando en esta tierra. 

Ejemplo de esta especial y estrecha relación militares-sociedad almeriense lo tenemos desde que en 1812 se creara en el Cuartel de La Misericordia el "Regimiento de Línea Almería", hasta el día de hoy; 202 años no solo de convivencia con los almerienses, sino de lugar donde muchos de ellos han servido, como el grupo de voluntarios del Regimiento de Infantería Nápoles 24 que juraron bandera en este Cuartel en 1964 y que han vuelto a reunirse 50 años después en las mismas instalaciones para celebrar esta efemérides. 

Sirva este día de las Fuerzas Armadas para rendir homenaje a cuantos ciudadanos han servido en sus filas y en especial a los que han llegado a entregar su vida en cumplimiento del juramento o promesa que en su día hicieron ante la Bandera. 

El profesor británico Samuel E. Finer decía que: "ninguna Institución Nacional simboliza tan bien la Independencia, la Soberanía o la Igualdad con otros países como las Fuerzas Armadas de una Nación".


JAVIER SORIANO TRUJILLO 

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1788221/dia/las/fuerzas/armadas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu