Ir al contenido principal

Los nueve requisitos para coronar a una Virgen

Coronación de la Patrona de Gádor,
Nuestra Señora la Virgen del Rosario
Existen hasta tres tipos diferentes de concesiones de coronaciones canónicas: la pontificia, procedente de la Santa Sede; la diocesana, entregada por la diócesis de una ciudad y la litúrgica, cualquier eclesiástico puede otorgarla.

Se da el caso que en Sevilla se cuenta con las tres tipologías. Las imágenes coronadas en la ciudad en mayor medida es la diocesana. En 2013 se coronaba en la Catedral la patrona de Camas la Virgen de los Dolores pero desde 2010 con la Virgen de Regla no sucede este hecho con una imagen de la capital.

Se abre un nuevo camino hacia una coronación. La hermandad de la Paz va a solicitar a la autoridad eclesiástica el elaborar el expediente de coronación de la Virgen pero ¿Qué requisitos son necesarios para coronar a una imagen? El arzobispado requiere hasta nueve requisitos en la elaboración del informe y son los siguientes:

1. Escrito de solicitud 
La hermandad tiene que incluir la solicitud de coronación en el expediente al arzobispo  e indicar el motivo por el cuál lo pide.

2. Acta de aprobación del cabildo 
En un anexo figura el acta de aprobación de los hermanos de solicitar la coronación canónica de una imagen.

3. Historia de la imagen
 Ahí debe incluirse el recorrido completo de la historia de la talla y explicar detalladamente la devoción de la Virgen a lo largo de los años.

4. Valor artístico
 Otro de los puntos es desarrollar el valor cultural. Desglosar los datos artísticos de una imagen. Conocer cualquier dato, rango y característica referente para conocer mejor este ámbito no religioso.

5. Templo 
Hacer hincapié del lugar de culto donde recibe, es decir, hacer saber devoción de la Virgen en el templo, los cultos que se le realizan a lo largo del año y el apostolado mariano que se lleva a cabo.

6. Actividades formativas 
Cualquier hermandad debe proyectar a lo largo del año un plan de actividades formativas y evangelizadoras para los hermanos, fieles y devotos.

7.  Proyecto pastoral 
Agregar un proyecto a la iglesia, teniendo como principal objetivo de evangelizar, es decir, enseñar la palabra de Dios por medio de la creación de un proyecto con fundamento.

8. Obra social 
Es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Cualquier hermandad debe tener una importante obra social en una coronación. Muchos ejemplos existen como el centro de estimulación precoz del Buen Fin, la fundación Virgen de la O con ayuda a mujeres en periodo de embarazo con problemas de cualquier tipo, la parroquia de los Dolores del Cerro, etc.

9. Adhesiones
Aquí deben adherirse el número máximo de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos. También pueden hacerlo asociaciones civiles, culturales y autoridades civiles con el fin de dar testimonio de la petición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu