Ir al contenido principal

El fiscal del Supremo propone suprimir todos los aforamientos, que califica de privilegios. Días pasados, en Almería estuvo presentando magistralmente en el IEA la publicación de Maruja Lago Santisteban " A través de la miradas de mis ojos".

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz considera que deberían suprimirse todos los aforamientos porque, a su juicio, suponen un privilegio procesal y, en cierto modo, un desprecio a los jueces ordinarios predeterminados por la ley.

El fiscal afirma que los aforamientos no deberían existir ni siquiera mientras se ejerce un cargo. Otra cosa es, a su juicio, la inviolabilidad parlamentaria, que ha de mantenerse.

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz considera que deberían suprimirse todos los aforamientos porque, a su juicio, suponen un"privilegio procesal" y, en cierto modo, "un desprecio a los jueces ordinarios predeterminados por la ley".

Dolz, que participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impulsado por la Policía Científica, ha puntualizado a los medios de comunicación que en estas manifestaciones no habla como miembro de la Fiscalía del Supremo, sino exclusivamente en su nombre, "personalmente". "Estoy en contra totalmente de los aforamientos, creo que son un privilegio procesal que atenta contra el principio de igualdad en la aplicación de la ley y que suponen una desconfianza estructural ante un Poder del Estado, que son los jueces y los fiscales", ha subrayado.

Por ello, Dolz entiende que "los aforamientos deberían suprimirse todos" y no deberían existir "ni siquiera" mientras se ejerce un cargo. Otra cosa es, a su juicio, la inviolabilidad parlamentaria, que ha de "mantenerse" al ser una protección de esos representantes en el ejercicio de su libertad de expresión, y la inmunidad parlamentaria, que supone la imposibilidad de dirigir una causa contra un parlamentario en el ejercicio de su cargo sin permiso de las Cortes.

Pero, en opinión de Dolz, esas causas deberían llevarse por tribunales y jueces ordinarios. Este fiscal piensa que deberían suprimirse todos los aforamientos, también para la Casa Real, porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley". En el caso del rey, según precisa, la Constitución recoge que es inviolable, pero cuando deja esa responsabilidad "es un ciudadano más", sujeto "a la legalidad" y "al Poder Judicial". "No tiene justificación, solo en España tenemos estos aforamientos", ha dicho Dolz, que recalca que "no se tiene por qué dudar de la competencia" de los jueces ordinarios.

Este fiscal del TS ha advertido además de que Cristina de Borbón podría no sentarse en el banquillo aunque la Audiencia Provincial de Palma confirmara su imputación en el caso Nóos, en caso de que se aplicara la 'doctrina Botín'. Dolz ha explicado que, de acuerdo con precedentes como el de la denominada 'doctrina Botín', no es posible abrir juicio oral cuando solo lo pide la acusación popular, y sin que lo soliciten la Fiscalía o la acusación particular.


Este fiscal ha señalado que ese criterio fue "matizado" por la "doctrina Atutxa" y habrá que "barajarlos" si la Audiencia de Palma finalmente confirma en su integridad el auto del juez Castro. En este caso, ni elMinisterio Fiscal ni la acusación particular -la Abogacía del Estado- piden la apertura de juicio oral contra Cristina de Borbón, según ha recordado Dolz. También ha recalcado que "es evidente" que cualquier ciudadano español, "incluida" Cristina de Borbón "merece un juicio justo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del mausoleo a los caídos en el paraje "La Garrofa" .Fue erigido en memoria de los primeros 27 almerienses de derechas que cayeron en la retaguardia republicana en la madrugada del 15 de agosto

Historia del Mausoleo a los Caídos de La Garrofa Por Ginés Valera Escobar Del Instituto de Estudios Almerienses       SEGÚN cuenta el Yugo en las crónicas de la época, el día 20 de noviembre de 1954, proclamado "Día del Dolor" por conmemorarse el  aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, se efectuó la bendición por el Prelado de la Diócesis del mausoleo erigido en la playa de La Garrofa en memoria de los primeros 27 caídos almeriense asesinados en la retaguardia republicana, levantado por la Jefatura Provincial del Movimiento de Urbina Carrera a iniciativa de la Delegación Provincial de Excautivos de Almería, dirigida por Juan López González. Fueron donados materiales por Antonio Oliveros, Miguel Nebot (que aportó algunos mármoles) y Alcalde de Macael, Francisco Justo. Siendo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Ramón Castilla Pérez,  el Frente de Juventudes celebró diversos actos  el día de la inaugurac

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu

El Notario Juan de Mota Salvador presentó el Cartel de la Semana Santa de la Cofradía de la Estrella del Barrio de Regiones

De izq. a dech.:  Manuel Navarro Domene, Hno. Mayor, Enrique Sánchez Sánchez, Consiliario,  Felipe Ortiz Molina, fotógrafo, y Juan de Mota Salvador, Notario. Foto: Rafael Barranco El pasado domingo, día 3 de marzo, en la sede canónica de  la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, iglesia de San Isidro Labrador del Barrio de Regiones Devastadas, se  llevó a cabo el último día del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella, presidido por el canónigo y consiliario Muy Ilustre Sr. D. Enrique Sánchez Sánchez.  Tras la finalización de la Santa Misa y el cántico de alabanza a la Virgen de la Salve Regina,  se procedió a toma de posesión de los neófitos cofrades, que juraron las Reglas y se les impuso la medalla corporativa tras su bendición, y que este año realizarán la Estación de Penitencia. A continuación, el Teniente Hermano Mayor Rafael Leopoldo Aguilera, relató las virtudes del presentador del cartel, el Notario Juan de