Ir al contenido principal

El fiscal del Supremo propone suprimir todos los aforamientos, que califica de privilegios. Días pasados, en Almería estuvo presentando magistralmente en el IEA la publicación de Maruja Lago Santisteban " A través de la miradas de mis ojos".

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz considera que deberían suprimirse todos los aforamientos porque, a su juicio, suponen un privilegio procesal y, en cierto modo, un desprecio a los jueces ordinarios predeterminados por la ley.

El fiscal afirma que los aforamientos no deberían existir ni siquiera mientras se ejerce un cargo. Otra cosa es, a su juicio, la inviolabilidad parlamentaria, que ha de mantenerse.

El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz considera que deberían suprimirse todos los aforamientos porque, a su juicio, suponen un"privilegio procesal" y, en cierto modo, "un desprecio a los jueces ordinarios predeterminados por la ley".

Dolz, que participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impulsado por la Policía Científica, ha puntualizado a los medios de comunicación que en estas manifestaciones no habla como miembro de la Fiscalía del Supremo, sino exclusivamente en su nombre, "personalmente". "Estoy en contra totalmente de los aforamientos, creo que son un privilegio procesal que atenta contra el principio de igualdad en la aplicación de la ley y que suponen una desconfianza estructural ante un Poder del Estado, que son los jueces y los fiscales", ha subrayado.

Por ello, Dolz entiende que "los aforamientos deberían suprimirse todos" y no deberían existir "ni siquiera" mientras se ejerce un cargo. Otra cosa es, a su juicio, la inviolabilidad parlamentaria, que ha de "mantenerse" al ser una protección de esos representantes en el ejercicio de su libertad de expresión, y la inmunidad parlamentaria, que supone la imposibilidad de dirigir una causa contra un parlamentario en el ejercicio de su cargo sin permiso de las Cortes.

Pero, en opinión de Dolz, esas causas deberían llevarse por tribunales y jueces ordinarios. Este fiscal piensa que deberían suprimirse todos los aforamientos, también para la Casa Real, porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley". En el caso del rey, según precisa, la Constitución recoge que es inviolable, pero cuando deja esa responsabilidad "es un ciudadano más", sujeto "a la legalidad" y "al Poder Judicial". "No tiene justificación, solo en España tenemos estos aforamientos", ha dicho Dolz, que recalca que "no se tiene por qué dudar de la competencia" de los jueces ordinarios.

Este fiscal del TS ha advertido además de que Cristina de Borbón podría no sentarse en el banquillo aunque la Audiencia Provincial de Palma confirmara su imputación en el caso Nóos, en caso de que se aplicara la 'doctrina Botín'. Dolz ha explicado que, de acuerdo con precedentes como el de la denominada 'doctrina Botín', no es posible abrir juicio oral cuando solo lo pide la acusación popular, y sin que lo soliciten la Fiscalía o la acusación particular.


Este fiscal ha señalado que ese criterio fue "matizado" por la "doctrina Atutxa" y habrá que "barajarlos" si la Audiencia de Palma finalmente confirma en su integridad el auto del juez Castro. En este caso, ni elMinisterio Fiscal ni la acusación particular -la Abogacía del Estado- piden la apertura de juicio oral contra Cristina de Borbón, según ha recordado Dolz. También ha recalcado que "es evidente" que cualquier ciudadano español, "incluida" Cristina de Borbón "merece un juicio justo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...