Ir al contenido principal

Reforma de la Constitución

José Miras Carrasco, Diputado de Cultura en el primer
gobierno provincial de la Diputación y fundador del IEA

Cuando se plantan árboles para ocultar el bosque y con el humo de las hogueras artificiales intentan nublar la mente de los ciudadanos, alguien debe hablar con objetiva claridad. Me resta advertir que esto no es propaganda política. 

Es la experiencia de haber vivido una guerra, sufrido una larga dictadura, afrontado con riesgo una transición modélica y esperado con la mayor ilusión la DEMOCRACIA.

Los que votamos la Constitución tenemos más de 52 años. Los que tienen menos no pudieron hacerlo porque no tenían 18 años el 6 de diciembre de 1.978. Un contingente tan amplio de la población tiene derecho a opinar y los demás a cambiar de opinión después de comprobar que no todo ha ido lo bien que debiera..... .

Estoy convencido de que la Constitución hay que reformarla pero si de mi voto dependiera, votaría que no, sencillamente porque el estamento político que es quien tiene que hacerlo está tan viciado que el resultado sería negativo con toda seguridad.


No me gustaría caer en afirmaciones utópicas, como la de suprimir el Título VIII en su totalidad que equivaldría a eliminar las autonomías, el invento más nefasto de nuestra democracia y que ha dado lugar a que nuestro país doble y triplique el número de políticos en comparación con el resto de países de nuestro entorno. El pueblo que trabaja no puede sostener la montaña de políticos, parados y pensionistas que los está aplastando y cada recorte, cada impuesto con bestial voracidad al mismo sufrido productor. Todos los abusos tienen su límite.

Lo que realmente hay que hacer y que no harán, aparte de repasar artículo por artículo y actualizarlos, son fundamentalmente: Art. 6. Los partidos políticos no manifiestan la voluntad popular porque han sustituido la dictadura militar por la de sus propias organizaciones y su funcionamiento no es democrático imponiendo las listas cerradas para poder manejarlas. Se soluciona con las LISTAS ABIERTAS A TODOS LOS NIVELES. 

Otro desmán que con la crisis raya en delito es el brutal endeudamiento contraído con los bancos. Sospechamos que el volcar todo el dinero de los rescates en la banca en vez de dárselo a las familias para que paguen la usura a que son sometidas y que se les permite a los bancos, es a cambio de la condonación de esas deudas porque en ese tema todos se quedan muy calladitos. El desmadre de las campañas electorales que siguen después de las elecciones durante toda la legislatura debería vigilarse férreamente y no permitirse más que las bonificaciones por resultados en las elecciones y las cuotas de los militantes.

Art. 7. Los sindicatos, con las subvenciones (que no se publican porque sería un escándalo) y la liberación de sus representantes, están comprados y maniatados por el poder. Al igual que los partidos deberían mantenerse con las cuotas de sus socios y entonces sí que serían un poder auténtico.

La reforma más importante pendiente y urgente es la de LIMITAR PARA TODOS LOS CARGOS POLÍTICOS A DOS LEGISLATURAS SU VIGENCIA, su duración. Una renovación constante, algunos están desde el 77 y las nuevas generaciones que van llegando se marchitan ante el egoísmo insolidario de los que han hecho de la política su profesión. La dictadura de Franco duró 40 años, la de los que explotan la democracia por falta de esta importante disposición llevan ya 35.

Tendría que haberse dictado desde el principio, pero ahora con la situación actual se hace indispensable poner un tope mínimo y uno máximo a los salarios. De lo contrario, volvemos a dividir España, esta vez no por las ideas, sino por el dinero.
Por último, como fundamental, queda la Justicia. El Poder Judicial es otro de los grandes fallos de la Democracia. Ningún poder que dependa de otro es poder. El Poder Judicial, que si fuera tal Poder, tendría que ser el garante del buen funcionamiento de todo el conjunto del Estado, está también dependiendo del poder político y por tanto sometido a él. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial es el Presidente del Tribunal Supremo y éste es nombrado por el Gobierno. La otra pieza clave es el Fiscal General del Estado y también lo nombra el Gobierno. Es fundamental que se imponga la independencia de la Justicia. Si, además, ahora la privatizan, no se que pueda pasar. Supongo que será para manejarla mejor. El cerco se va cerrando.

Hay otras incongruencias. Los padres de la Constitución estaban más preocupaos por los derechos de los delincuentes que por los de los ciudadanos normales. Art. 25 …”Las penas privativas de libertad … y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado …gozará de los derechos fundamentales … tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios de la Seguridad Social…” Art. 35 “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…”Vd. y yo, querido lector, estamos obligados por la Constitución a trabajar, los penados no.


REFLEXIONES.-

La proliferación de cargos políticos aumentada ilegal y masivamente por esas camarillas de asesores y consejeros, que no han sido elegidos democráticamente, que no han participado en concursos ni oposiciones, entre otras cosas, porque no hacen ninguna falta, arruinan los presupuestos de los organismos que representan y se eternizan en el tiempo contribuyendo en gran medida al deterioro de imagen y rechazo que el pueblo siente y expresa contra la clase política.

La corrupción, hasta cierto punto generalizada, tiene su origen en las marrullerías consentidas para subvencionar a los partidos que luego, de paso, los encargados desaprensivos hacen su agosto particular. Y hasta querían una ley de financiación de los partidos para rematar la pieza. La verdadera ley que habría que imponer y aplicar con rigor sería la de que no pudieran gastar ni un céntimo más que el dinero que les dan por cada voto obtenido en cada elección y las cuotas de sus militantes. Así no habría tantas sedes, alquiladas y en propiedad, ni tanta campaña permanente que no se dedican a exigir un buen gobierno sino a obstruirlo.
Otro asunto que aparece con motivo de la abdicación del Rey es si se considerará aforado o no. ¿Saben Vdes. los AFORADOS QUE HAY EN ESPAÑA?: DIEZ MIL, otro escándalo, 10.000 personas con protección judicial, sujetas a los Tribunales Superiores de Justicia de cada Autonomía o a la Audiencia Nacional, rodeos que pueden diluir la acción de la Justicia como en algún caso ha pasado. En Alemania no hay NINGUNO. En Francia e Italia, tres, cuatro. Y se ponen a cuestionar al abdicado Rey que debería ser el ÚNICO. Ésta sí que entra de lleno en la reforma constitucional. De qué manera se han dedicado a rodearse de privilegios y con qué descaro.
Hay tema para escribir muchísimo más pero hoy vamos a terminar con el abuso que ciertos organismos, impunemente, practican aplicando un nepotismo descarado para cubrir puestos de trabajo sin concursos ni oposiciones, a veces sin ser necesarios. Y lo más grave de todo es que la gente se calla, como en la pasada dictadura, por miedo a ser objeto de represalias. 


José Miras Carrasco, Albox, 12 – 12 – 12
ACTUALIZACIÓN -8 – 6 – 2.014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...