Ir al contenido principal

Homenaje a Celia Viñas en el 60 Aniversario de su muerte. Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa cultural.

Al cumplirse sesenta años de la muerte de Celia Viñas, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo ASV Servicios Funerarios ha querido presentar en el cementerio este gesto de eterna gratitud con la figura de Celia Viñas. 
Desde hoy, los almerienses tendrem
os en este tótem conmemorativo no sólo un punto para el recuerdo emocionado a la figura inmortal de Celia Viñas, sino una referencia constante a su talento, a su capacidad de fabular e interpretar la vida y a su extraordinaria sensibilidad como mujer y como creadora.
Se ha dignificado como merece la ubicación final de la escritora, creando un espacio que no sólo es un homenaje, sino también y a través de las nuevas tecnologías, un lugar para la reflexión, para la difusión y para la palabra. Celia Viñas fue maestra, escritora, poeta y formadora. Pero sobre todo, supo ser en la vida cultural y docente almeriense un impulso constante y cálido, como ese viento de levante que, seguramente, fuera una de las circunstancias que más llamara su atención nada más llegar a Almería. 
Y es que Celia Viñas sea, probablemente la no-almeriense más almeriense de la historia. Celia Viñas sintió la vocación de ser almeriense y de establecerse en esa Almería de hace sesenta años, adormecida por el mar y cubierta de terraos desde los que se sentía el calor del viento y la luz del sol.
Ella misma escribió al respecto: “No ser de Almería en Almería no tiene importancia. Aquí no hay forasteros. Almería se hace patria del corazón y, para muchos, es la ciudad media, dulce, soñada y ensoñada, donde el sosiego de vivir se cumple en la más grata soledad y el más escrupuloso silencio íntimo.
Los que no somos de Almería sentimos a esta tierra, a esta patria de vocación tan nuestra, tan entrañablemente nuestra, que hasta nos ruborizamos cuando un forastero nos pregunta extrañado si somos de Almería. Naturalmente, somos de Almería.”
Y fue probablemente la luz, los paisajes y la deslumbrante aridez de aquella Almería de hace tantos años la que dejó en Celia un bagaje de emociones que ella nos devolvió en forma de versos o relatos, cargados de ritmos y cadencias de luminosa sencillez y gran belleza sonora. 
Hoy nosotros, por medio de este homenaje, queremos dejar testimonio eterno de nuestra gratitud y admiración por ella, y de nuestro deseo de que su figura sea conocida y reconocida cada vez por más personas. 

Del mismo modo quiero expresar mi agradecimiento a los familiares de Celia Viñas por su permanente colaboración a lo largo de todo el proceso de preparación de este homenaje, así como al Grupo ASV Servicios Funerarios y a la empresa Forever US por el respeto y profesionalidad que han demostrado durante el mismo.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.707370419321974.1073742153.353403601385326&type=1

Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

Casi 700 personas muestran lealtad a la bandera en un día de honores a Picón. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, presidió el acto acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Varela Salas

El general jefe de la Brileg, Juan Martín Cabrero, impone a José Antonio Picón la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el Consejo de Ministros. / FOTOS: JAVIER ALONSO



14 Enero, 2018 - 02:33h
GOOGLE-PLUS




JOSÉ MANUEL QUESADA
La Base Álvarez de Sotomayor, en Viator, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', vivió ayer un día "especialmente alegre' en palabras de su general jefe, Juan Martín Cabrero, un día que fue de conmemoración del 60 aniversario de la Batalla de Edchera, para recordar y honrar a cuantos entregaron su vida allí; un día para agradecer el ejemplo dado por quienes hoy tienen a gala pertenecer a las hermandades de antiguos caballeros legionarios; y un día, en fin, para que casi 700 personas, entre quienes se encontraban familias y grupos de amigos llegados desde otros puntos de la geografía nacional, mostraran públicamente su compromiso con la defensa de la Patria, su lealtad al Rey y su orgullo de ser y sentirs…