Ir al contenido principal

Homenaje a Celia Viñas en el 60 Aniversario de su muerte. Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa cultural.

Al cumplirse sesenta años de la muerte de Celia Viñas, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo ASV Servicios Funerarios ha querido presentar en el cementerio este gesto de eterna gratitud con la figura de Celia Viñas. 
Desde hoy, los almerienses tendrem
os en este tótem conmemorativo no sólo un punto para el recuerdo emocionado a la figura inmortal de Celia Viñas, sino una referencia constante a su talento, a su capacidad de fabular e interpretar la vida y a su extraordinaria sensibilidad como mujer y como creadora.
Se ha dignificado como merece la ubicación final de la escritora, creando un espacio que no sólo es un homenaje, sino también y a través de las nuevas tecnologías, un lugar para la reflexión, para la difusión y para la palabra. Celia Viñas fue maestra, escritora, poeta y formadora. Pero sobre todo, supo ser en la vida cultural y docente almeriense un impulso constante y cálido, como ese viento de levante que, seguramente, fuera una de las circunstancias que más llamara su atención nada más llegar a Almería. 
Y es que Celia Viñas sea, probablemente la no-almeriense más almeriense de la historia. Celia Viñas sintió la vocación de ser almeriense y de establecerse en esa Almería de hace sesenta años, adormecida por el mar y cubierta de terraos desde los que se sentía el calor del viento y la luz del sol.
Ella misma escribió al respecto: “No ser de Almería en Almería no tiene importancia. Aquí no hay forasteros. Almería se hace patria del corazón y, para muchos, es la ciudad media, dulce, soñada y ensoñada, donde el sosiego de vivir se cumple en la más grata soledad y el más escrupuloso silencio íntimo.
Los que no somos de Almería sentimos a esta tierra, a esta patria de vocación tan nuestra, tan entrañablemente nuestra, que hasta nos ruborizamos cuando un forastero nos pregunta extrañado si somos de Almería. Naturalmente, somos de Almería.”
Y fue probablemente la luz, los paisajes y la deslumbrante aridez de aquella Almería de hace tantos años la que dejó en Celia un bagaje de emociones que ella nos devolvió en forma de versos o relatos, cargados de ritmos y cadencias de luminosa sencillez y gran belleza sonora. 
Hoy nosotros, por medio de este homenaje, queremos dejar testimonio eterno de nuestra gratitud y admiración por ella, y de nuestro deseo de que su figura sea conocida y reconocida cada vez por más personas. 

Del mismo modo quiero expresar mi agradecimiento a los familiares de Celia Viñas por su permanente colaboración a lo largo de todo el proceso de preparación de este homenaje, así como al Grupo ASV Servicios Funerarios y a la empresa Forever US por el respeto y profesionalidad que han demostrado durante el mismo.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.707370419321974.1073742153.353403601385326&type=1

Desde la Dirección del IEA felicita esta iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...